ORANDO PARA QUE EL ESPÍRITU SANTO
PREPARE TU CORAZÓN PARA LA CONVERSIÓN
(Conferencias sobre la Conversión #1)

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en la tarde del Sábado, 19 de Junio del 2004
en el Tabernáculo Bautista Fundamentalista de Los Angeles


"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano" (Isaías 55:6).


Las personas inconversas tienen que buscar a Dios en oración. Yo no quiero decir la "oración del pecador" - la cual es una invensión moderna y que promueve el "decisionismo" de Finney. Orar "la oración del pecador" casi siempre hace corto circuito con la verdadera obra del Espíritu Santo en convertir un alma humana.

Sin embargo las personas inconversas deben orar. Isaías 55:6 y muchos otros versos enseñan esto.

I. ¿Por qué debe orar la persona inconversa?

Debes orar para que el Espíritu Santo venga a ti. Jesús dijo:

"Pues si aun vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" (Lucas 11:13).

Pero tú no debes orar por paz, ni poder, ni liberación. A menudo las personas perdidas oran por estas cosas y son engañadas por su propia carne, por el Diablo, o por una combinación de los dos. La persona inconversa debe saber lo que desea que el Espíritu Santo haga por él.

II. ¿Por qué debe la persona inconversa orar para que el
Espiritu Santo venga a ella?

Tú debes orar para que el Espíritu Santo venga a ti para convencerte de pecado. Los "decisionistas" creen que un "débil deseo" de salvación es todo lo necesario para preparar el corazón para la conversión (Shedd, vea la información abajo, p. 773). Pero la verdadera preparación del corazón incluye ser convencido de pecado, culpa y falta de habilidad. W. G. T. Shedd dijo:

El hombre gana vida espiritual en un instante, aunque haya tenido días y meses experimentando la convicción y un sentido de muerte espiritual. Este es el metodo divino ordinario (W. G. T. Shedd, Dogmatic Theology, Presbyterian and Reformed, 2003, ibid.).

Así, las persona inconversas deben saber por qué necesitan al Espíritu Santo. Ellos necesitan al Espíritu Santo para que les convenza de pecado, culpa, y la falta de habilidad. Es por esto que ellos necesitan al Espíritu Santo.

"Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado..."
      (Juan 16:8).

Esa es la primera obra del Espíritu Santo. Eso es lo por lo que tú debes orar si no eres convertido. Y, entonces, tú tienes que tener mucho cuidado de no entristecer al Espiritu Santo cuando Él empieza a convercerte de tu pecaminosidad. El Dr. Shedd dijo:

El hombre no regenerado debe tener mucho cuidado...si suprime la convicción de pecado...entonces Dios podría retirar toda su gracia...Sin embargo al observar se nota que el Espíritu Santo [a menudo] padece mucho y es muy paciente...con los convencidos [personas]...él no los deja [rápidamente], aún cuando ellos lo desobedecen [Su obra de convencimiento], pero continúa luchando con ellos para llevarlos a la fe y el arrepentimiento (Shedd, ibid., p. 781).

III. Cómo el Espíritu Santo prepara para la conversión a una persona inconversa.

Él podrá responder la oración por convicción [convencimiento] directamente e inmediatamente. O podrá responder en modos inesperados. Él podría dejarte seco y sin emociones. ¿Por qué? Para enseñarte que no tienes amor natural para Dios. El Dr. Shedd dijo:

La persona es descomplacida, quizás se ponga más amargada y más rebelde. Por esta experiencia El Espíritu Santo [muestra] a la [persona inconversa] más y más de la enemistad de [su] mente carnal y su [inabilidad] y su voluntad esclavizada. Esto [ayuda a preparar] a la persona para el acto instantaneo de [la conversión] (Shedd, ibid.).

"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano" (Isaías 55:6).

Pero no le digas cómo hacer su obra de convencerte. Él seleccionará la manera en que debes ser tratado. Ten cuidado de no entristecer al Espíritu Santo resistiendolo cuando Él te muestre tu frío corazón muerto, tu culpa y tu inabilidad. No resistas al Espíritu Santo. Tú corazón debe ser preparado o tú, como mero hombre natural, no confiarás en Cristo de modo que salva, porque:

"El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (I Corintios 2:14).

(FIN DEL SERMÓN)

EL BOSQUEJO DE

ORANDO PARA QUE EL ESPÍRITU SANTO
PREPARE TU CORAZÓN PARA LA CONVERSIÓN
(Conferencias sobre la Conversión #1)

por el Dr. R. L. Hymers, Jr.


"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano" (Isaías 55:6).

I.   ¿Por qué debe orar la persona inconversa? Lucas 11:13.

II.  ¿Por qué debe la persona inconversa orar para que el
Espiritu Santo venga a ella? Juan 16:8.

III.  Cómo el Espíritu Santo prepara para la conversión a una
persona inconversa, I Corintios 2:14.

Tú puedes leer los sermones del Dr. Hymers cada semana en el Internet,
en: www.rlhymersjr.com. Oprime "Sermones en Español."