Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡VIDA EN CHINA – MUERTE EN EL OCCIDENTE!

(UN SERMÓN DADO EN EL AÑO NUEVO CHINO)

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
y predicado por el Dr. Kreighton L. Chan
en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Noche del Día del Señor, 29 de Enero, 2017

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:13).

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:22).


El Año Nuevo Chino es el día de fiesta Chino tradicional más importante. Se remonta a más de dos mil años antes de Jesús, a la época en que el emperador Huang Ti introdujo el primer calendario. Al igual que el calendario Occidental, el calendario Chino es anual. Pero a diferencia del calendario Occidental, el calendario Chino se basa en los ciclos de la luna. Mientras que nuestro calendario Occidental se basa en los ciclos de la tierra alrededor del sol; la tierra gira alrededor del sol una vez cada año, lo que produce las estaciones, verano, otoño, invierno y primavera. El calendario Chino, por otra parte, se basa en los ciclos de la luna. La luna no circunda la tierra exactamente doce veces al año. Es por eso que el Año Nuevo Chino se celebra en diferentes fechas cada año, como la Pascua en la religión Judía, y la Pascua en la religión Cristiana. Debido a esta forma de fechar, el comienzo del Año Nuevo Chino puede caer en cualquier lugar entre finales de Enero y mediados de Febrero. El Año Nuevo Chino es el Sábado, 28 de Enero, este año. Pero tradicionalmente la celebración dura varios días. Así que es perfectamente apropiado para nosotros tener este banquete este Domingo por la noche.

Un ciclo lunar completo tarda sesenta años y se compone de cinco ciclos de 12 años cada uno. El calendario lunar Chino nombra cada uno de los 12 años como un mamífero, reptil o pájaro – incluyendo la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro, y el cerdo. Este año (2017 A.D.) es el Año del Gallo.

Las formas de este calendario y celebración del Año Nuevo también se utilizan en países que han sido influenciados por los Chinos, incluyendo Corea, Japón (hasta 1873), Vietnam, Mongolia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, y en las comunidades Chinas por todo el mundo. El Año Nuevo Chino también parece haber influenciado festivales de Año Nuevo fuera de Asia Oriental, en países como Irán.

A lo largo de los últimos cuatro mil años, el Año Nuevo Chino ha recogido una serie de leyendas y tradiciones, como “Nien”, un dragón feroz que, según los antiguos Chinos, come gente en la víspera de Año Nuevo. Nien se simboliza hasta el día de hoy como un dragón temeroso, que sólo puede ser asustado por el color rojo y por los explosivos que se queman en el día de fiesta. Esta creencia parece tener sus raíces en un conocimiento anterior de Satanás por los Chinos, que todavía tienen una fuerte creencia en los demonios en la China continental. La Biblia llama a Satanás,

“El gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”
         (Apocalipsis 12:9).

¡Pero Satanás no puede ser asustado por explosivos y cintas de color rojo! Parece que el uso de colores rojos para vencer al dragón puede tener sus raíces en el recuerdo anterior del sacrificio de sangre – apuntando a la Sangre de Jesús. La Biblia dice: “Ellos le han vencido [Satanás] por medio de la sangre del Cordero” – Jesucristo (Apocalipsis 12:11).

El segundo y tercer capítulos de Apocalipsis contienen siete cartas de Jesús a siete iglesias literales que existían en Asia Menor en el primer siglo. Cada una de las siete cartas fueron enviadas al “ángel” de la iglesia. La palabra Griega para “ángel” significa “mensajero”. Los comentaristas están de acuerdo en que cada carta está dirigida al pastor, el mensajero de la iglesia de Dios ese día. El Dr. J. Vernon McGee dio tres aplicaciones de estas cartas. Voy a añadir una cuarta aplicación. El Dr. McGee dijo que estas siete iglesias pueden ser interpretadas y aplicadas en estas tres formas:

1.  Contemporaria – tenían un mensaje directo a las verdaderas
iglesias locales en los días de Juan.

2.  Compositiva – cada una da algunas cosas que se aplican a
todas las iglesias.

3.  Cronológica – la historia panorámica de la iglesia. Hay siete
períodos distintos en la historia de la Iglesia, desde
Pentecostés hasta la Segunda Venida de Jesús (traducción de
J. Vernon McGee, Th.D., Thru the Bible,
Thomas Nelson Publishers, 1983, volumen V, p. 898).


Las características de estas iglesias se pueden ver en varias regiones del mundo. Esa es la cuarta aplicación. Si uno conoce la situación religiosa, es claro que la iglesia en China se asemeja a la iglesia de Filadelfia – dada en Apocalipsis 3:7-13. Y la iglesia en el Occidente, en América y Europa se asemeja a la iglesia de Laodicea – dada en Apocalipsis 3:14-22. Si miramos a estas dos iglesias regionales objetivamente, veremos que hay vida en las iglesias de China – y muerte en las iglesias de América y el Occidente. Recuerda a quién se dirigen estas cartas,

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”
        (Apocalipsis 3:13).

I. Primero, ¡lo que el Espíritu dice a las iglesias en América – y el Occidente!

Escucha mientras leo Apocalipsis 3:14-17.

“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:14-17).

¡Y no vamos a debilitar lo que eso significa! Cuando Jesús vomita una iglesia de Su boca, significa que los miembros van al Infierno. ¡No me vengas a hablar de perder coronas! ¡No, en el contexto, cuando son vomitados es al fuego del infierno! ¿Qué más podría querer decir a la luz de los versículos 17?

“Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17).

“Desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” – ¿qué es eso si no la descripción de personas no salvas? “Te vomitaré de mi boca” (v. 16) significa lo mismo que “Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 22:13). “Te vomitaré de mi boca” significa lo mismo, y al mismo tiempo, Jesús dirá a los miembros de la iglesia no salvos, “Nunca os conocí: apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:23). “Te vomitaré de mi boca” significa lo mismo que,

“Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15).

En iglesias conservadoras, que creen en la Biblia, muchas mujeres que enseñan la Escuela Dominical serán arrojadas fuera, al Infierno, por Jesús. Muchos diáconos serán vomitados al Infierno. Miembros de las familias más prominentes de la iglesia serán vomitados al Infierno. Y muchos se sorprenderán por el gran número de pastores no convertidos que serán vomitados en las llamas, y “lanzados al lago de fuego”.

Seamos realistas, todo el movimiento moderado, tibio, y los tales llamados “progresistas” entre los evangélicos está plagado de gente perdida. ¡Esto viene por aceptar a cualquier persona que levanta la mano, o hace la oración del pecador, como miembros de las iglesias! Esto ha estado sucediendo a una velocidad creciente desde hace más de ciento cincuenta años. ¡Como resultado, incluso un gran número de pastores nunca han nacido de nuevo! Ellos piensan “soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17). ¡Que Dios nos ayude! Con pastores y diáconos y maestras de Escuela Dominical en ese horrible estado, perdido, ¡no es de extrañar que Jesús está a punto de vomitar nuestras iglesias de Su boca!

El hecho de que nuestras iglesias están llenas de gente no convertida fue observado a menudo por el Dr. Martyn Lloyd- Jones, quien dijo que esto ha debilitado el “testimonio al mundo” de nuestras iglesias y “sus predicadores son tan ineficaces – débiles e indefensos contra las fuerzas del mal” (traducción de la revista “Banner of Truth Trust”, Mayo 1981, pp. 32-33).

El Dr. A. W. Tozer también dijo que nuestras iglesias están llenas de personas perdidas. Por ejemplo, él dijo: Hay...un triste y terrible día del juicio venidero, un día de revelación y alarma para aquellos que han dependido de la aprobación mental al Cristianismo (conocido como Sandemanianismo) en lugar del milagro del nuevo nacimiento” (traducción de A. W. Tozer, D.D., I Call It Heresy, Christian Publications, Inc., edición de 1974, p. 40).

En ese mismo libro el Dr. Tozer dijo que se estima que tres cuartas partes de los que dicen ser salvos están perdidos: “Me gustaría expresar con valentía y sin rodeos que cerca de tres cuartos...están cayendo en una esperanza inválida” (ibid., p. 42). Si eso fue cierto, cuando el Dr. Tozer lo dijo, en la década de 1950, es mucho mayor en la actualidad. Varios líderes Bautistas han dicho que más del 90 % de los miembros de iglesia están perdidos. ¡Eso significa que predicadores, diáconos y maestras de Escuela Dominical sólo tienen 1 posibilidad en 10 de ser verdaderamente salvos – o menos! ¡El rector de una escuela fundamental muy famosa dijo que él piensa que menos del 10% de nuestra gente es salva!

Muchas personas se preguntan por qué tenemos tantos asesinatos, tantos adictos a las drogas, tantos divorcios, y una manera de vivir sin esperanza – aquí en América y el Occidente. La respuesta es simple – ¡casi nadie es un verdadero Cristiano! ¡Casi nadie!

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:15-17).

Durante muchas décadas las iglesias han tomado a nuevos miembros sin chequear sus testimonios. Así, hay millones y millones de miembros de la iglesia no convertidos. Nuestras iglesias están literalmente repletas de miembros perdidos como resultado. Las personas perdidas quieren que se les enseñe y no que se les predique, así secas exposiciones han tomado el lugar de la predicación real. A los perdidos no les gusta orar, por lo que la reunión de oración entre semana se ha convertido en un estudio Bíblico, con una o dos oraciones débiles – o eliminadas por completo. Los perdidos son haraganes acerca de las cosas espirituales, por lo que el servicio del Domingo por la tarde ha sido eliminado en muchas iglesias. Los perdidos son tan perezosos que tampoco soportan un ministerio fuerte y organizado para ganar almas. Ves, lo muerto y lo frío en nuestras iglesias realmente tiene una fuente – ¡el hecho de que los miembros frecuentemente están perdidos! El pastor de Dr. Hymers, el Dr. Timothy Lin dijo:

La incapacidad para distinguir lo espiritual de lo carnal, y la aceptación de todas las solicitudes de membresía de iglesia, han sido siempre la herida mortal de la...Iglesia...La iglesia de Dios debe ser santa y gloriosa. Pero, cuando se llena de gente muerta en delitos y pecados...¿Qué puede hacer nuestro santo Dios, sino alejarse de ella? Nosotros los Cristianos amamos el alma de cada persona en la tierra, sin embargo no debemos permitir que nadie nos impida tener la presencia de Dios, ni permitir que nadie destruya el cuerpo de Dios. Amamos a todas y cada célula de nuestro cuerpo, sin embargo nunca debemos permitir la existencia de una célula que pueda envenenar o hacer daño a nuestro cuerpo. Siempre debemos eliminar estas células dañinas por completo. Por desgracia, la gente a menudo permite que células cancerosas sean inyectadas en el cuerpo de Cristo. ¡Esta es la razón por la que…iglesias están sufriendo de enfermedades terminales! (Traducción de Timothy Lin, Ph.D., The Secret of Church Growth, FCBC, 1992, pp. 39, 40).

¡Nuestras iglesias en América y el Occidente están en la profunda muerte espiritual de la época de Laodicea! Pero les dije que también hablaría sobre “vida en China”. ¡Y eso nos lleva al punto dos!

II. Segundo, ¡lo que el Espíritu le dice a las iglesias en China!

Mira a Apocalipsis 3:7-8:

“Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre” (Apocalipsis 3:7-8).

Nota que dije, “las iglesias en China”. No dije, “las iglesias Chinas”. Hay muchas iglesias Chinas en América, otros países del Occidente, y Taiwán, que no se describen en estos versículos a la iglesia de Filadelfia. El Dr. Lin dijo que las iglesias en Taiwán son tibias.

¡Pero estos versículos se aplican al movimiento de la “iglesia en casa” en China! ¡Hay dos iglesias en China! La “Iglesia Patriótica de las Tres Autonomías” que está controlada por el gobierno Comunista. Los pastores de estas iglesias tienen prohibido hablar de la resurrección de Jesús y Su Segunda Venida. Se parecen mucho a las iglesias “principales” en América, y no están creciendo.

Pero las “iglesias en casa” son las que están fuera del control del gobierno Comunistas. ¡Han crecido enormemente! Un predicador Chino de la iglesia en casa, dijo: “En las últimas décadas, como 100 millones de personas en China han comenzado a seguir a Jesús. La buenas nuevas han sido llevadas a todos los rincones de China…” (Living Water, Zondervan, 2008, p. 52). Este predicador Chino continuó diciendo:

      Después de la revolución en 1949, los Cristianos en mi país fueron perseguidos. Las iglesias fueron destruidas o convertidas en gimnasios, graneros o en oficinas del gobierno. Todos los misioneros extranjeros fueron expulsados y enviados de regreso a sus países de origen. El espíritu de ateísmo se extendió como un incendio forestal a través de China hasta que había marcado toda la tierra. Miles de pastores y líderes de la iglesia fueron ejecutados o encarcelados por muchos años. Cientos pasaron más de dos décadas realizando trabajos forzados en campos de prisión por la única razón que amaban a Jesucristo. Muchos murieron de agotamiento o de hambre. Para cualquier persona en el exterior mirando hacia adentro, parecía que no había iglesia en China. Parecía haber sido totalmente destruida.
      Luego en la década de 1970 Dios comenzó a hacer algo. Al principio, sólo una pequeña semilla apareció, y algunos pocos creyentes reaparecieron sobre la superficie, después de décadas en esconderse. Estas pequeñas semillas empezaron a echar raíces...haciéndose más alto y más fuerte con cada día que pasaba. A principios de la década de 1980, miles de árboles surgieron a lo largo de China, y ellos, a su vez, produjeron muchas semillas que fueron esparcidas por todas partes por el viento del Espíritu Santo. Miles de creyentes se convirtieron en millones mientras el avivamiento barría la nación, y millones se convirtieron en decenas de millones, ¡y ahora hasta 100 millones! (ibid., pp 52-53).

Al igual que la iglesia de Filadelfia, Dios ha puesto delante de ellos “una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar” (Apocalipsis 3:8). ¡Pero tuvieron que contar el costo! Estas personas tuvieron que renunciar al mundo. Tuvieron que estar dispuestos a sacrificarlo todo para llevar el Evangelio a todos los rincones de China. ¡Ellos tuvieron que rechazar sus temores y ser completamente consagrados al Señor Jesucristo! El predicador Chino entonces nos dijo a nosotros en el mundo libre:

      ¡Estimado amigo, te animo a no tener miedo de escuchar la voz de Dios y obedecerle! Dios no puede mentir, ni puede jamás abandonar a Sus hijos. Él puede ser confiado por completo. Da un paso en fe y confianza...Jesús quiere que vivamos y caminemos en la fuerza de Dios...Nuestra función es escuchar Su voz, dar nuestras vidas sin reservas...obedecer Su mandato para alcanzar este mundo enfermo y herido (ibíd., pp. 54, 55).

¡Si vamos a tener una iglesia que sigue el ejemplo de las iglesias en casa en China, vamos a necesitar el poder del Espíritu Santo para vivir vidas consagradas!

Entonces el predicador Chino dijo que en el mundo occidental escuchamos “miles de sermones cada Domingo en el que Jesús se presenta como Salvador solamente, pero no como Señor y Maestro. A la gente se les dice, “Jesús te ayudará, te bendecirá, te perdonará…’ Pero muy poco se dice acerca del arrepentimiento, humildad y sacrificio... [La gente] está tratando de seguir al Señor, pero nunca se han arrepentido de verdad y rendido sus vidas a Jesucristo. El resultado del falso evangelio tan frecuente hoy en día se puede ver en las iglesias llenas de poco entusiastas [personas], cuyas vidas todavía están centradas en el egoísmo y los principios del mundo” (ibíd., p. 18).

Por otra parte los Cristianos de las “iglesias en casa” en China han puesto en marcha lo que llaman el movimiento “Regreso a Jerusalén”. Están enviando a cientos, y están planeando enviar miles, de su gente en los países Musulmanes entre China y Jerusalén. ¡Ya han enviado a su gente a Corea del Norte, Sudán, India, Pakistán, Egipto, Siria, Irán, Arabia Saudita y otros países Musulmanes e Hindúes! Ellos están arriesgando sus vidas para cumplir la Gran Comisión y llevar el Evangelio a todo el mundo.

Para los observadores del Occidente, “La iglesia clandestina en China parece estar basada en una mezcla de ignorancia y fe ciega, pero esa fe ciega está anclada en su Salvador, Jesucristo. Las iglesias del Occidente por lo general parecen estar construidas sobre la confianza de su propio entendimiento de la Palabra de Dios y racionalismo...En el Occidente, donde tenemos acceso a tanta información y conocimiento de la Biblia, podemos vivir fácilmente toda nuestra vida absolutamente sin pasión ante Cristo” (traducción de Crimson Cross, Back to Jerusalem, 2012, p. 235).

¿Has tenido miedo de confiar en Jesús con tu vida? ¿Algún pecado y temor te impide abrazar a Jesús y ser salvo como Su verdadero discípulo? Si has sido retado por la fe de los Cristianos en las iglesias en casa en China, te enfrentarás a tus temores y “estimo todas las cosas como pérdida…y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” (Filipenses 3:8). ¡Tenlo por basura! ¡Tenlo por basura! Tenlo por basura – ¡para ganar a Cristo! ¿Abrazas la verdad en este gran himno “O, Jesús, Mi Cruz Hoy Llevo”? Es la número 7 en tu cancionero. Ponte de pie y cántala.

O, Jesús, mi cruz hoy llevo, dejo todo y sigo a Ti;
   Despreciado, abandonado, Eres todo para mí.
Toda la ambición perezca, lo que quise y conocí;
   ¡Más cuan rica es mi vida, Dios y el cielo míos son!
(Traducción libre de “Jesus, I My Cross Have Taken”
   por Henry F. Lyte, 1793-1847).

Dr. Cagan, por favor venga y cierre este servicio.


CUANDO LE ESCRIBAS A DR. HYMERS DEBES DECIRLE DE QUE PAÍS LE ESTÁS ESCRIBIENDO O ÉL NO PODRÁ CONTESTAR TU CORREO. Si estos sermones te bendicen por favor envía un correo electrónico a Dr. Hymers y díselo pero siempre incluye de qué país estás escribiendo. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net (oprime aquí). Puedes escribirle a Dr. Hymers en cualquier idioma, pero escribe en Inglés si es posible. Si deseas escribirle a Dr. Hymers por correo postal, su dirección es P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Puedes llamarle por teléfono al (818) 352-0452.

(FIN DEL SERMÓN)
tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.sermonsfortheworld.com.
Oprime en “Sermones en Español”.

Estos manuscritos de sermones no tienen derechos de autor. Pueden ser usados
sin la autorización de Dr. Hymers. Sin embargo, todos los mensajes de video de
Dr. Hymers, y todos los otros sermones en video de nuestra iglesia, sí tienen
derechos de autor y solo pueden ser usados con autorización.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Jack Ngann: Apocalipsis 3:7-8; 14-16.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Give Me Thy Heart” (por Eliza E. Hewitt, 1851-1920).


EL BOSQUEJO DE

¡VIDA EN CHINA – MUERTE EN EL OCCIDENTE!

(UN SERMÓN DADO EN EL AÑO NUEVO CHINO)

Un sermón escrito por el Dr. R. L. Hymers, Jr.
Y predicado por el Dr. Kreighton L. Chan

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:13).

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 3:22).

(Apocalipsis 12:9, 11)

I.   Primero, ¡lo que el Espíritu le dice a las iglesias en América – y
el Occidente! Apocalipsis 3:14-17; Mateo 22:13; 7:23;
Apocalipsis 20:15.

II.  Segundo, ¡lo que el Espíritu le dice a las iglesias en China!
Apocalipsis 3:7-8; Filipenses 3:8.