Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




PENSAMIENTOS SOBRE EL CÓDIGO DE DA VINCI

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en la Mañana del Día del Señor, 21 de Mayo de 2006
en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles

“Su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría” (Hechos 17:16).


Esta mañana hablaré sobre El Código de Da Vinci. Casi todo mundo habla de ello, así que parece propio que yo eche mis ideas con los demás. No te equivoques - El Código de Da Vinci es un ataque en contra de la Cristiandad. No podrás leer el libro (lo cual he hecho al preparar éste y otros dos sermones sobre el tema) sin darte cuenta de que el autor, Dan Brown, ha vuelto toda su energía contra Cristo, contra la Biblia y contra la Cristiandad en general.

Richard Abanes ha escrito un libro que en mi opinión es uno de los mejores sobre el tema, titulado: [La Verdad Detrás del Código de Da Vinci - traducción libre al Español] The Truth Behind the Da Vinci Code (Richard Abanes, Harvest House Publishers, 2004). Da respuesta a las cuestiones principales que Dan Brown expone. Puedes ordenarlo de Amazon.com en el Internet. Y, si aun te quedan preguntas sobre la novela de Dan Brown, espero que lo ordenes y lo leas.

Richard Abanes desarma The Da Vinci Code (El Código de Da Vinci) pieza por pieza, y demuestra que no es nada más que un pedazo de basura mal estudiada que ataca a la Cristiandad. Como en la universidad y en el seminario estudié mucha de la historia y del arte que cita este libro, de verás que me he reído al leerlo. Si has estudiado los temas que expone el libro verás que es un “disparate.” Pero la persona promedio no ha tenido el tiempo ni la gana de averiguar los hechos reales tras esta novela. Aquellos de nosotros que hemos tomada el tiempo para estudiar la historia Cristiana sabemos que el libro está lleno de distorsiones, medias verdades y puras mentiras Richard Abanes dice:

Es cosa poco decir que mucha gente está enojada por lo que el filme The Da Vinci Code afirma. Aparte de ser un libro de suspenso, la novela de Brown parece ser más que un ataque de 454 paginas escritos en contra de la Cristiandad...el libro lanza repetidos ataques en contra de las creencias Cristianas, de la Biblia, y de los primeros lideres [Cristianos]. Y cuando se trata de la doctrina más sagrada de todas las doctrinas Cristianas - aquellas que se relacionan a Jesús - Brown escribe que “casi todo lo que nuestros padres nos enseñaron sobre Cristo es erróneo” (ibid., página 9).

Un teólogo dijo: “Si tales mentiras y errores hubiesen sido dirigidos al Corán o al Holocausto, hubiesen justamente provocado un motín mundial” (traducción libre de U.S. News and World Report, Mayo 22, 2006, p. 46). Me parece que en eso tiene razón. Cuando el caricaturista de Dinamarca dibujó varias caricaturas de Mahoma hace unos cuantos meses, iglesias fueron quemadas, y muchos fueron asesinados por los Musulmanes extremistas. Cuando alguien descubrió que el padre de Mel Gibson hizo una vez un comentario de que el Holocausto no sucedió [él estaba equivocado], cayó una tormenta de protesta de parte de la comunidad Judía poco antes del filme “La Pasión del Cristo” que hizo Mel Gibson saliese a los cines. Pero ahora tenemos el ataque de Dan Brown contra las verdades fundacionales de la Cristiandad, y hay poca protesta. Los Cristianos en América y en el Occidente cierran la boca y esperan que el filme no confunda a demasiadas personas.

Cualquiera que sea la razón, los Cristianos en Norte América no han hecho casi nada en protesta contra este ataque hacia Cristo y la Biblia.

Esa no fue la reacción de los Cristianos en el Tercer Mundo. CBB informa:

En India, el Martes el Gobierno puso una suspensión temporal en la apertura del filme a razón de las protestas, informa The Associated Press. En Corea del Sur...el consejo Cristiano de Corea, un grupo de 63 denominaciones Protestantes Coreanas, dijo que...boicotearía el filme, el cual contamina la santidad de Jesucristo y distorsiona hechos [de la Cristiandad]. En India [un ministro reconocido] comenzó una huelga de hambre [como a menudo lo hizo Gandhi] y dijo que otros se le unirían. “Queremos que el filme sea prohibido” [en India], dijo. El Ministro de Radiodifusión de la India, Priya Ranjan Dasmshi dijo que había suspendido temporalmente el filme porque había recibido [cientos] de quejas. En Tailandia...el gobierno [ha exigido] censurar...los últimos diez minutos del filme. El Consejo Nacional de Iglesias en Singapur...también ha pedido censura...El comité de censura [en Singapur] le dio al filme un grado de NC16, prohibiendo audiencias menores de 16 años de edad (www.cnn.com/2006/Showbiz/Movies/05/17/da.vinci/
index.html
).

Estas acciones contra The Da Vinci Code (El Código de Da Vinci) son todas de países del Tercer Mundo en donde la Cristiandad toma vida con nuevo vigor y avivamiento. Pero, ¿qué hacen los Cristianos respecto a este filme y al libro en USA y los otros países del Occidente? Nada que tenga significado. Los “lideres” Cristianos de América y del Occidente han mayormente guardado silencio sobre el filme y el libro que abiertamente y falsamente acusa a Jesucristo de haber tenido una relación con María Magdalena, de la cual resultó un hijo, poco tiempo después de la Crucifixión. El libro y el filme también dicen que Jesús no era el divino Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad.

J. N. D. Kelly, Catedrático de la Universidad Oxford dijo que la convicción de que Jesús era ambos humano y divino era “universal” en los siglos antes de Concilio de Nicea en 325 A.C. (U.S. News and World Report, Mayo 22, 2006). Kelly está en lo correcto, por supuesto, mas me parece que los Cristianos principales en el Occidente podrían haber hecho más claro que el libro y el filme son ataques monstruosos en contra de la fe Cristiana. ¿Y dónde están los Bautistas del Sur? No hay nada nuevo en su débil respuesta.

Mientras los líderes Cristianos del Occidente guardan silencio, la India, Corea del Sur, Tailandia y Singapur son los que internacionalmente refutan este libro y este filme verdaderamente blasfemo.

¿Por qué la respuesta de los lideres Cristianos en América y en el Occidente es tan débil y anémica? Que el Dr. Carl F. H. Henry, reconocido teólogo nuevo evangélico que falleció hace unos años dé la respuesta:

A menos que los Cristianos evangélicos salgan de su aislamiento, a menos que hallemos un nuevo empuje en el mundo moderno, nos hallaremos tan [fuera] de la corriente dominante de la historia que nuestra comunidad será virtualmente como las Cavernas del Mar Muerto [un pequeño grupo de Judíos que vivió en las cavernas de Qumran y fueron cortados de la vida de su cultura]. Nuestras supuestas vitalidades serán conocidas solo por nosotros, y públicamente serán mofadas como un pequeño...remanente del pasado (Carl F. H. Henry, Ph.D., Twilight of a Great Civilization, Crossway Books, 1988, p. 19).

¿Cómo podemos vencer esta terrible situación en nuestras iglesias Occidentales? El autor Leonard Ravenhill dijo que “¡Nosotros necesitamos un bautismo de ira santa!” Cuando el Apóstol Pablo estaba en la ciudad de Atenas:

“viendo la ciudad entregada a la idolatría” (Hechos 17:16).

La Biblia dice: “su espíritu se enardecía” cuando vio eso. La palabra “enardecía” es traducción de la palabra Griega que significa, “irritado, provocado.” Él fue - provocado cuando “vio la ciudad [de Atenas] entregada a la idolatría.” Él se acongojó y fue llevado a la ira santa cuando vio la idolatría de aquella ciudad. Leonard Ravenhill dijo:

      Déjame dar unas cuantas sugerencias de por qué el espíritu de Pablo fue provocado a ira cuando caminaba las calles y [veía] los pecados de Atenas. Pablo estaba airado por poder de la religión falsa en engañar [truquear] a la gente. Pablo estaba airado por la devoción de los devotos a dioses sin poder. Pablo estaba enardecido por el amor que se le quitaba a Cristo, que Él merecía tener de aquellos hombres y mujeres que deberían ser nacidos de nuevo [pero no lo eran]. Pablo estaba airado porque los hombres con corazones de carne clamaban en vano a dioses [falsos] con corazones de piedra. Él estaba airado de que la sangre expiatoria de Cristo era pateada [por la gente de Atenas] y menospreciada. Pablo estaba airado porque los intelectuales mofaban la resurrección y la ascensión [regreso al Cielo] del Hijo divino de Dios. Pablo estaba airado por el terrible pensamiento de que estando a un paso del infierno los hombres podían comer, beber y estar contentos [sin pensar en Cristo]. Pablo estaba airado de que el Diablo pudiese tener a los hombres cautivos en las cadenas de miedo y lujuria, y después de esta vida los podía tener presos en el calabozo sin fondo [del Infierno]. La calma del creyente regular hacia lo perdido del hombre da horror. Nosotros los creyentes hoy necesitamos un bautismo del ira santa...Porque los dioses falsos (cultos falsos) que mucha gente en muchos países testifican [de sus falsas creencias] hoy, no solamente una vez al año o al día, sino que muchas veces al día. Con un apetito que alcance el [demoníaco] dragón Griego, este... monstruo de los cultos consume almas. ¿Pero a quien le interesa? No es un... Bautista…celoso el que toca mi puerta para testificar. Es un Testigo de Jehová engañado o un Mormón sin mensaje alguno. En los cultos falsos tenemos un horrible retrato del hombre perdido buscando [a otros] perdidos para guiarlos a una eternidad perdida.
       Hazte estas preguntas profundas. ¿Por qué no [salimos] al ataque? ¿Qué tememos? [¿Dónde está] nuestra urgencia? ¿Acaso no tenemos nada qué decir? ¿Nos falta seguridad personal de [nuestra propia] salvación? ¿Estamos convencidos de que...los pecadores están en [peligro] de un Infierno eterno?
       Parece que si [un nuevo evangélico] caminara por la Calle Principal hoy y viese [edificios grandes] dedicados a dioses ajenos (los cultos falsos), sacudirían el asunto con un corazón frío...comentando: “Que lastima que la gente no tenga mejor entendimiento que caer en tal cosa.” Déjame repetir. Yo creo que ha llegado la hora cuando nosotros, la gente de Dios, necesita un bautismo de ira [santa]... debemos recordar que en la Biblia Jesús tuvo ira por la dureza de los corazones de aquellos que seguían meticulosamente el sistema y la ley de la sinagoga (Marcos 3:5).
       Nuestro es el mundo más infeliz [y solitario] en la historia. [Lo que es] criminal (en mi opinión) es que tratamos de apaciguar el hambre del alma de millones a nuestro alrededor con sermones que no [están enfocados en el pecado del hombre], sermones que no están centrados en Cristo, que no nacen en el corazón ardiente de un... predicador, y no están empapados con las lagrimas de su ansiedad por el hombre [perdido] caído.
       Nuestra situación no es como la de [Pablo] caminando por la Calle Principal de Atenas, donde la ignorancia, la superstición, y los dioses [falsos] tenían [poder sobre la gente]...nuestra situación es peor y más terrible. Hemos botado los viejos altares a Jehová [Dios] y construido [iglesias] cromadas a Ashtarot y Baal...
       Para mover [a los] enfermos [miembros de iglesia] a rescatar a los que perecen, necesitamos el olor del infierno. Oh que estemos airados como Tú, Redentor bendito - ¡airados! Mas que nunca necesitamos orar [de verdad orar] con la Sra. B. P. Head [Bessie P. Head, 1850-1936].

Soplo de Vida, ven y avívanos;
   Aviva a Tu iglesia con vida y con poder.
Soplo de Vida, ven limpiadnos, renovadnos,
   Alista a Tu iglesia esta hora a recibir.

(Leonard Ravenhill, Sodom Had No Bible, Ravenhill Books, 1971, paginas 36-39).

Afortunadamente, el filme es un “aplazo.” Ha sido aplazada por casi la mayoría de los críticos. Por ejemplo, la crítico de USA Today Claudia Puig llama la actuación de Tom Hanks “sorprendentemente acartonada,” y llama al filme “una pretensión épica,” con un escrito que es “flaco e in-intencionalmente cómico” (USA Today, Mayo 18, 2006, p. 10). El servicio noticiero Reuters dijo: “La mayoría de los Críticos la detestan” llamándola “oscura,” “incontrolable,” y “pesada” (Reuters, Mayo 17, 2006).

Muchas personas verán ese filme porque han leído el libro. Otros lo verán porque los demás filmes este verano son basura y tiene poca competencia. Pero los críticos dicen que los comentarios personales probablemente dañarán el filme después de un par de semanas. Cuando la gente diga a sus amistades que el filme es “aburrido” las multitudes dejarán de asistir. Yo no recomiendo ni el filme, ni el video ni el libro. Yo solamente lo leí por los tres sermones que he predicado sobre ello.

La Biblia misma es la única fuente digna de confianza tocante a información sobre Cristo y la salvación. ¡Apégate a la Biblia y no errarás! El Apóstol Pablo dijo:

“Buscad las cosas de arriba, donde está Cristo a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:1-2).

Es por eso que te pido que evites el filme y te metas en esta iglesia cada vez que esté abierta la puerta. Cede tu vida a Jesucristo, y entra en esta iglesia con un cometido completo. Cristo murió en la Cruz para pagar por tu pecado y resucitó de entre los muertos para darte vida. Esfuérzate con todas tus fuerzas para hallar a Cristo. Luego lánzate por completo a la obra de esta iglesia. ¡Y que Dios te bendiga al hacerlo!

(FIN DEL SERMN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet,
en www.realconversion.com. Oprime "Sermones en Espaol."


La Escritura Leía por Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: II Tesalonicenses 2:7-12.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“In Times Like These” (por Ruth Caye Jones, 1944).