Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




2010 – ¿QUÉ SUCEDERÁ EL PRÓXIMO AÑO?
– UN SERMÓN DE AÑO NUEVO

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Mañana del Día del Señor, 27 De Diciembre de 2009

“Pero aún no es el fin” (Mateo 24:6).


Los Discípulos le preguntaron a Jesús: “¿Y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo [o de la edad]?” (Mateo 24:3). En el siguiente versículo Jesús comenzó a responder la pregunta de ellos, cuando Él dijo:

“Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin” (Mateo 24:4-6).

Creo que esto es cierto hoy. “Aún no es el fin”. Todas las señales del fin están en su lugar, “pero aún no es el fin”. ¿Por qué Dios espera? ¿Por qué demora? La respuesta se da en el versículo 14:

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
       (Mateo 24:14).

Parece evidente en las Escrituras que Mateo 24:14 no se cumplirá literalmente hasta que el remanente de Israel evangelice el mundo por “la palabra del testimonio de ellos” (Apocalipsis 12:11). Estos 144,000 Judíos evangelistas “tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12:17). ¡Y ellos esparcirán rápidamente su testimonio por toda la tierra! Entonces, justo antes de los Juicios de las Copas y de Armagedón, un ángel será enviado por Dios:

“…que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo”
       (Apocalipsis 14:6).

“Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”
      (Mateo 24:14).

“Y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). Por lo tanto, yo creo que todavía estamos viviendo en el periodo cuando Cristo dijo:

“…pero aún no es el fin” (Mateo 24:6).

Las señales del fin fueron dadas por Cristo en los versículos 4-14, pero el fin no vendrá hasta que toda la tierra oiga el Evangelio de los Judíos evangelistas de la Tribulación, y del ángel de Apocalipsis 14:6. Por lo tanto, en este preciso momento, podemos decir con Jesús:

“…pero aún no es el fin” (Mateo 24:6).

Hombres malvados se burlan y dicen, “¿Dónde está la promesa de su advenimiento?” (II Pedro 3:4). Ellos piensan que el retraso de la venida de Cristo significa que El no vendrá en lo absoluto. Pero el Apóstol Pedro les respondió:

“El Señor no retarda [demora] su promesa…sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (II Pedro 3:9).

Dios detiene Sus juicios para darle a cada persona amplio tiempo para escuchar el Evangelio. Es por eso que Jesús dijo:

“…pero aún no es el fin” (Mateo 24:6).

Las señales muestran que “está cerca, a las puertas” (Mateo 24:33), “pero aún no es el fin” (Mateo 24:6). Hay un retraso, una espera, como la hubo en los días de Noé,

“…cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca” (I Pedro 3:20).

En este período, mientras Dios espera para enviar el juicio, el mundo está en disturbación, lleno de señales del fin, dadas por Cristo en Mateo 24:4-13, y en Lucas capítulo 21, donde Jesús dijo:

“Desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra” (Lucas 21:26).

Le pregunté al Dr. John S. Waldrip, un amigo pastor, lo que él cree que son las cuatro tendencias más significativas que están sucediendo en el mundo de hoy. He aquí las cuatro cosas que él cree que son más importantes ahora en la escena mundial:

(1)  La destrucción de los Estados Unidos de por dentro, con fuerzas liberales que operan en Washington para quitarnos nuestras libertades, y reducir los Estados Unidos a un poder débil y sin importancia en el mundo.

(2)  Las alianzas entre Israel y muchos países Árabes contra Irán. Egipto, Arabia Saudita, Irak y Jordania están aterrorizados por lo que Irán hará cuando tenga armas nucleares, probablemente en el 2010 o principios del 2011. Muchas de estas naciones Árabes están – sorprendentemente – ¡apoyando a Israel!

(3)  China. Todo acerca de China es importante. Son dueños de todo. También, uno de los mayores avivamientos en la historia toma lugar hoy en China. Millones en China están experimentando la conversión, mientras que las iglesias Americanas cierran sus puertas, están paralizadas, o caen en los errores demoníacos de la iglesia “emergente”.

(4)  El resurgimiento del conservatismo, comenzando con la elección en el otoño del 2010.


Esas cuatro cosas notadas por Dr. Waldrip no sólo son muy interesantes, pero probablemente jugarán un papel muy importante en el próximo año.

Pese a que todas las señales proféticas están en su lugar, Dios parece estar esperando – esperando que más personas sean convertidas – antes del final de esta edad y la segunda venida de Cristo. Jesús dijo:

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas” (Mateo 24:33).

Pero no debemos meter la cabeza en la arena como el avestruz, por miedo de lo que está sucediendo en la tierra. Jesús dijo:

“Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca”
       (Lucas 21:28).

El 2010 se encuentra justo delante de nosotros. Esta es una época para que los Cristianos de todo el mundo tomen muy en serio el mandato de Cristo en la Gran Comisión.

“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:18-20).

Jesús dijo, “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). Él promete estar con nosotros al obedecer Su mandamiento de “enseñar a todas las naciones”, a evangelizar y hacer discípulos a los que están perdidos. No debemos dejar que la frialdad y la falta de interés entre muchos nuevo-evangélicos nos detenga de ir a evangelizar a los perdidos. Ellos pueden olvidar la Gran Comisión, ¡pero nosotros jamás debemos olvidarla! ¡De pie, y canta el himno número tres en tu hoja de canciones!

Para el tiempo lema dad, que sea excitante, con poder,
Grito de guerra, con ardor para morir o conquistar.
Palabra que nos dé excitación, para obedecer al Salvador.
Es la llamada: Alzaos hoy, ¡Evangeliza! El lema es.

El Evangelio proclamad, en Su nombre, id por doquier;
Se oye por todos los cielos ya, ¡Salid a evangelizar!
A moribunda raza el don del evangelio traed;
Al tenebroso mundo ya, ¡salid a evangelizar!
   (Traducción de “Evangelize! Evangelize!”
     por Dr. Oswald J. Smith, 1889-1986; alterada por Dr. Hymers;
     a la música de “And Can It Be?” por Charles Wesley, 1707-1788)

.

“Al mundo que ahora está en la oscuridad, ¡evangeliza! ¡evangeliza!” ¡Eso es lo que Cristo nos dijo que hiciéramos!

“Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa” (Lucas 14:23).

¡Hagamos eso con todas nuestras fuerzas! ¡Que en el 2010 nuestras mentes estén constantemente enfocadas en el evangelismo! “Al mundo que ahora está en la oscuridad, ¡Evangelizar, Evangelizar!” ¡No sólo salgamos al evangelismo, sino también trabajemos con todas nuestras fuerzas para traer a nuestros familiares y amigos también a escuchar el Evangelio! ¡Hazlo – y Cristo estará contigo, “hasta el fin del mundo”! (Mateo 28:20).

Segundo, ¡pasemos más tiempo en oración en el 2010! Jesús dijo que los hombres deben “orar siempre, y no desmayar” (Lucas 18:1). Clamemos a Dios en oración “día y noche” aunque tarde en respondernos” (Lucas 18:7). ¡Asegurémonos de tener oración a diario! ¡Tengamos cuidado de no faltar a los servicios de oración en la iglesia! Démosle prioridad a la oración y al ayuno. Uno de los secretos del avivamiento en China es que muchos Cristianos allí ayunan, y también oran, para que Dios se mueva en sus iglesias. ¡Sigamos el ejemplo de ellos! ¡Que el ayuno y la oración sean una parte importante de lo que hagamos el próximo año! ¡Conforme Dios nos guíe, únete a nosotros en ayuno por conversiones cada semana en el 2010! El Apóstol Santiago dijo:

“La oración eficaz del justo puede mucho”
       (Santiago 5:16).

“Enséñame A Orar”. ¡Cántala!

Enséñame a orar, Señor,
   Enséñame a orar;
Ese es mi deseo,
   Día tras día;
Deseo conocer Tu Voluntad y Tu camino;
   Enséñame a orar, Señor,
Enséñame a orar.
      (Traducción libre “Teach Me to Pray” por Albert S. Reitz, 1879-1966).

¡Tercero, toma tu cruz y sigue a Cristo en el 2010! Jesús dijo:

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (Mateo 16:24).

Sí, ya sé que habrá dificultades y problemas en el próximo año. Pero Cristo nos ha dicho que nos neguemos a nosotros mismos. No importa cuán difíciles sean las cosas, recordemos lo que Él dijo:

“Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí” (Mateo 10:38).

¿Está tu corazón reincidido? ¿Estás faltando a la reunión de oración y el evangelismo? ¿Te has enfriado en la oración y el ayuno? ¿Es hora de que te enfoques en negarte a ti mismo, y tomes tu cruz de nuevo para seguir a Cristo? Canta el himno número dos en tu cancionero, “Jesús, Yo Mi Cruz He Tomado”. ¡Cántala!

O, Jesús, mi cruz hoy llevo,
   Todo dejo y sigo a Ti;
Despreciado, abandonado,
   Eres todo para mí.
Toda la ambición perezca,
   Lo que quise y conocí;
Mas cuán rica es mi vida,
   Dios, el cielo diste a mí.
(Traducción de “Jesus, I My Cross Have Taken”
   por Henry F. Lyte, 1793-1847).

“En la Cruz”. ¡Cántala!

En la cruz, en la cruz,
   Sea allí mi gloria;
Hasta que el río al cruzar
   Mi alma descance.
(Traducción de “Near the Cross” por Fanny J. Crosby, 1820-1915).

Cuarto, si todavía no eres convertido, 2010 debe ser una hora en que pienses profundamente acerca de la salvación de tu alma. Sé que nuestro texto de apertura dijo: “Aún no es el fin”. Pero este versículo está hablando de esta edad, el fin del mundo como lo conocemos. No está hablando de tu vida. Tu vida bien podría terminar este año. ¡La muerte te puede llegar de repente, inesperadamente! ¡Podría suceder en cualquier momento, en cualquier momento que estés en la autopista, en cualquier momento que estés caminando por estas calles! La Biblia dice:

“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez” (Hebreos 9:27).

Dios ha fijado un día y una hora para tu muerte. Ya seas viejo o joven, tu cita con la muerte podría llegar en el 2010. ¿Estás listo?

Muchos de ustedes trabajaron muy duro hace una o dos semanas para prepararse para los exámenes finales. Yo te digo que pongas por lo menos el mismo esfuerzo – o más – para prepararte para el examen final de la vida – cuando te encuentres cara a cara con Dios en la muerte. ¿Estás listo? Si la muerte te llega en el 2010, ¿estás preparado? Jesús dijo:

“Esforzaos a entrar por la puerta angosta” (Lucas 13:24).

Cristo te está diciendo que “batalles” y “luches" para venir bajo la convicción de pecado, y entonces vengas a Él en una conversión verdadera. Es mi oración que te “esfuerces” para entrar a Cristo y que seas convertido el próximo año. Si la muerte te llega antes de que seas convertido, tú estarás perdido por toda la eternidad. “Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche” (Apocalipsis 14:11). Jesús dijo:

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16).

¡Ojalá qué creas en Él para salvación! ¡Que vengas a Él de todo corazón! ¡Que seas eternamente seguro en Él – para que puedas estar con Él eternamente! ¡Amén! Canta la última canción en tu hoja de canciones. ¡De pie, cantala!

Del cautiverio, noche y penar, vengo, Jesús, vengo, Jesús;
   Hacia tu libertad y tu luz, vengo, Jesús a Ti;
De mi enfermedad vengo a tu salud, de la miseria a Tu bendición,
   De mi pecado, vengo, y a Ti, vengo, Jesús, a Ti.
(Traducción libre de “Jesus, I Come” por William T. Sleeper, 1819-1904).

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

La Escritura Leída por Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Mateo 24:3-14.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“In Times Like These” (por Ruth Caye Jones, 1944).