Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LA SOLEDAD EXISTENCIAL Y LA IGLESIA LOCAL

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 3 de Octubre, 2010

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas” (Lucas 21:25-26).


Jesús dijo que dos cosas caracterizarán el estado sicológico del mundo al final de la historia. Primero, Él dijo que habría, “angustia de gentes, confundidas” (Lucas 21:25). La palabra Griega traducida “confundidas” viene de la palabra “aporeō.” El Dr. Strong dijo que la palabra significa: “no tener salida…estar perdido (mentalmente)” (traducción de Strong’s Exhaustive Concordance, numero 639). Cristo dijo que la generación antes del fin de esta era estaría bajo tan severa presión sicológica que estaría confundida, perdidos mentalmente, sintiendo que no hay salida de su condición sin esperanza. Segundo, Cristo predijo, “Desfalleciendo [estarían] los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra” (Lucas 21:26). Cristo dijo que la generación en los últimos días estarían aterrados cuando vean “las cosas que sobrevendrán en la tierra” (Lucas 21:26). El famoso filósofo Francés Jean-Paul Sartre (1905-1980) habló de los temores del hombre moderno, sintiendo que “no hay salida”, en su obra titulada, “Sin Salida”.

De hecho fue Jean-Paul Sartre quien popularizó el “existencialismo,” una filosofía de nihilismo, la creencia que no hay significado o propósito en la vida. El existencialismo es la filosofía pesimista de que no hay esperanza, que enseña que cada persona existe sola en un universo sin propósito, sin Dios, sin esperanza, lleno de ansiedad.

El Dr. Paul Chappell, en su libro en Inglés, [Entendiendo Los Tiempos] Understanding the Times, dijo, “¿Estás molesto? ¿Estás ansioso? ¿Las noticias nocturnas preocupan tu corazón? ¿Te encuentras preocupado por la estabilidad financiera…[del] gobierno, futuros trabajos, y tu [futuro]?...La perspectiva humana solo ofrece escepticismo, frustración, y preocupación” (traducción de Paul Chappell, D.D., Understanding the Times, Striving Together Publications, 2010, p. xix).

Aunque yo estoy en gran descuerdo con Billy Graham sobre el “decisionismo” y otros temas, él está completamente correcto cuando habla de Lucas 21:25 en su libro [Mundo en Llamas] World Aflame (Doubleday and Company, 1965). Billy Graham dijo: “No ha habido ningún tiempo en que las personas estén tan nerviosas, fácilmente heridas y ofendidas. Los siquiatras están tan ocupados que ellos mismos están teniendo ataques de nervios mientras que tratan frenéticamente de apaciguar los discordantes nervios. Los hogares se desmoronan bajo las devastadoras presiones de la vida moderna… las familias están siendo traicionadas por sus propios miembros. Por seguro estamos en peligro de un quebrantamiento sicológico en esta generación” (ibid., p. 217).

¿Leíste del joven estudiante en la Universidad de Texas hace unos días? (Septiembre 29, 2010)? Colton Joshua Tooley era un estudiante de matemáticas diecinueve años de edad, en la Universidad. Lo describieron como “brillante”, y respetuoso. Él venía de una buena familia. Pero Colton Joshua Tooley, usando una mascara para esquiar, “abrió fuego el Martes con un rifle en la Universidad de Texas antes de huir a la biblioteca y fatalmente dispararse así mismo” (traducción de The Associated Press, Miércoles, Septiembre 29, 2010). Lo bueno fue que nadie más murió. Por favor ora por su familia. ¿Pero qué de Colton Tooley? ¿Sabías que el suicidio es ahora la causa de muerte número dos entre los jóvenes de 18 a 25 años? Muchos no llegan a tanto, aún así la mayoría de los jóvenes con los que yo hablo sienten que no hay “salida”. Están “perdidos” mentalmente, sintiendo que no hay “salida” de su condición sin esperanza. Y la emoción principal que muchos jóvenes sienten es la soledad. Como muchos otros, sospecho que Colton Joshua Tooley estaba muy solitario. Rodeado por miles de otros estudiantes en ese campo universitario, pienso que se sentía muy solo, sin nadie con quien contar.

De acuerdo al Dr. Leonard Zunin, un prominente psiquiatra, el problema de la humanidad es la soledad. Y el psicoanalista Erich Fromm dijo: “La necesidad más profunda del hombre es la necesidad de sobreponerse de su separación, dejar la prisión de su soledad”, ¡escapar de la soledad! Y no hay lugar más solitario para los jóvenes que una ciudad grande como Los Ángeles, o una Universidad, como el Colegio de Pasadena, La Universidad Estatal de California en Los Angeles, o la Universidad de Tejas, donde Colton Joshua Tooley se suicidó hace unos días. Él estaba tan solo que sintió que no podía continuar, aunque él estaba rodeado por miles de estudiantes. ¿Qué de ti? ¿Has sentido que a nadie le importas – que en realidad nadie te entiende – que nos les importa como te sientes?

La soledad existencial, sin esperanza, que la mayoría de jóvenes siente tiene muchas fuentes – la ruptura de la familia, especialmente entre los jóvenes Chinos, otros Asiáticos, y aún los Hispanos. Tus padres están separados o trabajando tan largas horas que apenas los ves. Ellos no están allí cuando más los necesitas. Tratas de buscar al hacer “Twitter”, usando el “Facebook,” o enviando correos electrónicos, y haciendo cientos de llamadas por el celular. Pero todo es muy superficial. Le estás hablando a una máquina, no es de cara a cara con una persona verdadera. Con razón, aunque la tecnología electrónica crece no te ayuda a escapar del terrible sentimiento el cual mi pastor Chino el Dr. Timothy Lin llamaba “la soledad juvenil”.

¿Y qué hay de las iglesias? Estoy seguro que Colton Joshua Tooley iba a la iglesia. Sus padres le pusieron como segundo nombre Joshua, un hombre famoso en la Biblia. Pero cualquiera que haya sido la iglesia a la que Colton Joshua Tooley fue fracasó en curar su soledad. ¿Fue una iglesia Bautista? ¿Fue otra iglesia evangélica? La mayoría de iglesias evangélicas han parado de tener servicios el Domingo por la noche. Ellos piensan que es “progresivo” – pero ellos se olvidan que los jóvenes solteros como Colton Joshua Tooley necesitan una iglesia que se interese en ellos lo suficiente que tienen compañerismo Domingo por la noche – ¡y también sábado por la noche! Mi pastor en la iglesia China, el Dr. Timothy Lin, solía decir: “Haz de la iglesia tu segundo hogar. Eso te ayudará a curar la soledad juvenil”. ¡Yo estoy en completo acuerdo con él! ¡Es por eso que nuestra iglesia tiene algo para los jóvenes cuatro noches a la semana! ¡Estamos aquí para ti!

Dios envió a Su Hijo unigénito, Jesucristo, al mundo para morir en la Cruz para pegar la penalidad por nuestro pecado, y derramó Su Sangre para limpiarnos de pecado. Jesús resucitó físicamente de entre los muertos para nuestra justificación, y para darnos el nuevo nacimiento y la vida eterna. Pero Jesús nunca escribió un libro. Y Jesús nunca empezó una escuela. La única y sola institución que Jesús creó en la tierra fue la iglesia local. Cristo dijo:

“Y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades [del Infierno] no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18).

¡Él construyó la iglesia para ti – para ayudarte a escapar de la soledad nihilista existencial sin esperanza de este mundo vano y vacío!

La iglesia que Cristo construyó en Jerusalén es nuestro modelo. ¡Qué lugar tan feliz y gozoso para estar en ella – la iglesia que Cristo construyó en Jerusalén!

“Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”
        (Hechos 2:42).

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47).

¡Esa es la clase de iglesia que queremos ser! ¡Somos una iglesia que “partimos el pan”, teniendo una feliz comida al cierre de cada servicio del Domingo por la mañana y Domingo por la noche! ¡Somos una iglesia donde el Evangelio de Cristo es central, donde decimos de las buenas nuevas de la muerte de sustitución de Cristo por nuestros pecados, y Su resurrección, para darnos vida, en cada servicio! Somos una iglesia que come “su comida con gozo y sencillez de corazón” cada Domingo por la mañana y por la noche. ¡Si continuas viniendo a la iglesia aquí, serás alimentado – comida espiritual y también comidas sabrosas! Por eso decimos sin pena – “¿Por qué estar solo? ¡Ven a la iglesia al hogar! ¿Por qué estar perdido? ¿Ven al hogar a Jesucristo, el Hijo de Dios!” Por favor canta de pie aquella pequeña canción que escribí, [“Ven a la Cena”] “Come Home to Dinner.” La cantamos con la música de aquella vieja canción del Oeste en Inglés, “On the Wings of a Dove.” ¡Canta la tercera estrofa!

No cuidan de ti los de la gran ciudad;
Y nada te ofrecen, carecen de amor.
Más tú a Jesús ven y encontrarás,
¡Comida en la mesa y mucha amistad!
A la iglesia ven, en amistad comed;
¡Deleite será, en la mesa al comer!
   (Traducción libre de “Come Home to Dinner” por Dr. R. L. Hymers, Jr.)

Pero por favor recuerda, ni aún nuestra iglesia te puede ayudar vencer la soledad existencial y la desesperación si solo vienes de vez en cuando. Planea estar aquí todos los Domingos. Ven a la iglesia cada Domingo. Toma tiempo para estudiar para tus exámenes de medio año ahora. No esperes hasta el último momento y dejes de venir a la iglesia. ¡Esa no es manera de empezar la vida Cristiana! Estudia todos los días. Así no tendrás que dejar de venir a la iglesia cuando vengan los exámenes.

En su famoso Halley’s Bible Handbook (Regency, 1965 edición, p. 819), el Dr. Henry H. Halley dijo: “Todos las personas Cristianas deben de ir a la iglesia todos los Domingos”. ¡Hazlo! ¡Ven al hogar a la iglesia todos los Domingos! ¡Canta la segunda estrofa de “Come Home to Dinner”!

Es dulce amistad, y amigos aquí;
En la mesa juntos, gran gozo tendrán.
Aquí está Jesús, pues que se diga bien,
¡Ven a la cena, partamos el pan!
A la iglesia ven, en amistad comed;
¡Deleite será, en la mesa al comer!

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here)
or you may write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015.
Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Dr. Kreighton L. Chan: Luke 21:25-28.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“In Times Like These” (por Ruth Caye Jones, 1944).