Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




LA SOLEDAD DE CAÍN

(SERMÓN #23 DEL LIBRO DE GENESIS)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado la Mañana del Día del Señor, 30 de Septiembre de 2007
en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).


El 23 de Junio del 2006, USA Today tuvo un informe sobre el aumento alarmante de la soledad en nuestra sociedad. El artículo decía, “Los Americanos tienen un tercio menos de amistades y amigos cercanos de los que tenían hace solamente dos décadas” (USA Today, 23 de Junio del 2006, p. A1). ¡Consideralo! ¡La gente hoy tiene un tercio menos de amigos de los que tenían hace 20 años! Y el informe dice que el 25% “no tienen en quién confiar” – ¡ningún amigo! (ibid.). Y el artículo dice que esta es “una señal de que la gente vive vidas más solitarias, más alejadas que en el pasado.” Yo creo que ese informe estaba exactamente correcto.

Los sociólogos y los psicólogos nos dicen que la gente está más sola hoy que en otro tiempo de la historia moderna. Y la soledad le pega más duro a los jovenes. Muchos estudiantes de edad universitaria y de edad escolar están tan solitarios y deprimidos que se suicidan. Yo creo que esa es la razón principal por la que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jovenes de dieciocho a veinticinco años de edad. ¡La soledad! Literalmente está destruyendo las vidas de muchos jovenes hoy.

El grupo musical “Green Day” grabó una canción que se ha tocado mucho en el radio por más de tres años. Es una canción a la que jovenes alrededor de todo el mundo le han respondido. El titulo de la canción es “Boulevard of Broken Dreams” [“La Calle de los Sueños Rotos”]. Yo no recomiendo la música rock, pero eso es lo que muchos jovenes escuchan hoy. Esa canción se trata de la soledad de muchos jovenes hoy.

¿Te has sentido así alguna vez? ¿Has sentido alguna vez la emoción de la soledad que quebranta el corazón? El American Sociological Review recientemente hizo un estudio sobre la soledad. El estudio decía que el 1985 la persona promedio tenía tres amigos, pero ahora el número ha “bajado en dos, y ¡uno de cada cuatro no tenía amigos cercanos para nada!” Y a nadie le pega la soledad más fuerte que a tu generación de jovenes. El Dr. Lynn Smith-Lovin, catedrático de sociología en Duke University, dijo, “Generalmente no ves esa clase de cambio grande social en un par de décadas” (ibid.). “También, estudios han conectado al alejamiento social y la soledad con enfermedades mentales y [aún] físicas” (ibid.).

¿Por qué están experimentando los jovenes tanta soledad hoy? Yo creo que hay varias razones por al aumento dramático de la soledad en nuestros días.

I. Primero, la soledad tiene sus raíces en la caída del hombre.

La Biblia enseña que Dios creó a los primeros seres humanos sin pecado y los puso en un ambiente perfecto, en el Huerto de Edén. Pero los primeros seres humanos se rebelaron y pecaron contra Dios. Los teólogos llaman a eso “La Caída” porque la humanidad cayó de su justicia original a un estado de pecado. Y Dios les dijo,

“Maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida” (Genesis 3:17).

La raza humana entera cayó “bajo la maldición” (Gálatas 3:10). “Por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres” (Romanos 5:18). El mundo cayó bajo una maldición, y como resultado la humanidad experimenta dolores y soledad.

Nuestros primeros padres, Adán y Eva, tenían dos hijos llamados Caín y Abel. Por el pecado, Caín mató a su hermano Abel y Dios pronunció una maldición aún más grande sobre él. Dios dijo a Caín,

“Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano...errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:11-12).

Caín se hizo errante y extranjero, un vago solitario en la tierra. Por su pecado, él se volvió un rechazado, vagando solo por los campos y las montañas. Él anduvo solo, tal como lo pone la canción punk rock moderna de Green Day,

“Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos [cortados] de la vida de Dios” (Efesios 4:18).

Estoy convencido de que la soledad es producto del pecado original, y tiene sus raíces en la Caída del Hombre en el Huerto de Edén. Desde ese entonces los seres humanos han experimentado varios grados variantes de soledad, a traves de la historia. Pero hoy el problema de la soledad es aún peor. El artículo de USA Today dice que la gente “vive vidas más solitarias, más alejadas que en el pasado” (ibid.). ¿Por qué ha aumentado tanto la soledad en el mundo moderno? Eso nos lleva al segundo punto.

II. Segundo, la soledad aumenta cuando el hombre moderno
se vuelve más como Caín.

Dios le dijo a Caín,

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).

La Biblia Anotada de Scofield dijo, “Caín es un tipo del hombre que es meramente terrenal. Su religión se hallaba desprovista de un sentido adecuado del pecado, o de la necesidad de expiación...está enojado con Dios [y] rehusa traer una ofrenda por el pecado” (nota de Genesis 4:1).

Caín era un “hombre terrenal.” Él no quería a Dios. Su nombre significa “adquisición” (ibid.). Él solamente estaba interesado en lo que podía adquirir, en cuánto podía “avanzar,” en cuánto placer podía tener. A él no le agradaba su hermano.

“Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas”
      (I Juan 3:12).

El gran Reformador Martín Lutero dijo, “El mundo es un mounstro tan pervertido en asuntos referentes a Dios que odia, persigue y mata [buenos Cristianos]. Esta perversidad...se deriva de su padre Caín.”

La Biblia predijo que la humanidad se volvería más como Caín al final de la historia, casi al final del mundo, y la Segunda Venida de Cristo. Yo creo que estamos viviendo en ese período de tiempo. Cada señal parece indicar que vivimos en lo que la Biblia llama: “los últimos días.” El Apóstol Pablo dio una profecía que parece asentarle a nuestro tiempo más que a ningún otro. El Apóstol dijo,

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos... traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella” (II Timoteo 3:1-2, 4-5).

Yo creo que eso describe la situación social que ha producido tanta soledad hoy. La gente se vulve como Caín. Yo creo que es una señal de que ahora vivimos al fin del tiempo. Yo creo que es muy interesante que USA Today lo llamó una “señal.” El artículo dijo que el aumento de la sociedad es “una señal de que la gente vive vidas más solitarias, más alejadas que en el pasado” (ibid.). Creo que una señal de que el mundo que conocemos está a punto de terminar. Y Dios le dijo a Caín,

“Errante y extranjero serás en la tierra (Genesis 4:12).

Green Day cantó aquella canción, “Boulevard of Broken Dreams” [“La Calle de los Sueños Rotos”].


Yo ando la calle solitaria

La única que he conocido

No sé a dónde va

Pero para mí es mi casa y ando solo

Ando en esta calle vacía

En el Blvd. de los sueños rotos

Donde la ciudad duerme

Y yo soy el único y ando solo...

Yo ando solo. Yo ando solo. Yo ando solo.

   (Traducción libre de “Boulevard of Broken Dreams,”

      Green Day, 2004).


Muchos jovenes están solitarios porque viven como Caín, viviendo como si Dios no fuera importante.

“Hombres amadores de sí mismos” (II Timoteo 3:2). La gente egocéntrica está tan centrada en sí misma que no tiene lugar para amigos verdaderos – ni para Dios. Tal gente esta propensa a estar solitaria.

Son gente “avara” (II Timoteo 3:2). La palabra Hebrea traducida “avaros” significa “amantes del dinero.” Aman tanto el dinero que trabajan los Domingos en vez de venir a la iglesia. Cada vez que deberían estar en la iglesia se hallan trabajando para hacer dinero o estudiando para ganar más dinero después. Sus vidas están centradas en “salir adelante” y “avanzar” en sus carreras. Sus vidas no están centradas en Dios y la iglesia.

Oh, ellos pueden tener “apariencia de piedad” (II Timoteo 3:5), pero es solamente una “apariencia.” La palabra Griega siginifica “apariencia exterior.” Caín tuvo “apariencia exterior” de religión, pero no era salvo. La Biblia Anotada de Scofield dice, “La ofrenda incruenta de Caín fue, por lo tanto, un rechazamiento del método que Dios había señalado” (nota de Genesis 4:7).

La Biblia enseña que tu pecado tiene que ser limpiado por sangre, porque

“sin derramamiento de sangre no se hace remisión”
      (Hebreos 9:22).

No hay remisión, ni perdón de pecado, sin el derramamiento de sangre. Caín lo sabía. Él lo había aprendido. Él sabía que tenía que llevarle una ofrenda de sangre a Dios. Pero rehusó. Cuando se le prenguntó, “¿Vendrás a Cristo?” él hizo varias excusas. Así que “no [se hizo] remisión” ni perdón para su pecado.

Me pregunto si no eres igual a Caín esta mañana. ¿Piensas solamente en ti mismo? ¿Piensas llegar al Cielo sin la Sangre de Cristo? ¿Piensas ser suficientemente bueno como estás?

Mira profundamente dentro de tu corazón. ¿No está lleno de pensamientos pecaminosos? ¿No piensas a veces sobre eso? ¿Cómo puede una persona tan egoísta y pecaminosa como tú esperar entrar al Cielo a menos que tus pecados sean limpiados por la Sangre de Jesucristo? Si sigues como estás, un día caerás en el Infierno, que es el lugar más solitario en el universo. En el Infierno serás “errante y extranjero” por toda la eternidad (Genesis 4:12). En Lucas dieciseis, el hombre rico en el Infierno no tuvo quien lo ayudara. Estaba solo, con un “gran sima...puesta” entre él y aquellos que eran salvos (Lucas 16:26).

III. Tercero, Cristo vino a perdonar pecado y a curar la soledad.

La Biblia dice,

“Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”
      (I Timoteo 1:15).

Cristo no nos salva por medio de Sus enseñanzas morales, aunque son importantes. Podríamos estudiar Sus enseñanzas morales toda la vida y no ser salvos. Mucha gente lo ha hecho. La razón principal que Cristo vino no fue a simplemente darnos enseñanzas morales, sino para pagar la pena por nuestros pecados sobre la Cruz. La Biblia dice,

“Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” (I Corintios 15:3).

Cristo expió por todos maestros pecados sobre la Cruz. Él

“Nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Galatians 3:13).

Cristo no solamente murió en la Cruz para pagar por nuestros pecados. Por Su sufrimiento,

“Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores...y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:4-5).

En la Cruz Jesús cargó con el dolor y tristeza de la soledad. Al perdonar nuestro pecado por Su crucifixión, Él llevó nuestro “dolor” y “enfermedades” también.

Cuando vengas a Cristo por fe tus pecados son cancelados y perdonados inmediatamente. Las grandes tristezas y dolores del pecado también son sanados. “Por su llaga” cuando fue flagelado con un látigo antes de ser clavado a la Cruz – con esos latigazos que cortaron grandes llagas en Su espalda – somos sanados de las muchas tristezas y dolores producidas por el pecado, incluyendo la tristeza y el dolor de la horrible soledad que tanta gente joven experimenta antes de ser convertidos por fe en Cristo.

“Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores”

en la Cruz (Isaías 53:4). Él sanará la dolorosa soledad que muchos de ustedes, como Caín, experimentan en sus vidas.

“Y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:5).

La Biblia dice,

“El sana a los quebrantados de corazón” (Salmo 147:3).

En su reciente libro, Bowling Alone, Robert Putnam dijo,

Por qué la gente tiene menos amigos cercanos no está claro...Lo que se sospecha [incluye] vivir en la ciudad [donde no conocen ni a sus vecinos] y pasar más tiempo en el trabajo...dejando menos tiempo para socializar o unirse a grupos. Y la gente tiene más entretenimiento como la TV, iPods y computadores, así que la gente se puede quedar en casa y apartada (USA Today, ibid.).

Pero estos juguetes modernos no toman el lugar de amigos verdaderos, y estas máquinas no te pueden llevar a una relación personal con Dios y darte amigos verdaderos en la iglesia. Solamente Jesucristo puede hacer eso. Solamente Él puede sanar tu soledad y evitar que camines las calles solos en la noche, sin amistades verdaderas que duran – y sin una relación íntima con Dios.

Con todos nuestros artefactos modernos de entretenimiento, como los teléfonos celulares, todavía estamos cortados de amistades verdaderas con el hombre y con Dios. ¡Solamente Cristo tiene la respuesta! Es por eso te urjo con todo mi corazón a regresar a esta iglesia. Escucha la predicación. Ven a Cristo. Y luego ven completamente adentro del compañerismo y la amistad de esta iglesia Bautista, y Dios te dará nuevos amigos que se apegarán a ti y no te fallarán. Es por eso que decimos repetidamente, “¿Por qué estar solo? ¡Ven a casa – a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? Ven a casa – a Jesucristo,”

“El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”
      (Juan 1:29).

Cristo se hará el mejor y más fiel amigo que jamás tendrás en tu vida si vienes a Él, arrepientete de tus pecados y confía completamente en Él con todo tu corazón por fe.

Y luego Cristo te llama adentro de la iglesia local. Aquí en la iglesia hallarás amigos que durarán toda la vida. Yo tengo varios amigos Cristianos que han sido cercanos a mí por más de cuarenta años. Yo los puedo llamar o visitar a casi cualquier hora, día o noche. Yo puedo llegar a su casa sin avisar, y ellos me recibirán con brazos abiertos.

Tú también puedes sobrevencer la soledad que destruyó a Caín cuando era joven como tú. No seas como Caín. ¿Por qué estar solo? ¡Ven a la iglesia! ¿Por qué estar perdido? ¡Ven a Jesucristo, el Hijo de Dios, porque

“Llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores...y por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53:4-5).

¿Por qué no venir a casa a la iglesia de nuevo el próximo Domingo? De hecho, ¿por qué no volver esta noche? No hay mejor lugar que la iglesia para hacer amigos duraderos que te ayudarán a sanar tu soledad. Así como lo he dicho muchas veces, ¡el “lugar más feliz en la tierra” no es Disneyland! ¡Tú puedes ir ahí solo y darte cuenta de que es el lugar más solitario en la tierra! Ven a la iglesia y confía en Cristo. Esta iglesia local es el lugar más amigable en Los Angeles. Ven a casa y está con nosotros el próximo Domingo! Mejor aún, regresa esta noche y disfruta la predicación, la diversión y el compañerismo Cristiano – a las 6:00. ¡Te alegrarás de haberlo hecho! Cantemos de pie la primera canción en la hoja de canciones, “Come Home to Dinner.” Cantala bien y en voz alta.

Jesús te invita, a la mesa aquí,
Ven a la cena, partamos el pan.
Aquí está Jesús, pues que se diga bien,
¡Ven a la cena, partamos el pan!
A la iglesia ven, en amistad comed,
¡Deleite será, en la iglesia al comer!

No cuidan de ti los de la gran ciudad,
Y nada te ofrecen, carecen de amor.
Mas tú a Jesús ven y encontrarás,
¡Comida en la mesa y mucha amistad!
A la iglesia ven, en amistad comed,
¡Deleite será, en la iglesia al comer!
   (Traducción de “Come Home to Dinner” por Dr. R. L. Hymers, Jr.,
      al son de “On the Wings of a Dove”).

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español.”

La Escritura Leída por Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Genesis 4:1-12.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“Boulevard of Broken Dreams” (por Green Day, 2004).


EL BOSQUEJO DE

LA SOLEDAD DE CAÍN

(SERMÓN #23 DEL LIBRO DE GENESIS)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Errante y extranjero serás en la tierra” (Genesis 4:12).

I.   Primero, la soledad tiene sus raíces en la caída del hombre,
Genesis 3:17; Gálatas 3:10; Romanos 5:18;
Genesis 4:11-12; Efesios 4:18.

II.  Segundo, la soledad aumenta cuando el hombre moderno
se vuelve más como Caín, I Juan 3:12; II Timoteo 3:1-2, 4-5;
Hebreos 9:22; Lucas 16:26.

III. Tercero, Cristo vino a perdonar y a curar la soledad,
I Timoteo 1:15; I Corintios 15:3; Gálatas 3:13;
Isaías 53:4-5; Salmo 147:3; Juan 1:29.