Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡DOLOROSA SOLEDAD!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 10 de Agosto, 2014

“Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba” (Génesis 32:24).


Jacob era como muchos jóvenes de hoy. Él tenía suficiente para comer. Él tenía buena ropa. Tenía tales llamados “amigos”. Parecía tener todo lo que necesitaba. Pero una noche lo perdió todo – ¡y estaba solo!

Yo he estado predicando a los jóvenes durante 55 años. He estado escuchando los problemas que los jóvenes experimentan. Y he encontrado que la soledad es el mayor problema que enfrenta esta generación. ¿A veces no te sientes solo? – ¿Incluso cuando estás en una multitud de gente feliz? ¿No te sientes separado de ellos de alguna forma terrible, inexplicable?

J. D. Salinger escribió historias cortas y novelas como El Guardián Entre el Centeno. Muchos jóvenes leen esa novela en la universidad o la escuela secundaria. Y siempre los toca – porque Salinger puso en palabras lo que estos jóvenes sienten – una soledad interior dolorosa que ningún adulto parece comprender – y nadie puede ayudarles a superar. Yo tuve que leer algunas de sus historias en la universidad, pero no se las recomiendo a nadie.

J. D. Salinger se obsesionó tanto con el aislamiento de su propia juventud que dejó de escribir – y se convirtió en un ermitaño solitario. Durante cuarenta y cuatro años vivió completamente solo – aislado de todos en la sociedad. Nunca se dejó fotografiar. Él nunca dio una entrevista – a pesar de que todavía era considerado uno de los autores más interesantes de nuestro tiempo – especialmente en relación con la soledad que los jóvenes sienten en el mundo moderno. ¿Por qué cortó toda comunicación con su familia y amigos, y se convirtió en un recluso, un ermitaño – escondido de todo contacto con el mundo exterior? Era porque él renunció a toda esperanza de superar la soledad. Murió solo en 2010, sin encontrar una cura para su miseria y dolor interno.

La mayoría de los jóvenes no van tan lejos. Pero el aumento del consumo de drogas, e incluso el suicidio, muestran que un número cada vez mayor de jóvenes de edad universidad y de escuela secundaria también han perdido la esperanza de volver a superar su aislamiento y la soledad. La canción popular de Green Day, “El Bulevar de los Sueños Rotos” [Boulevard of Broken Dreams] expresa el aislamiento que muchos jóvenes sienten hoy

Yo ando la calle solitaria
La única que he conocido
No sé a dónde va
Pero para mí es mi casa y ando solo
Yo ando solo. Yo ando solo. Yo ando solo.
   (Traducción libre de Green Day, “Boulevard of Broken Dreams,” 2004).

¿Te has sentido así? Yo me sentí así cuando era joven. Esta mañana voy a dar cuatro pensamientos sobre la soledad que tantos jóvenes sienten hoy. ¡Por favor, escucha con cuidado porque lo que voy a decir acerca de la soledad podría cambiar la dirección y el curso de toda tu vida!

I. Primero, la soledad que sientes es común en la mayoría de los jóvenes de nuestro tiempo.

Según el Dr. Leonard Zunin, un prominente psiquiatra, el peor problema de la humanidad es la soledad. El psicoanalista Erich Fromm dijo: “La necesidad más profunda del hombre es la necesidad de superar su separación, salir de la prisión de su soledad”.

Y no hay lugar más solitario para los jóvenes que una gran ciudad como Los Ángeles. Alguien ha dicho: “Una ciudad es una gran comunidad donde las personas son solitarias juntas”. Eso es verdad, ¡las ciudades Estadounidenses se encuentran entre los lugares más solitarios en la tierra! Literalmente millones de jóvenes en ciudades como la nuestra se sienten solos. ¿Qué hay de ti? ¿Alguna vez has sentido que a nadie le importa – que en realidad nadie te entiende – que en realidad nadie simpatiza contigo?

Tus padres están divorciados o peleando la mayor parte del tiempo. Sus horarios están tan ocupados que llegan a casa cansados y caen en el sofá a beber cerveza y ver la televisión. No tienen energía para escucharte. ¿No es así? Tus padres realmente no te entienden, ¿verdad? En realidad no escuchan tus problemas, ¿verdad? No pueden ayudarte a superar la soledad – ¡y tú lo sabes! Lo sabías antes que yo lo dijera – ¿no?

Tus llamados “amigos” no ayudan mucho tampoco, ¿verdad? Tienes miedo de decirles tu confusión interna y temores. Tienes miedo que si les dices las cosas que realmente te molestan ellos van a pensar que eres extraño, y los vas a perder. Así que realmente no puedes confiar en tus amigos, ¿verdad? – me refiero a las cosas internas – y tu temor de ser dejado solo. Realmente no puedes hablar con ellos acerca de nada de eso, ¿verdad?

¿A dónde vas a ir? A menudo te sientes como el escritor del Salmo, que dijo:

“Velo, y soy Como el pájaro solitario sobre el tejado” (Salmo 102:6-7).

¡Los jóvenes a menudo se sienten tan solos como un pájaro en el tejado! ¡No es de extrañar que J. D. Salinger se convirtió en un recluso, retraído y raro! ¡No es de extrañar que muchos jóvenes tomen drogas, pasan horas interminables jugando juegos de video, y algunos incluso se suicidan! No pueden vivir en un mundo sin verdadera amistad. ¡No pueden vivir en un mundo de soledad sin fin!

Y es por eso que muchas chicas cometen adulterio. Ellas van a la escuela y se sienten solas. Un tipo les sonríe y les hace caso, y parece quitar ese sentimiento de soledad. Pero la chica se embaraza – y el chico se va y la deja – ¡todo el tiempo! ¡Ahora está sola y embarazada! Entonces ella tiene un aborto, que la cicatriza para siempre emocionalmente, o ella tiene el bebé y sufre al criarlo – ¡sola! ¡No! ¡Dejar tu iglesia e irte de tu casa, irte con un joven que conociste en la universidad para tener sexo sólo conducirá a aún más soledad para ti!

Es por eso que muchos jóvenes van y pasean por un centro comercial. No tienen nada más que hacer – solo “pasar el rato”. Allí hay luces. La gente camina alrededor. ¡Ayuda un poco, pero no mucho! ¡Solo en una multitud! ¡Horrible!

¡Jacob se ha de haber sentido de esa manera esa noche!

“Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba” (Génesis 32:24).

Estaba solo. Alguien saltó de las sombras y lo agarró. No había nadie que lo ayudara. Jacob pasó una noche entera luchando con este “asaltante”, ¡quien saltó de la oscuridad y lo arrojó al suelo! ¡Es terrible estar solo, y ser atacado de esa manera!

¿Has leído en el periódico acerca de las dos adolescentes que fueron asaltadas y violadas, y de alguna manera se escaparon? ¿Has leído en el periódico sobre esa joven que fue secuestrada en Utah? ¡Sí, en Utah! Había muy poco crimen allí, pero hombres jóvenes, y mujeres jóvenes son violados y asaltados y secuestrados a un nivel alarmante. Salt Lake City se ha vuelto nido de crimen y del trafico de drogas. Y no hay nadie que los ayude. Están solos. ¡Jacob se dio cuenta de eso! Es un mundo aterrador y solitario para los jóvenes de hoy.

Un joven me dijo: “No sé qué hacer. No sé a quién recurrir. Yo no tengo ningún amigo de verdad con quien puedo contar”. ¿Alguna vez te has sentido así?

II. Segundo, la soledad que sientes puede ser curada en esta iglesia local.

¡Es por eso que Dios te dio esta iglesia! Dios puso las iglesias locales como esta en el mundo para que la gente sea feliz y tenga compañerismo – ¡y no esté sola! ¡Nuestra iglesia está aquí para curar tu soledad! Esa es la razón por la que decimos: “¿Por qué estar solo? ¡Ven al hogar – a la iglesia!”

¡Nada puede curar tu soledad como una buena iglesia local! Pero tienes que venir a esta iglesia local y hacer amigos duraderos aquí. Los primeros Cristianos eran felices porque la iglesia era su segundo hogar.

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47).

Estar en la iglesia todo el tiempo los llenó de gozo y alegría.

El mundo Romano era oscuro, cruel, y solitario. Pero esos paganos literalmente se volcaron a las iglesias porque encontraron calidez y felicidad, y amistades duraderas en la iglesia local. ¡Ellos iban a la iglesia cada vez que la puerta estaba abierta! ¡Sigue su ejemplo y no estarás solo! ¡Vuelve aquí el próximo Domingo! ¡Ven al compañerismo de nuestra iglesia! ¡Curará tu soledad!

¡Tenemos algo que hacer casi todas las noches, y hay eventos durante todo el Domingo! ¡Si vienes a esta iglesia cada semana, no te sentirás solo!

III. Tercero, la soledad que sientes debe ser curada a un nivel

más profundo para que sea permanente.

Pero sería deshonesto si no te digo que debes tener una experiencia más profunda si la cura de la soledad va a ser duradera. Es muy bueno tener amigos en la iglesia, pero eso es sólo el comienzo. Si tu único objetivo es tener nuevos amigos, no serás salvo, y un día serás separado de Dios, y de todos los demás, en el Infierno. ¡Y no hay lugar más solitario en todo el universo que el Infierno!

Si todo lo que estás buscando es nuevos amigos, tarde o temprano te irás con un novio o novia, o a pecar de alguna otra manera. O en última instancia morirás – y vas a experimentar la peor soledad de todas – ¡en el Lago de Fuego!

Para curar la soledad permanentemente, debes ir más profundo – y debes mirar hacia adentro.

“Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba” (Génesis 32:24).

Esta larga noche de lucha representa la más profunda búsqueda interior, del alma por Jesucristo. ¡Ves, el hombre con el que Jacob luchó era Jesucristo Mismo – el Jesús pre-encarnado!

Jesús dijo:

“Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jeremías 29:13).

Sólo cuando te esfuerzas a entrar en Jesús puedes experimentar la conversión, y encontrar

“paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”

(Romanos 5:1)

.

Tú está separado de Dios por el pecado. Es por eso que Dios no es real para ti. Sólo a través de una conversión interior puedes encontrar “paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5: 1)

IV. Cuarto, la soledad de la conversión es necesaria para que seas salvo.

¿Qué quiero decir por “la soledad de la conversión”? Quiero decir que nadie puede experimentar esto por ti. Tienes que ir a través de esta experiencia interior solo. El Apóstol Pablo dijo:

“Yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí” (Romanos 7:9).

Tú vas por la vida sin ningún remordimiento de conciencia. Entonces el Espíritu Santo comienza a despertarte. Empiezas a pensar acerca de tus pecados. Empiezas a pensar acerca de Dios y el juicio. Ese es Dios despertándote.

“Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba” (Génesis 32:24).

Tendrás una lucha solitaria con Jesús si quieres ser verdaderamente convertido. Tienes que ser convencido interiormente de tu pecado y tu naturaleza arruinada. Tienes que ser convencido interiormente de pecado y juicio. Tienes que venir a Jesús, el Hijo de Dios, y creer en Él con fe salvadora. Sólo entonces vas a experimentar una verdadera conversión, que va a durar para siempre, y por toda la eternidad. Sólo entonces tu soledad será curada para siempre.

Ves, la cura de la soledad es sólo un efecto secundario. Lo principal que Jesucristo hace es perdonar el pecado. Una vez que hayas pasado por la lucha y la crisis de la conversión, entonces, como efecto secundario, algo adicional, también recibirás una cura permanente para lo que yo llamo nuestra “soledad cósmica”. Agustín dijo: “Nuestros corazones están inquietos hasta que descansan en Ti”.

Pero empieza regresando a la iglesia el próximo Domingo. Ese será el comienzo de una vida nueva y mejor para ti. Nada reemplaza una iglesia local como esta. ¡Pero no puedes obtener ayuda si vienes de vez en cuando! ¿Podrías ser saludable yendo al gimnasio de vez en cuando? ¿Podrías graduarte de la universidad si fueras a clase de vez en cuando? ¡Por supuesto que no! ¡Y si quieres que la iglesia cure tu soledad, no puedes venir solo de vez en cuando! Tienes que venir con nosotros. Tienes que venir al compañerismo. ¡No puedes hacer amistad con alguien que ves sólo de vez en cuando! ¡Queremos llegar a ser los mejores amigos que hayas tenido! ¡Si vienes todas las semanas, pronto tu soledad será curada! ¡Regresa y divertirse con nosotros! ¡Cantemos juntos mi pequeño coro!

A la iglesia ven,
En amistad comed,
Deleite será,
¡En la iglesia al comer!
   (traducción libre de “Come Home to Dinner” por
      Dr. R. L. Hymers, Jr., 1941- ;
      al son de “On the Wings of a Dove”).

Jesús murió en la Cruz para pagar el castigo por tus pecados. ¡Él se levantó de entre los muertos para darte vida! ¡Ven al hogar a la iglesia! Ven al hogar a Jesús, el Hijo de Dios. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com o www.rlhsermons.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Puedes enviar un correo electrónico a Dr. Hymers a rlhymersjr@sbcglobal.net
(Oprime Aquí) – o puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Ángeles, CA 90015,
Estados Unidos. O llámarle por teléfono a (818)352-0452.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Los puedes usar sin la
autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de Dr.
Hymers sí tienen derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Abel Prudhomme: Génesis 32:22-25.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Boulevard of Broken Dreams” (por Green Day, 2004)/
“Never Lonely, Never Fearing” (por Dr. John R. Rice, 1895-1980).


EL BOSQUEJO DE

¡DOLOROSA SOLEDAD!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba” (Génesis 32:24).

I.   Primero, la soledad que sientes es común para la mayoría de jóvenes
en nuestro tiempo, Salmo 102:6-7.

II.   Segundo, la soledad que sientes puede ser curada en esta iglesia local,
Hechos 2:46-47.

III. Tercero, la soledad que sientes debe ser curada a un nivel más
profundo para que sea permanente, Jeremías 29:13; Romanos 5:1.

IV. Cuarto, la soledad de la conversión es necesaria para que seas salvo,
Romanos 7:9.