Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




MIEMBROS DE IGLESIA MALVADOS
EN LOS ULTIMOS DIAS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un Sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 27 de Mayo, 2012

“Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (II Timoteo 3:13).


El Dr. Harold Lindsell fue Editor de la revista “Christianity Today” [La Cristiandad de Hoy] de 1968 a 1978. Es el autor del destacado libro The Battle for the Bible [La Batalla por la Biblia] y era editor de dos Biblias anotadas. Él fue uno de los fundadores de Fuller Theological Seminary [el Seminario Teológico Fuller] como fue originalmente, antes de caer al liberalismo. Él también era amigo personal que habló a menudo en nuestra iglesia, y predicó un sermón en mi boda, en 1982.

El Dr. Lindsell escribió un libro titulado The Gathering Storm: World Events and the Return of Christ [La Tormenta que se Junta: Eventos Mundiales y el Regreso de Cristo] (traducción de Tyndale House Publishers, 1980). En ese libro él dijo:

La condición que existe dentro de la iglesia profesante señala al segundo advenimiento de Jesús, porque la Iglesia en el mundo se ha vuelto tan significantemente laica…que ya no hay mentalidad Cristiana. Los Cristianos ha sido lavados del cerebro por el secularismo de tal modo que no piensan como Cristianos. El punto de vista de ellos sobre el mundo y la vida no tiene sus raíces tanto en la Biblia como en la agenda dictada por el mundo (ibid., p. 70).

Él también citó a II Timoteo 3:1-7 y dio los siguientes comentarios:

América ha producido una generación de jóvenes egoístas, alejados, antipáticos, irreligiosos, antipatrias y sin carácter…Los hombres dejan de ser hombres, perdiendo aquellas características humanas y abandonando cualquier punto de vista decente del mundo y de la vida, que una vez los distinguieron de los cerdos o caballos (ibid., pp. 66-67).

El Dr. Lindsell dio estos comentarios directamente despues de citar a II Timoteo 3:1-7.

El pasaje en II Timoteo tres comienza con las palabras “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos” (II Timoteo 3:1). El Dr. J. Vernon McGee dijo que el Apóstol Pablo nos dice en II Timoteo 3 “lo que será el futuro de la iglesia – no es un futuro muy brillante para la iglesia organizada. ‘Los postreros días’ es un término técnico…habla de los postreros días de la iglesia” (traducción de J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, tomo V, p. 469; nota sobre II Timoteo 3:1). Él continuó diciendo:

“Vendrán tiempos peligrosos”, lo cual significa que vienen tiempos de aflicción o desesperantes. No parece ser la conversión del mundo, ¿verdad?...La Biblia no enseña que lo serán. Ese es el sueño de…mucha gente que ha vivido como avestruz con la cabeza metida en la arena y nunca ha encarado la realidad. En vez, nota lo que vendrá en los últimos días. Tenemos diecinueve descripciones diferentes en los próximos versos [En II Timoteo 3]. Es grupo feo, pero queremos verlos porque presentan el mejor retrato Bíblico de lo que sucedo hoy. Yo creo que estamos entrando a los últimos días de la iglesia…No creo que puedas hallar un período en el cual todos estén tan manifiestos como lo están hoy. Yo creo que hoy estamos en estos tiempos “peligrosos” descritos en esta sección [de la Biblia]. No sé cuanto tiempo durará, pero estoy seguro de que se pondrá peor, no mejor (ibid., pp. 469-470).

De pie, por favor, mientras leo los versos 1 a 4.

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno: traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios” (II Timoteo 3:1-4).

Se pueden sentar. ¿Por qué es así tanta gente en nuestras iglesias hoy? Porque por años los pastores han bautizado a gente perdida sin examinar sus testimonios con cuidado. Es por eso que las iglesias hoy están llenas de gente perdida. Están llenas de gente no salva como resultado de aceptar como Cristiano a todo aquel que haya hecho una “decisión” superficial.

En II Timoteo 3:1-4 se nos da 19 palabras o frases que describen a esta gente en nuestras iglesias en “los últimos días”.

1.  “Porque habrá hombres amadores de sí mismos.” La gente perdida en las iglesias reflejarán al mundo amándose ellos mismos más que a Cristo. El amor propio es tan prominente que la mayoría de miembros de iglesia ya ni asisten a servicios de Domingo en la noche. Se aman tanto que ya no van a la visitación o a ganar almas. Esto es porque hemos llenado las iglesias con gente no salva.

2.  “Avaros.” En verdad significa “amantes del dinero.” La naturaleza carnal del hombre ama que se gaste mucho dinero en ella, porque se ama más que a Cristo. La Biblia dice: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero” (I Timoteo 6:10). Mucha gente joven perdida se queda en la iglesia mientras sus padres pagan por todo. Pero tan pronto consiguen un trabajo, se van. ¡Eso es lo que “avaro” significa!

3.  “Vanagloriosos.” La palabra Griega se halla solo aquí en Romanos 1:30, donde se usa para describir la condición del mundo caído, pagano. Cuando hoy día oímos supuestos “testimonios”, a menudo son un poco más que una serie de “jactarse” de cuan malos eran antes, y cuan buenos son ahora – con poca mención de Cristo. ¡Es como si se hubiesen salvado a sí mismos por una obra de reforma propia! Ellos no glorifican ni exalta a Cristo porque nunca han sido salvos. Ellos dan una larga historia de cuan malos eran, y luego dicen: “fui salvo”. ¿Dónde está Jesús en eso? ¡Es solo jactarse!

4.  “Soberbios” – llenos de orgullo, no humildes. Qué retrato de los miembros de iglesia perdidos en “los ultimos días”.

5.  “Blasfemos,” literalmente “maldicientes.” Cuando gente nueva viene a la iglesia a menudo se decepciona al ver a supuestos Cristianos hablando mal de otros en la congregación. Esto refleja las acusaciones del mundo contra los Cristianos piadosos. La generación hippie siempre ha hablado mal. Es una de sus características más comunes. Mira al movimiento de “Ocupar Wall Street.” ¡Y cuando vienen a la iglesia siguen hablando mal!

6.  “Desobedientes a los padres.” ¿Cómo puede gente así someterse a Dios? ¡No pueden! Aquellos que son desobedientes a los padres se rebelarán contra la autoridad en la iglesia, como lo hacen en el mundo. ¡Qué retrato de la generación hippie y su descendencia! Yo creo que es exactamente de ellos que se habla en este verso. ¡No es maravilla que causan una división de iglesia tras otra!

7.  “Ingratos.” La palabra Griega se halla solo aquí y en Lucas 6:35, donde Jesus habló de “los ingratos y malos”. No importa cuan amabilidad se les muestre, ¡jamás se les ocurre ser agradecidos! Hemos visto gente traída a la iglesia en nuestros carros, alimentada a costo nuestro, y hasta llevada a vivir en nuestros hogares y cuidada como si fuese nuestra propia familia, solo para que se vayan de la iglesia sin una tan sola palabra de agradecimiento. ¡Están tan duros que no se pueden sentir agradecidos! Mi madre abrigó a un joven en su hogar y lo trató como su propio hijo. Ella hasta lo llevaba a la escuela y le daba dinero para el almuerzo. Cuando él se fue de la iglesia se robó su juego de cubiertos de plata pura, que ella había recinido como regalo de bodas. Él ni siquiera le dejó una nota al irse. “Ingrato”. Lo hemos visto vez tras vez en esta generación malvada.

8.  “Impíos.” La palabra significa “profano.” Viven su vida en rebelión cotra Dios, ¡y aun piensan que son Cristianos! Son rebeldes contra toda autoridad.

9.  “Sin afecto natural.” Esto quiere decir que no tienen amor natural, por su propia carne, como vemos en los abortos, o en relaciones sexuales innaturales. Asesinan a sus propios bebes y ponen a sus padres en “hogares de retiro” horribles, y casi nunca los visitan, pero se llaman “Cristianos”. Como dijo el Dr. Lindsell, son “antipáticos”. ¡Qué horrible retrato es ese!

10. “Implacables.” Esta es gente irreconciliable. Rehusan permitir que te lleves bien con ellos. ҉No los puedes complacer, no importa cuanto trates! No puedes hacer la paz con ellos.

11. “Calumniadores.” ¡Cómo les encanta regar rumores y atacar a otros! ¡Tristemente esto ahora es tan cierto en la iglesia como en el mundo! A los miembros de iglesia perdidos les encanta hablar a espaldas de otros en la congregación.

12. “Intemperantes”. Esto significa “sin dominio propio”. Vemos eso siempre en nuestra sociedad degenerada. Vienen a la iglesia, pero no se quedan largo tiempo, porque no tienen dominio propio. Son tan salvajes como animales no domesticados. ¡Qué horrible! Van de una iglesia a otra. Como dijo Spurgeon: “Son aves pasajeras, que no anidan en ninguna parte”.

13. “Crueles.” Significa “salvajes” (Dr. McGee). Hoy día las calles no son seguras ni en el día. ¡Y muchas iglesias no son refugios para los nuevos Cristianos! Los supuestos “Cristianos” a menudo son tan salvajes como el mundo que nos rodea! Estos en verdad son “tiempos peligrosos!” ¡Un adolescente trató de asesinar a su madre por ponerle toque de queda! ¡Deveras! Lo leí en el periodico el Jueves en la mañana. ¡Los jovenes hacen cosas ahora que nunca se oyeron en las decadas de los 40 y los 50!

14. “Aborrecedores de lo bueno.” Literalmente significa eso: “aborrecedores de lo bueno.” Es lo opuesto de “amante de lo bueno” en Tito 1:8. Un hombre bueno, decente es aborrecido, mientras que un hombre que es “fresco” es amado. Vemos eso en nuestras elecciones, así como en nuestras iglesias. Esa es una de las características de esta generación. Son “aborrecedores de los bueno”.

15. “Traidores.” Esto significa literalmente “traidores.” Esta es gente en la cual no puedes confiar. Te traicionarán cada vez, porque es su misma naturaleza hacerlo. Por naturaleza son “traidores

16. “Impetuosos” significa “peligroso, testarudo al seguir un mal bajo la influencia de la pasión” (Dr. Marvin R. Vincent). Esto describe a aquellos que actuan con impetu y sin pensar.¡Tardan más en unirse a la iglesia que en dejarla! ¡No puedes confiar en una persona impetuosa! Son demasiado “testarudos” e “impetuosos”.

17. “Infatuados” significa cegados por el orgullo. Es la misma palabra Griega usada en I Timoteo 6:4: “está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas”. Según una encuesta el 89% de pastores han tenido que tratar con tales supuestos “Cristianos” como estos, gente que causa divisiones de iglesia. Piensalo, 9 de 10 pastores han experimentado divisiones de iglesias por gente así! Están “nublados [o cegados] con orgullo” (Dr. Vincent).

18. “Amadores de los deleites más que de Dios.” Literalmente “Amadores de placeres en vez de amadores de Dios” (Dr. Vincent). El Dr. McGee dijo: “Nunca ha habido hora alguna cuando se halla gastado tantísimo dinero para proveer placer…billones de dólares se gastan en entretenimiento porque los hombres son amadores de placeres más que amadores de Dios” (ibid., p. 471). Esto también explica por qué los jóvenes no salvos pasan horas interminables cada día jugando los juegos de video en una computadora, pero dicen no tener tiempo para la lectura Bíblica y la oración! ¡Con razón no experimentan la conversion verdadera! Aman los deleites más que a Dios.

19. “Tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella”. Tienen “apariencia superficial, como distinguida de la realidad esencial” de la piedad (Dr. Vincent). “Pasan por los ritos de la religión pero no tienen vida ni realidad” (Dr. McGee). Gente que estó satisfecha con solo ir a la iglesia sin conocer a Cristo “están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (II Timoteo 3:7). Tú puedes predicar el Evangelio a ellos hasta ponerte rojo en la cara, y seguirán satisfechos con tener “apariencia de piedad” sin experimentar jamás “la eficacia” de ella. ¡Tristemente hay gente así en nuestras iglesias todos los Domingos!


Que retrato de la “Generación Hippie” son aquellos de edades de 45 a 65 años hoy – ¡y en menor manera sus hijos y nietos! Como los describió el Dr. Lindsell, “egoístas, alejados, antipáticos, sin religión, antipatrias y sin carácter”. Se hallan descritos en II Timoteo 3:1-8.

Ahora, si alguna de las 19 descripciones se te aplican, ¿qué está mal contigo? Fijate en la palabra “hombres”. Aparece tres veces en el pasaje. “hombres amadores de sí mismos” (verso 2). “así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento: (verso 8). “mas los malos hombres…irán de mal en peor (verso 13). Estas referencias son de gente perdida en una iglesia, ambos hombres y mujeres.


1.

Se aman a ellos mismos, no a Dios.

2.  Resisten la verdad.

3.  Irán de mal en peor.

“Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (II Timoteo 3:13).

Una vez la gente alcanza esa etapa casi nunca son convertidos porque son entregados por Dios. Cuando Dios te entrega, ya es demasiado tarde para ser salvo. Pero no te consueles mucho. Puedes quedarte en una iglesia y aun ser dejado por Dios. He visto eso pasar muchas veces.

¿Si estás perdido no es hora que te pongas muy serio en buscar a Cristo? ¿Cómo puedes seguir sabiendo que puedes caer en el Infierno a cualquier momento? ¿Cómo puedes vivir tu vida así día tras día? Jesús dijo: “Esforzaos a entrar por la puerta angosta” (Lucas 13:24). Lucha para escuchar los sermones. Lleva los sermones impresos a casa, y lucha para leerlos vez tras vez. Toma mucho tiempo para hacer eso todos los días – y para leer la Biblia y orar por la salvación de tu alma. Esfuerzate para entrar por “la puerta angosta”.

Yo sé que II Timoteo 3:1-8 es un pasaje oscuro y decepcionante de la Escritura. Cuando vemos al hombre pecaminoso nos desanima. Pero también he hallado gran consuelo en este pasaje a través de los años. Me anima leer la condición humana en la profecía Bíblica. Me hace pensar: “Bueno, así dice la Biblia que sería. Las cosas están mal pero no están fuera de control. La Biblia predijo esto – y el Dios que nos dio esas palabras de la Escritura todavía está en el trono! Además, el próximo capitulo en II Timoteo dice que el “Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación” (II Timoteo 4:1). No importa cuan mal se ponga la gente, Jesús vuelve! Piensa en estas palabras del canto –

La oscuridad, y el pecado;
   Fueron afrenta y gran dolor;
Más señales de su venida;
   ¡Nos traen gran gozo, luz al corazón!

Anímate, o peregrino;
   Se acerca ya el amanecer;
Sombras se van y tu amado,
   Tanto esperado, regresa al fin.

Él viene otra vez, Él viene otra vez,
   El mismo Jesús que, rechazado fue;
Él viene otra vez, Él viene otra vez,
   Con poder y Gloria, ¡Él viene otra vez!
(Traducción libre de “He is Coming Again”
   por Mabel Johnston Camp, 1871-1937).

¡Nada levanta el corazón de un Cristiano como la Segunda Venida de Cristo! ¡Siempre es así! Mientras preparaba este sermón consulté un libro sobre la profecía editado por el Dr. Charles L. Feinberg. Me había olvidado dónde lo obtuve, pero en la primera página leí lo que un joven Chino escribió cuando me dio el libro como regalo en 1971. Su nombre es Ken Yee y ahora es un pastor. Yo lo conocí porque pasaba cada fin de semana en la misión China en Sacramento durante mi primer año en el Seminario Teológico Bautista de Golden Gate. Ken escribió estas palabras:

“Querido Bob, por tu ejemplo y sacrificio de amor, por tu amor a la iglesia [La Primera Iglesia Bautista China de Los Ángeles], porque amas nuestra misión [de la iglesia de Los Ángeles], por tu visión que con tanto entusiasmo compartes, y por último, porque tú eres tú y no hay otro – ¡ha sido una gran gozo! ¡Bendice mi alma! Maranatha – ¡El Señor viene! Amor en Cristo, Ken”.

¡Amén! ¡Amén! ¡Cuando una persona como Ken es ayudada por nuestro ministerio, todo lo que pasamos vale la pena! Un joven de nuestra iglesia me dijo que estaba desanimado porque todos los que trataba de ayudar se fueron. Le dije: “Sí, pero el próximo puede que se quede, ¡y eso te dará alegría que el mundo nunca ha conocido!” ¡Aquellos que has llevado a Cristo se regocijarán contigo cuando venga Jesús! ¡Cada Cristiano que hayas ayudado va a estar allí para regocijarse contigo cuando venga Jesús! ¡Amén! Maranatha – ¡Jesús viene!

Se abre el cielo, ante Su entrada;
   Estrellas le aplauden con fuerte loor.
La luz de sus ojos alumbra al que espera,
   Y lo miraremos de faz a faz.
Y lo miraremos, lo miraremos,
   ¡Faz a faz en toda Su gloria!
Y lo miraremos, sí, lo miraremos,
   ¡Faz a faz, nuestro Salvador!

Los ángeles dan voz de su venida,
   Se levantaran los que dormían;
Los que quedaron serán transformados,
   Y lo miraremos de faz a faz.
Y lo miraremos, lo miraremos,
   ¡Faz a faz en toda Su gloria!
Y lo miraremos, sí, lo miraremos,
   ¡Faz a faz, nuestro Salvador!
(Traducción libre de “We Shall Behold Him”
     por Dottie Rambo, 1934-2008).

Si todavía no eres salvo por favor ve a la parte de atrás de la sala mientras nosotros oramos por ti (todos orando).

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here) – or you may
write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída Antes del Sermón por Dr. Kreighton L. Chan: II Timoteo 3:1-8.
El Solo Cantado Antes del Sermón por Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Christ Returneth” (por H. L. Turner, 1878).