Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.



ORANDO POR AMOR AGAPE EN LA IGLESIA LOCAL

Un sermón escrito por Dr. R. L. Hymers, Jr., Pastor Emerito
y dado por Jack Ngann, Pastor
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 11 de Febrero, 2024

“Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:12-13; p. 993 Scofield).


Estos dos versos son parte de la respuesta de Jesús a la pregunta de los Discípulos en el verso tres:

“¿Y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”
     (Mateo 24:3; p. 992).

Ellos le pidieron a Cristo por una señal que les mostrara la cercanía de Su Segunda Venida al final del siglo. Actualmente, la palabra “siglo” literalmente es “era” [Strong]. Así, ellos le pedían a Cristo una señal que les mostrara la cercanía de Su venida y el fin de esta “era”. Habrá otra “era” antes del fin del mundo. El Reinado del Siglo, el reinado de mil años de Cristo en la tierra, vendrá antes que termine esta era. Así es que los Discípulos le preguntaban cuando esta era presente, o dispensación, terminaría.

“¿Y qué señal habrá de tu venida, y del fin de [esta era]?”
     (Mateo 24:3).

Otro tiempo daré varias de las señales que Jesús les dio. Personas espiritualmente alertas se dan cuenta que las cosas no continuarán por mucho tiempo de la manera en que están. Muchos científicos, que no son Cristianos, nos dicen que el calentamiento global, sobrepoblación, y el estado deteriorable de nuestro planeta muestra que nuestro mundo no podrá continuar por mucho tiempo en su presente condición.

Cristianos espirituales saben que estos científicos están en lo correcto, no solamente porque el mundo físico se esta deteriorando, sino porque verdaderos Cristianos sienten que hay otras formas de decir que estamos cerca del fin de esta era. Ellos saben esto porque ven que las profecías que la Biblia dio sobre el fin del siglo están presentes hoy. Cristo dio mucho de estas profecías en respuesta a las preguntas de los Discípulos:

“¿Y qué señal habrá de tu venida, y del fin de [esta era]?”

Esta tarde daré una de esas señales de Mateo 24:12-13.

“Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” (Mateo 24:12-13).

Por esta señal podemos decir que el fin de nuestra presente cultura, y estilo de vida, están cerca – y la Segunda Venida de Cristo está muy cerca. Partamos la profecía de Cristo en estos dos versos y veamos lo que significan. Estoy convencido que nuestro texto habla específicamente del tiempo que estamos viviendo ahora.

I. Primero, Cristo vio que la maldad aumentaría.

“Por haberse multiplicado la maldad…” (Mateo 24:12).

La palabra “maldad” es traducida de una forma de la palabra Griega “anomia.” Significa “No ley” [Strong].

La maldad es un gran problema en el mundo hoy en día. Las leyes son infringidas abiertamente en casi cada segmento de la sociedad. Personas harán lo que sea para infringir la ley. Como resultado, la sociedad se está quebrantando y desintegrando rápidamente. Estoy seguro que ya estás enterado de la maldad que está destruyendo la mera fundación de nuestra sociedad especialmente en el mundo Occidental, así que no comentaré más en ese aspecto de la maldad. La maldad en general está destruyendo nuestra cultura en el Occidente. Parece ser que estamos en un período como en el que el Imperio Romano estaba cuando declinó y cayó. La maldad causó la declinación y la caída del Imperio Romano. Esas cosas se están repitiendo hoy en día en el mundo Occidental. La maldad ahora está amenazando de traer el fin a America, Europa, y muchas otras naciones, especialmente aquí en el mundo Occidental.

Pero el contexto de Mateo 24:12-13 parece concentrarse más en el dilema de los Cristianos que en el mundo en general. Esto es especialmente verdad en verso doce. Se nos presenta aquí lo que pasará a Cristianos verdaderos cuando esta era venga a su fin. La maldad afuera en el mundo tendrá un tremendo efecto adentro de las iglesias, particularmente aquí en el Occidente, mientras la era que vivimos llega al fin y la Segunda Venida de Cristo se acerca. La maldad en el mundo será reflectada dentro de las iglesias.

“Por haberse multiplicado la maldad, [iniquidad] el amor de muchos [en las iglesias] se [crecerá] enfriará…” (Mateo 24:12-13).

“Por haberse multiplicado la maldad” la falta de amor Cristiano aparecerá en las iglesias. La maldad del mundo ha penetrado en nuestras iglesias. El resultado – el amor Cristiano se está enfriando – de hecho es casi ausente en la mayoría de las iglesias del Occidente.

Hay otra palabra en el texto que es importante – la palabra “multiplicado”. Es traducida del la palabra Griega “plēthonos” y significa “aumentar, o multiplicar” [Strong]. Como dije, la maldad de la sociedad afecta las iglesias porque, como frecuentemente el Dr. Francis Schaeffer señaló, las iglesias están constantemente acomodando (o rindiéndose) al espíritu del mundo. Mientras este acomodamiento del espíritu del mundo continua, ideas Satánicas y filosofías se filtran dentro de las iglesias. Miembros de la iglesia no convertidos y no espirituales traen este espíritu de “maldad” adentro de las iglesias. Esto se manifiesta en las divisiones de iglesia, odio entre los miembros de la iglesia, rebelión entre los líderes de la iglesia, y muchas otras practicas carnales dentro de las iglesias, particularmente aquí en el Occidente. Los miembros de la iglesia se centran tanto en ellos mismos que no tienen compañerismo. La “koinonia” de las primeras iglesias se ha ido. Una persona perdida errante en una de nuestras iglesias es tratada como extraño. No hay amor en la iglesia de los últimos días.

II. Segundo, esta infiltración de maldad en nuestras congregaciones es la causa de la pérdida del amor Cristiano.

“Y por la [maldad], el amor de muchos se [crecerá] enfriará” (Mateo 24:12).

“Porque” la maldad crece en la sociedad y se infiltra en las iglesias, “el amor de muchos se [crecerá] enfriará”. La palabra “crecer” es traducida de “plēthonos.” En el Griego, literalmente significa “aumentar” [Strong]. El amor de muchos Cristianos verdaderos se [crecerá] enfriará.

Tenemos que decir, con lágrimas, que esta es una ilustración perfecta de nuestras iglesias Occidentales hoy en día. Dr. Cagan y yo experimentamos esto en iglesias creyentes Bíblicas antes de ser convertidos. Nadie nos habló. Cada familia estaba envueltas en ellos mismos que no tuvieron interés en mostrarnos amor cuando éramos jóvenes viviendo a la Cristiandad. Venimos a Cristo por gracia soberana, no porque las personas de la iglesia nos mostraron amor.

Parafraseando al Dr. J. Vernon McGee, “Cuando la iniquidad se multiplica [en la sociedad] el amor de muchos se enfría, y esto [es] aún más verdadero al fin del tiempo” (Traducido de J. Vernon McGee, Thru the Bible, Thomas Nelson Publishers, 1983, volumen IV, p. 127; nota sobre Mateo 24:12).

El Dr. John Gill vivió en el siglo 18. Él no tenía toda la luz que nosotros tenemos ahora en lo que se refiere a la profecía Bíblica. Aún así el Dr. Gill tuvo mucha visión en nuestro texto de Mateo 24:12. Comentando en las palabras, “y porque la iniquidad se multiplica,” Dr. Gill dijo,

Significa la malicia y la maldad de terribles persecuciones, lo cual [se] aumentaran grandemente [como vemos en China, India, Irán y otras naciones contra Cristianos]; o el error y traición y odio de los apostatados [como los liberales en las tales llamada denominaciones “principales”] o los errores y herejías de falsos maestros [como vemos en muchas súper iglesias]; o la maldad en la vida de…algunos que son llaman Cristianos: que cada uno de ellos parecen estar insinuados en [Mateo 24:12]; y todos deben ser incluidos, en hacer tanta iniquidad de la cual se habla aquí; las consecuencias de que [serán] que ‘el amor de muchos se enfriara’. Este será el caso de muchos [la mayoría] pero no todos; porque en medio de [gran] iniquidad, hay algunos, la [fuerza]de los cuales el amor a Cristo, a Su Evangelio, y al [otros Cristianos verdaderos] [no se debilitara], y a través… de la traición of falsos [Cristianos], ellos mismos tenían [miedo] de Cristianos [nominales], sin saben en quien confiar…y por el poder de los impíos… casi se perdieron [y aunque el amor a Cristianos verdaderos] mucho se ha [enfriado. No todos ellos se enfriaran] por la prevalencia de la iniquidad; ya que no dice que su amor se perderá, pero [que] se enfriara (Traducido de John Gill, D.D., An Exposition of the New Testament, The Baptist Standard Bearer, 1989 reimpreso, pp. 289-290; nota sobre Mateo 24:12).

Estamos de acuerdo con Dr. Gill que el amor Cristiano de la mayoría de los Cristianos profesantes se esta enfriando grandemente en nuestras iglesias, aun así hay algunos que serán salvos aunque su amor se haya enfriado. Aun hay otra promesa en el próximo verso que nos debe de animar.

III. Tercero, esos que perseveren hasta el fin serán salvos.

Por favor lean Mateo 24:13 en voz alta.

“Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”
     (Mateo 24:13).

El Dr. McGee dijo,

¿Quién persevera hasta el fin? Aquellos que Él sella al principio del curso. [Dios] traerá Su [pueblo] hasta el fin (J. Vernon McGee, ibid., p. 127; nota sobre Mateo 24:13).

Aquellos se son verdaderamente convertidos están sellados por el Espíritu de Dios, como Noé fue sellado en el Arca. Todos lo que son sellados en Cristo perseveran hasta el fin. Pero todos los falsos convertidos caerán por el aumento de las presiones de los “postreros días”.

Aplicación

Vivimos en el fin del tiempo. Toda la ciencia verdadera y las profecías de la Biblia señalan que esto es seguro. Las iglesias al fin del tiempo, especialmente en el Occidente, tienen muy poco amor unas por las otras y ninguno para los perdidos. Las personas carnales en las iglesias le dan la espalda a los visitantes y no tienen amor para ellos. Con qué razón su evangelismo produce muy pocos conversos. Satanás reina en las iglesias que no tienen amor Cristiano (agape). Para vencer este obstáculo, que Satanás ha levantado en nuestro tiempo, debemos orar y pelear para mantener amor en nuestra iglesia. No será fácil. De hecho será imposible sin el gran poder de Dios. Por lo tanto debemos dedicar más tiempo en oración y ayuno por la presencia de Dios entre nosotros, porque solo Dios puede hacer que nos amemos unos a otros, y solo Dios puede hacer que nos amemos a las personas nuevas que El trae a nuestra iglesia.

Le estoy pidiendo a nuestros lideres, y los mejores Cristianos entre nosotros, que empiecen a orar y ayunar una vez a la semana para que Dios nos de amor uno para el otro, y especialmente amor para los perdidos que vienen a nuestra iglesia. Por favor pónganse de pie y canten “Ámanlas”, adaptado de la canción del evangelio “Traiganlas”.

Escucha, oigo la amorosa voz de Cristo
     Afuera en la ciudad oscura y triste,
Llamando a las ovejas que se extraviaron,
     Que se alejaron de la iglesia local.
Amalas, amalas, Amalas del campo del pecar;
Amalas, amalas, A Jesús trae las amadas.

Quien las amará como el Salvador,
     ¿Le ayudarás a encontrar a las amadas?
Quien las traerá al redil de la iglesia
     ¿Dónde se cubrirán del frío?
Amalas, amalas, Amalas del campo del pecar;
Amalas, amalas, A Jesús trae las amadas.
(Traducido de “Traiganlas” por Alexcenah Thomas, siglo 19;
alterado por Dr. Hymers. Titulo cambiado a “Amalas”.)