Print Sermon

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 215 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 36 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo, incluyendo las naciones Musulmanas e Hindúes.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡VIDA EN CHINA – MUERTE EN EL OCCIDENTE!

(UN SERMÓN DADO EN EL FESTIVAL CHINO DEL MEDIO OTOÑO)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 22 de Septiembre de 2013

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:13).

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:22).


El segundo y tercer capítulos de Apocalipsis contienen siete cartas de Cristo a siete iglesias literales que existían en Asia Menor en el primer siglo. Cada una de las siete cartas fue enviado al “ángel” de la iglesia. La palabra Griega para “ángel” significa “mensajero”. Los comentaristas están de acuerdo en que cada carta está dirigida al pastor de la iglesia, el "mensajero" de Dios a esa iglesia. El Dr. J. Vernon McGee dio tres aplicaciones de estas cartas. Voy a añadir una cuarta aplicación. El Dr. McGee dijo que estas siete iglesias pueden ser interpretadas y aplicadas en estas tres formas:

1.  Contemporaria – tenían un mensaje directo a las iglesias locales en los días de Juan.

2.  Compositiva – cada una da algunas cosas que se aplican a todas las iglesias.

3.  Cronológica – la historia panorámica de la iglesia. Hay siete períodos distintos en la historia de la Iglesia, desde Pentecostés hasta la Segunda Venida de Cristo (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, volumen V, p. 898).


También estoy convencido de que las características de estas iglesias se pueden ver en varias regiones del mundo. Esa es la cuarta aplicación. Estas iglesias en Apocalipsis ilustran la iglesia en varias regiones del mundo. Si uno conoce la situación religiosa, es claro que la iglesia en China se asemeja a la iglesia de Filadelfia – dada en Apocalipsis 3:7-13. Y la iglesia en el Occidente, en el mundo de habla Inglés y Europa, se asemeja a la iglesia de Laodicea – dada en Apocalipsis 3:14-22. Si miramos a estas dos iglesias regionales objetivamente, dejando de lado nuestras emociones, y estrictamente centradas en hechos reales, veremos que hay vida en las iglesias de China – y muerte en las iglesias de América y el Occidente. Recuerda a quién se dirigen estas cartas,

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:13).

Y de nuevo,

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:22).

I. Primero, ¡lo que el Espíritu dice a las iglesias en América – y el Occidente!

Mira a Apocalipsis 3:14-17.

“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:14-17).

¡Esta no es una bonita imagen de nuestras iglesias! ¡Pero es una imagen fiel y verdadera! ¡Las iglesias aquí son un verdadero desastre! ¡Y están peor cada año!

Nunca debemos pensar que esta es la opinión del Apóstol Juan. Se nos dice que esto es lo que piensa el Señor Jesucristo. Él es llamado “el Amén”, y “el testigo fiel y verdadero” en Apocalipsis 3:14. La palabra “Amén” significa “verdad”. Él puede decir “amén” a cada palabra que dice, porque cada palabra es “verdad”. Cristo es “el testigo fiel y verdadero”. Esto es lo que el Señor Jesucristo dice sobre nuestra condicion Laodiceana.

No hay nada en la iglesia de Laodicea que Cristo aprueba. No encuentra nada allí para alabar. Pero encuentra mucho que condenar. Cristo dice:

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!” (Apocalipsis 3:15).

El Dr. Merrill C. Tenney dijo: “No se había apostatado de la fe a una oposición de hielo, ni se había encendido con celo... Flotaba no se movía” (traducción de Merrill C. Tenney, Ph.D., Interpreting Revelation, Eerdmans Publishing Company, 1957, p. 66). ¡Qué imagen de las iglesias evangélicas en América y el Occidente! “Ni eres frío ni caliente” ¡Qué imagen de la mayoría de nuestros predicadores y la mayoría de nuestras iglesias!

Nuestras iglesias evangelicas han comenzado a alejarse de la fe en la Biblia cerca del fin del siglo veinte. El Dr. Harold Lindsell escribió el destacado libro, La Batalla por la Biblia [The Battle for the Bible] (Zondervan, 1976). Hubo una protesta en su contra. El Dr. Lindsell fue rechazado y evitado por muchos líderes evangélicos. Pero él era un líder tan importante y tan bien conocido y respetado que se escuchó lo que dijo de la Biblia sin error. Me quedé sorprendido al ver a la mayoría de evangélicos girar de nuevo a creer en la Biblia. Pero el Dr. Paige Patterson, el presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern, dijo que creer solo en la Biblia no iba a alcanzar a los perdidos en nuestras ciudades, o traer un avivamiento a nuestras iglesias. Él tenía toda la razón. Entonces, ¿dónde deja esto a nuestras iglesias? Nos dejó creyendo la Biblia, pero sin fuego y celo para alcanzar a los perdidos. Como resultado de esa falta de fuego y celo, los Sureños Bautistas han disminuido en número cada año, ¡durante los últimos cuatro años! Esta es la primera vez que las iglesias Sureñas Bautistas han disminuido en número. Los Bautistas Fundamentales Independientes disminuyeron también. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que nuestras iglesias no son ni frías (atacando la Biblia) ni calientes (avivadas). Significa que nuestras iglesias son tibias. ¡Y Cristo dijo que es el peor lugar para estar! Creo que es muy revelador que nuestras personas de iglesia “tibias” se llaman a sí mismos “moderados”. En el diccionario, “moderado” es sinónimo de “tibio” (veáse Penguin Dictionary of English Synonyms, Claremont Books, edición de 1995).

Y Cristo está a punto de vomitar de Su boca a nuestra gente de iglesia “moderada” medio muerta. ¡Los “moderados” serán vomitados por Cristo! Lo siento, eso es lo que significa literalmente la palabra Griega – ¡vómito!

“Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (Apocalipsis 3:16).

¡Y no vamos a debilitar lo que eso significa! Cuando Cristo vomita una iglesia de Su boca, significa que los miembros van al Infierno. ¡No me vengas a hablar de perder coronas! ¡No, en el contexto, cuando son vomitados es al fuego del infierno! ¿Qué más podría querer decir a la luz de los versículos 17 y 18?

“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17).

“Desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” – ¿qué es eso si no la descripción de persona no salvas? “Te vomitaré de mi boca” (v. 16) significa lo mismo que “Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 22:13). “Te vomitaré de mi boca” significa lo mismo, y al mismo tiempo, Cristo dirá a los miembros de la iglesia no salvos, “Nunca os conocí: apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:23). “Te vomitaré de mi boca” significa lo mismo que,

“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15).

Y así, en iglesias conservadoras, que creen en la Biblia, muchas mujeres que enseñan la Escuela Dominical serán arrojadas fuera, al Infierno, por Cristo. Muchos diáconos serán vomitados al Infierno. Miembros de las familias más prominentes de la iglesia serán vomitados al Infierno. Y muchos se sorprenderán por el gran número de pastores no convertidos que serán vomitados en las llamas, y “lanzados al lago de fuego”.

Seamos realistas, todo el movimiento moderado, tibio, y los tales llamados “progresistas” entre los evangélicos está plagado de gente perdida. ¡Esto viene por aceptar a cualquier persona que levanta la mano, o hace la oración del pecador, como miembros de las iglesias! Esto ha estado sucediendo mas intensamente desde hace más de ciento cincuenta años. ¡Como resultado, incluso un gran número de pastores nunca han nacido de nuevo! Ellos piensan “soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17). ¡Que Dios nos ayude! Con pastores y diáconos y maestras de Escuela Dominical en ese horrible estado, perdido, ¡no es de extrañar que Cristo está a punto de vomitar nuestras iglesias evangelicas de Su boca!

El hecho de que nuestras iglesias están llenas de gente no convertida fue observado a menudo por el Dr. Martyn Lloyd- Jones, quien dijo que esto ha debilitado el “testimonio al mundo” de nuestras iglesias y “sus predicadores son tan ineficaces – débiles e indefensos contra las fuerzas del mal” (traducción de la revista “Banner of Truth Trust”, Mayo 1981, pp. 32-33).

El Dr. A. W. Tozer también dijo que nuestras iglesias están llenas de personas perdidas. Por ejemplo, él dijo: Hay...un triste y terrible día del juicio venidero, un día de revelación y alarma para aquellos que han dependido de la aprobación mental al Cristianismo (conocido como Sandemanianismo) en lugar del milagro del nuevo nacimiento” (traducción de A. W. Tozer, D.D., I Call It Heresy, Christian Publications, Inc., edición de 1974, p. 40).

El Dr. David L. Larsen se sorprendió de que el Dr. Lloyd- Jones y el Dr. Tozer “eran amigos”. Pero no es una sorpresa para mí. Estos dos grandes predicadores vieron que tan malas estaban las cosas aquí, y los dos anhelaban avivamiento (traducción de David L. Larsen, D.D., Company of the Preachers, Kregel Publications, 1998, p. 845).

En ese mismo libro el Dr. Tozer dijo que se estima que tres cuartas partes de los que dicen ser salvos están perdidos: “Me gustaría expresar con valentía y sin rodeos que cerca de tres cuartos...están cayendo en una esperanza inválida” (ibid., p. 42). Si eso fue cierto, cuando el Dr. Tozer lo dijo, en la década de 1950, es mucho mayor en la actualidad. Varios líderes Bautistas me han dicho que más del 90 % de los miembros de iglesia están perdidos. ¡Eso significa que predicadores, diáconos y maestras de Escuela Dominical sólo tienen 1 posibilidad en 10 de ser verdaderamente salvos – o menos! ¡El rector de una escuela fundamental muy famoso me dijo personalmente que él piensa que menos del 10% de nuestra gente es salva!

Muchas personas se preguntan por qué tenemos tantos asesinatos, tantos adictos a las drogas, tantos divorcios, y una manera de vivir sin esperanza – aquí en América y el Occidente. La respuesta es simple – ¡casi nadie es un verdadero Cristiano! ¡Casi nadie!

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:15-17).

Durante muchas décadas las iglesias han tomado a nuevos miembros sin chequear sus testimonios. Así, hay millones y millones de miembros de la iglesia no convertidos. Nuestras iglesias están literalmente repletas de miembros perdidos como resultado. Las personas perdidas quieren que se les enseñe y no que se les predique, así secas exposiciones han tomado el lugar de la predicación real. A los perdidos no les gusta orar, por lo que la reunión de oración entre semana se ha convertido en un estudio Bíblico, con una o dos oraciones débiles – o eliminadas por completo. Los perdidos son haraganes acerca de las cosas espirituales, por lo que el servicio del Domingo por la tarde ha sido eliminado en muchas iglesias. Los perdidos son tan haraganes que tampoco soportan un ministerio fuerte y organizado para ganar almas. Ves, lo muerto y lo frío en nuestras iglesias realmente tiene una fuente – ¡el hecho de que los miembros frecuentemente están perdidos! My previo pastor el Dr. Timothy Lin dijo:

La incapacidad para distinguir lo espiritual de lo carnal, y la aceptación de todas las solicitudes de membresía de iglesia, han sido siempre la herida mortal de la...Iglesia...La iglesia de Dios debe ser santa y gloriosa. Pero, cuando se llena de gente muerta en delitos y pecados...¿Qué puede hacer nuestro santo Dios, sino alejarse de ella? Nosotros los Cristianos amamos el alma de cada persona en la tierra, sin embargo no debemos permitir que nadie nos impida tener la presencia de Dios, ni permitir que nadie destruya el cuerpo de Dios. Amamos a todas y cada célula de nuestro cuerpo, sin embargo nunca debemos permitir la existencia de una célula que pueda envenenar o hacer daño a nuestro cuerpo. Siempre debemos eliminar estas células dañinas por completo. Por desgracia, la gente a menudo permite que células cancerosas sean inyectadas en el cuerpo de Cristo. ¡Esta es la razón por la que…iglesias están sufriendo de enfermedades terminales! (Traducción de Timothy Lin, Ph.D., The Secret of Church Growth, FCBC, 1992, pp. 39, 40).

¡Nuestras iglesias en América y el Occidente están en la profunda muerte espiritual de la época de Laodicea! Pero les dije que también hablaría sobre “vida en China”. ¡Y eso nos lleva al punto dos!

II. Segundo, ¡lo que el Espíritu le dice a las iglesias en China!

Mira a Apocalipsis 3:7-8,

“Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre” (Apocalipsis 3:7-8).

Nota que dije, “las iglesias en China”. No dije, “las iglesias Chinas”. Hay muchas iglesias Chinas en América, otros países del Occidente, y Taiwán, que no se describen en estos versículos a la iglesia de Filadelfia. El Dr. Lin me dijo personalmente que las iglesias en Taiwan estan tibias.

¡Pero estos versículos se aplican al movimiento de la “iglesia en casa” en China! ¡Hay dos iglesias en China! La “Iglesia Patriótica de las Tres Autonomías” que está controlada por el gobierno Comunista. Los pastores de estas iglesias tienen prohibido hablar de la resurrección de Cristo y Su Segunda Venida. Se parecen mucho a las iglesias “principales” en América, y no están creciendo.

Pero las “iglesias en casa” son las que están fuera del control del gobierno Comunista. ¡Han crecido enormemente! Un predicador Chino de la iglesia en casa, dijo: “En las últimas décadas, como 100 millones de personas en China han comenzado a seguir a Jesús. La buenas nuevas han sido llevadas a todos los rincones de China…” (Living Water, Zondervan, 2008, p. 52). Este predicador Chino continuó diciendo:

     Después de la revolución en 1949, los Cristianos en mi país fueron perseguidos. Las iglesias fueron destruidas o convertidas en gimnasios, graneros o en oficinas del gobierno. Todos los misioneros extranjeros fueron expulsados y enviados de regreso a sus países de origen. El espíritu de ateísmo se extendió como un incendio forestal a través de China hasta que había marcado toda la tierra. Miles de pastores y líderes de la iglesia fueron ejecutados o encarcelados por muchos años. Cientos pasaron más de dos décadas realizando trabajos forzados en campos de prisión por la única razón que amaban a Jesucristo. Muchos murieron de agotamiento o de hambre. Para cualquier persona en el exterior mirando hacia adentro, parecía que no había iglesia en China. Parecía haber sido totalmente destruida.
     Luego en la década de 1970 Dios comenzó a hacer algo. Al principio, sólo una pequeña semilla apareció, y algunos pocos creyentes reaparecieron sobre la superficie, después de décadas en esconderse. Estas pequeñas semillas empezaron a echar raíces...haciéndose más alto y más fuerte con cada día que pasaba. A principios de la década de 1980, miles de árboles surgieron a lo largo de China, y ellos, a su vez, produjeron muchas semillas que fueron esparcidas por todas partes por el viento del Espíritu Santo. Miles de creyentes se convirtieron en millones mientras el avivamiento barría la nación, y millones se convirtieron en decenas de millones, ¡y ahora hasta 100 millones! (ibid., pp 52-53).

Al igual que la iglesia de Filadelfia, Dios ha puesto delante de ellos “una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar” (Apocalipsis 3:8). ¡Pero tuvieron que contar el costo! Estas personas tuvieron que renunciar al mundo. Tuvieron que estar dispuestos a sacrificarlo todo para llevar el Evangelio a todos los rincones de China. ¡Ellos tuvieron que rechazar sus temores y ser completamente consagrados al Señor Jesucristo! El predicador Chino entonces nos dijo a nosotros en el mundo libre:

     ¡Estimado amigo, te animo a no tener miedo de escuchar la voz de Dios y obedecerle! Dios no puede mentir, ni puede jamás abandonar a Sus hijos. Él puede ser confiado por completo. Da un paso en fe y confianza...Jesús quiere que vivamos y caminemos en la fuerza de Dios...Nuestra función es escuchar Su voz, dar nuestras vidas sin reservas...obedecer Su mandato para alcanzar este mundo enfermo y herido (ibid., pp. 54, 55).

¡Si vamos a tener una iglesia que sigue el ejemplo de las iglesias en casa en China, vamos a necesitar el poder del Espíritu Santo para vivir vidas consagradas!

Entonces el predicador Chino dijo que en el mundo occidental escuchamos “miles de sermones cada Domingo en el que Jesús se presenta como Salvador solamente, pero no como Señor y Maestro. A la gente se les dice, “Jesús te ayudará, te bendecirá, te perdonará…’ Pero muy poco se dice acerca del arrepentimiento, humildad y sacrificio... [La gente] está tratando de seguir al Señor, pero nunca se han arrepentido de verdad y rendido sus vidas a Jesucristo. El resultado del falso evangelio tan frecuente hoy en día se puede ver en las iglesias llenas de poco entusiastas [personas], cuyas vidas todavía están centradas en el egoísmo y los principios del mundo” (ibid., p. 18).

Al otro lado, los Cristianos de las “iglesias en casa” en China han puesto en marcha lo que llaman el movimiento “Regreso a Jerusalén”. Están enviando a cientos, y están planeando enviar miles, de su gente en los países Musulmanes entre China y Jerusalén. ¡Ya han enviado a su gente a Corea del Norte, Sudán, India, Pakistán, Egipto, Siria, Irán, Arabia Saudita y otros países Musulmanes e Hindúes! Ellos están arriesgando sus vidas para cumplir la Gran Comisión y llevar el Evangelio a todo el mundo.

Para los observadores del Occidente, “La iglesia clandestina en China parece estar basada en una mezcla de ignorancia y fe ciega, pero esa fe ciega está anclada en su Salvador, Jesucristo. Las iglesias del Occidente por lo general parecen estar construidas sobre la confianza de su propio entendimiento de la Palabra de Dios y racionalismo...En el Occidente, donde tenemos acceso a tanta información y conocimiento de la Biblia, podemos vivir fácilmente toda nuestra vida absolutamente sin pasión ante Cristo” (traducción de Crimson Cross, Back to Jerusalem, 2012, p. 235).

¿Has tenido miedo de confiar en Cristo con tu vida? ¿Algún pecado y temor te impide abrazar a Jesús y ser salvo como Su verdadero discípulo? Si has sido retado por la fe de los Cristianos en las iglesias en casa en China, te enfrentarás a tus temores y “estimo todas las cosas como pérdida…y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” (Filipenses 3:8). ¡Tenlo por basura! ¡Tenlo por basura! Tenlo por basura – ¡para ganar a Cristo! ¿Abrazas la verdad en este gran himno “O, Jesús, Mi Cruz Hoy Llevo”? Es la número 7 en tu cancionero. Ponte de pie y cántala.

O, Jesús, mi cruz hoy llevo, dejo todo y sigo a Ti;
   Despreciado, abandonado, Eres todo para mí.
Toda la ambición perezca, lo que quise y conocí;
   ¡Más cuan rica es mi vida, Dios y el cielo míos son!
(Traducción libre de “Jesus, I My Cross Have Taken”
      por Henry F. Lyte, 1793-1847).

Si deseas hablar con nosotros acerca de convertirte en un verdadero Cristiano, como los de las iglesias en casa de China, por favor deja tu asiento y camina hasta la parte de atrás del auditorio ahora. El Dr. Cagan te llevará a un lugar tranquilo para la oración y consejo. Dr. Chan, por favor, ore para que una persona sea salva esta noche. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

Puedes enviar en correo electronico al Dr. Hymers en Ingles a rlhymersjr@sbcglobal.net – o
puedes escribirle a P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015, Estados Unidos.
Llamale por telefono a (818)352-0452.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Abel Prudhomme: Apocalipsis 3:7-8; 14-16.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Give Me Thy Heart” (por Eliza E. Hewitt, 1851-1920).


EL BOSQUEJO DE

¡VIDA EN CHINA – MUERTE EN EL OCCIDENTE!

(UN SERMÓN DADO EN EL FESTIVAL CHINO DEL MEDIO OTOÑO)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:13).

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:22).

I.   Primero, ¡lo que el Espíritu le dice a las iglesias en América – y el Occidente! Apocalipsis 3:14-17; Mateo 22:13; 7:23;
Apocalipsis 20:15.

II.  Segundo, ¡lo que el Espíritu le dice a las iglesias en China!
Apocalipsis 3:7-8; Filipenses 3:8.