Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡LA LOCURA DE LOS DIAS FESTIVOS!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles
La Mañana del Día del Señor, 7 de Noviembre de 2010

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).


El Rey Salomón escribió Eclesiastés. Es un registro de varias experiencias que Salomón tuvo en su vida. Él probó todo para ver qué satisfacía su alma. Él probó la sabiduría, el placer, tener riquezas, la religión, la fama, la moral. Al fin concluyó que “todo ello es vanidad y aflicción de espíritu” (Eclesiastés 1:14; 2:11, 17). Él lo vio y probó todo, y lo halló sin significado y vacío. Concluyó, con el Apóstol Juan, que “El mundo pasa, y sus deseos” (I Juan 2:17).

Eclesiastés 9:3 es un texto pesimista. Da un punto de vista negativo de la humanidad. Pero creo que Salomón tenía razón. Él declaró en nuestro texto tres cosas muy ciertas y que armonizan con el resto de la Biblia.

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

I. Primero, el Rey Salomón dijo, “El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal.”

Él aclaró eso en otro verso cuando dijo:

“Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” (Eclesiastés 7:20).

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal”. Esto no es lo que la mayoría de la gente cree. Vez tras vez oímos gente decir: “el hombre es bueno”. ¡Pero ese punto de vista no lo apoyan la razón ni la Biblia! ¡La razón muestra que el hombre está “lleno de mal”! Lee el diario. Mira las noticias en la televisión. Vemos mucho mal y poco bien. Lo que parece “bueno” sale del egoísmo, ¡y es así mal moral! Vez tras vez la razón muestra lo cierto de las palabras de Salomón, “el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal”.

Luego lee la Biblia. De pasta a pasta la Biblia nos dice de la naturaleza pecadora del hombre, su depravación total. Antes del Diluvio:

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Génesis 6:5).

En su sermón famoso “El Pecado Original”, el gran evangelista John Wesley (1703-1791), dijo que el hombre está igual que antes del Diluvio. John Wesley dijo:

      Mil años después [del Diluvio] Dios declaró por David: [“Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno,” Salmo 14:3; Romanos 3:10]. Y de eso testifican todos los Profetas… Isaías [dijo:] “¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga” [Isaías 1:5-6]. Lo mismo dicen todos los Apóstoles. De todos ellos aprendemos, que el hombre en su estado natural…“que los designios de su corazón” todavía es el mal, “solamente mal”, y eso “continuamente” (traducción libre de John Wesley, M.A., “Original Sin,” The Works of John Wesley, Baker Book House, reimpreso en 1979, tomo VI, pp. 57, 58).

El profeta Jeremías dijo:

“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9).

Vemos que la Biblia entera apoya lo que dice Salomón, “el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal”.

II. Segundo, el Rey Salomón dijo, “y de insensatez en su corazón durante su vida”.

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

La palabra Hebrea traducida “insensatez” es de una raíz que significa “necio” (Strong, #1984). La palabra es “howlelah” y significa “insensatez” (Strong, #1947). ¡Locura, delirio, distracción, salvaje – es lo que pinta! “Insensatez [está] en su corazón durante su vida”. Matthew Henry dijo que la gente: “…está loca, y que las delicias que parecen bendiciones son solo…sueños y fantasías de gente distraída” (traducción libre de Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible, Hendrickson Publishers, reimpreso en 1996, tomo 3, p. 849; nota sobre Eclesiastés 9:3). La locura del corazón humano se riega a varias formas de adorar ídolos. El profeta Jeremías dijo: “porque es tierra de ídolos, y se entontecen” (Jeremías 50:38) – “Y de insensatez en su corazón durante su vida” (Eclesiastés 9:3). La gente de hoy también “entontecen con sus ídolos” – los ídolos de la pornografía, materialismo, placer, y el ídolo de la “diversión”.

Los “días festivos” son la época del año cuando la locura del corazón humano se ve claramente. ¡En el Día de Acción de Gracias, la Navidad y el Año Nuevo la locura del corazón del hombre estalla como volcán! El Dr. A. W. Tozer (1897-1963) dijo:

Cierta locura atrapa a la gente, y luego…todos empiezan a tratar de ir a otra parte. Nadie pregunta de qué se trata, pero casi toda la gente se une en carrera de un lado a otro y a volver. Un impulso que no se puede resistir nos levanta como el viento al polvo, y nos arroja por doquier con peligro... (traducción libre de A. W. Tozer, D.D., “Midsummer Madness,” [Locura del Verano] en God Tells the Man Who Cares, Christian Publications, edición de 1970, p. 127). Para leer sobre el Dr. Tozer [en Inglés] oprima aquí.

Lo que el Dr. Tozer dijo sobre la “Locura del Verano” hace más de cuarenta años, ¡ahora se aplica más a la locura de las “fiestas” del otoño y el invierno! La gente se pone loca “tratando locamente” de “divertirse” y de “ir a otra parte” en el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

El Domingo pasado fue El Día de los Muertos. Una joven que había asistido a la iglesia dijo que faltaría porque tenía que “ponerse un disfraz” del Día de los Muertos. ¡Tuvo que faltar al servicio de las 10:30 AM del Domingo para ponerse su traje! ¡Porque la fiesta comenzaba a las 2:00 de la tarde, y tardaría varias horas en vestirse de bruja o hada – o vampiro – lo que sea! ¿Qué es esto sino locura – locura de las fiestas? “De ídolos, y se entontecen” (Jeremías 50:38). ¡Insensatez [está] en su corazón durante su vida! (Eclesiastés 9:3).

¡Se pondrá peor! En la locura de las “fiestas” la gente se irá, como dijo Dr. Tozer, “en carrera”… “a otro lado”. La mayoría de la gente ni piensa en quedarse en casa e ir a la iglesia el Día de Acción de Gracias y la Navidad! “Un impulso que no se puede resistir [los] levanta como el viento al polvo” – y los lleva locamente a otra parte a enfermarse buscando al ídolo Americano – llamado “diversión”.

Cuando yo era chico en los 40 la gente se quedaba en su lugar e iba a la iglesia en “los días festivos”. Pero hoy parecen estar “locas” en el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. La “insensatez…en su corazón” los saca de su casa y de su iglesia para inclinarse ante el gran ídolo “diversión”. No puedes esperar que gente loca se quede en la iglesia, el Día de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo ¿o sí? La mente Americana tonta de diversión odia la mera idea.

A mi me han llamado “tirano legalista” – y cosas peores – por decirle a los jóvenes que se queden en su iglesia durante las fiestas. ¡Pero no me echo atrás! Cristo dijo:

“Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas” (Lucas 6:22-23).

Yo quisiera que todos los predicadores tuvieran el valor de hablar contra esta locura de “los días festivos” ¡igual que el Dr. A. W. Tozer! Necesitamos voces proféticas como la de él para que salven a nuestra gente del “baile de muerte” Americano – al caerse nuestra economía y nuestra cultura – y mientras la gente pide más juegos, viajes, y “diversión” y eventos deportivos y cosas sensuales. ¡Abajo con Las Vegas, con San Francisco – y con San Diego! ¡No debes irte a Sodoma o Gomorra, o a “las ciudades vecinas” (Judas 7), el Día de Acción de Gracias, en la Navidad o el Año Nuevo! ¡Evita la locura de los “días festivos”! ¡Está en la iglesia, con la gente de Dios, adorando a Cristo en vez del ídolo de la “diversión”!

“Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor” (II Corintios 6:17).

¡No estés en la locura de las “días festivos”! Pero nuestro verso tiene otra cláusula.

III. Tercero, el Rey Salomón dijo, “y después de esto se van a los muertos.”

Por favor lee Eclesiastés 9:3 en voz alta.

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

Se pueden sentar.

¡Muerte! Es lo que nos viene después de la locura de la vida. ¡Muerte! No se puede escapar de la realidad fría de la muerte al correr tras un ídolo Satánico de “diversión”. No, no habrádiversiónen la tumba! ¡No habrádiversiónen el Infierno! La Biblia dice:

“Y murió…el rico, y fue sepultado. Y en el Hades [el Infierno] alzó sus ojos, estando en tormentos” (Lucas 16:22-23).

Jesús dijo: “E irán éstos al castigo eterno” (Mateo 25:46).

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

El Dr. John Gill dijo:

Después de toda la locura de sus vidas, mueren y van a los muertos…bajan al infierno (traducción libre de John Gill, D.D., An Exposition of the Old Testament, The Baptist Standard Bearer, reimpresión de 1989, tomo IV, p. 607; comentario sobre Eclesiastés 9:3).

Lo más importante en la vida no es hallar placer. “Divertirse” ahora no será nada en la eternidad, si mueres sin estar preparado para encontrar a Dios en el Ultimo Juicio. Tienes que sentirte convicto de tu pecado. Debes ser volteado del pecado a Cristo. ¡Debes ser llevado a Cristo por gracia, y limpiado de tu pecado por Su Sangre eterna! Jesús dijo: “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7).

Salomón era viejo cuando escribió Eclesiastés. Le hablaba a sus hijos como padre. Yo ya casi tengo 70 años de vivir en este mundo. Esta mañana te hablo como un viejo tío. Quiero que seas un éxito en la vida Cristiana, espero que me escuches. Al final de Eclesiastés Salomón dijo: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud” (Eclesiastés 12:1). La juventud es el tiempo de pensar en serio acerca de la eternidad. Espero que los jóvenes me escuchen porque, como Salomón, he visto como 70 años de vida. Yo sé que es importante que busques a Cristo, y pienses sobre la eternidad ahora, mientras todavía estas joven. Escucha las palabras que el Sr. Griffith cantó antes de este sermón.

¿Do pasarás la eternidad? Se nos pregunta a ti y a mí;
¿Al final que contestarás? ¿Do pasarás la eternidad?
¡Eternidad! ¡Eternidad! ¿Do pasarás la eternidad?
   (“¿Do Pasarás la Eternidad?” por Elisha A. Hoffman, 1839-1929)

Pensar seriamente sobre la eternidad podría salvarte de la confusión de “la insensatez de los días festivos”, que condena el alma.

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here)
or you may write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015.
Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída por el Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Lucas 16:19-26.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermon:
¿Dó Pasarás la Eternidad?” por Elisha A. Hoffman, 1839-1929)


EL BOSQUEJO DE

¡LA LOCURA DE LOS DIAS FESTIVOS!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“El corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos” (Eclesiastés 9:3).

(Eclesiastés 1:14; 2:11, 17; I Juan 2:17)

I.   Primero, el Rey Salomón dijo, “El corazón de los hijos de los
hombres está lleno de mal,” Eclesiastés 7:20; Génesis 6:5;
Salmo 14:3; Romanos 3:10; Isaías 1:5-6; Jeremías 17:9.

II.  Segundo, el Rey Salomón dijo, “y de insensatez en su corazón
durante su vida,” Jeremías 50:38; Lucas 6:22-23; Judas 7;
II Corintios 6:17.

III. Tercero, el Rey Salomón dijo, “y después de esto se van a los
muertos,” Lucas 16:22-23; Mateo 25:46; Juan 3:7.
Eclesiastés 12:1.