Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




AYUNANDO PARA VENCER A SATANÁS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un Sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 26 de Agosto, 2012

“Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:28, 29).


La Biblia dice: “...en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (I Timoteo 4:1). Ese verso pone en claro que la actividad demoníaca aumentará “en los postreros días”. Justo antes del fin del mundo según lo conocemos. Satanás desatará a sus demonios en un feroz ataque contra las iglesias. Toda señal parece indicar que estamos viviendo en esa hora. Pero las iglesias en el mundo Occidental poco piensan en el Diablo y los demonios el día de hoy. El Dr. Merrill F. Unger del Seminario Teológico Dallas dijo: “…la iglesia profesante del siglo veinte rehúsa de un modo alarmante reconocer la existencia de fuerzas malignas sobrenaturales. Esta condición de incredulidad se puede atribuir solamente al bajo nivel de vida y poder espiritual en la iglesia”. Luego el Dr. Unger dijo: “la incredulidad de la gente Cristiana es todavía más trágica ya que muchos creyentes padecen de engaño y desolación demoníaca por pura ignorancia acerca de Satanás y sus armas. Muchos creyentes espirituales no pueden pelear una guerra exitosa contra éste ejercito de espíritus malignos, por la falta de conocimiento de lo que está involucrado”. Él dijo que muchos ministros hoy están “cegados por el príncipe del poder del aire a la revelación dada en la Escritura tocante a poderes Satánicos” (traducción de Merrill F. Unger, Th.D., Ph.D., Biblical Demonology, Kregel Publications, edición de 1994, p. 201).

El Dr. Unger no era fanático. Él tenía un doctorado del Seminario Teológico de Dallas y un doctorado de la Universidad Johns Hopkins. Acerca del libro del Dr. Unger que yo he citado, el Dr. Wilbur M. Smith dijo: “Permanecerá por muchos años venideros como el tratamiento estándar de la demonología Bíblica” (palabras de la cubierta). El Dr. Smith era uno de los más fiables maestros Bíblicos del siglo veinte, y su endoso del libro del Dr. Unger demuestra fiabilidad.

¿Estaba el Dr. Unger en lo correcto? ¿“Padecen hoy día muchos ministros e iglesias de engaño demoníaco…por pura ignorancia acerca de Satanás y sus armas”? ¿Son incapaces de “pelear una guerra exitosa contra éste ejercito de espíritus malignos, por la falta de conocimiento de lo que está involucrado”? ¡Claro que él estaba en lo correcto! ¡Todos saben que las Iglesias pierden el 85% de sus jóvenes antes de los 25 años de edad! ¡Todos saben que las iglesias están demasiado impotentes y débiles para convertir a muchos jóvenes del mundo hoy día! Esto se debe en gran parte a la ignorancia sobre Satanás y sus armas.

El Dr. Timothy Lin fue mi pastor por veinticinco años. Antes de conocerlo él había enseñado en el departamento de graduados de la Universidad Bob Jones. Después había sido catedrático en el Seminario Teológico Talbot y en la escuela Trinity Evangelical Divinity en Deerfield, Illinois. El Dr. Lin procedió a ser presidente del Seminario Evangélico en Taiwán, después de la presidencia del Dr. James Hudson Taylor III. El Dr. Lin decía: “¡Muchos pastores, evangelistas y hasta maestros de seminario están cayendo bajo la presión de Satanás al punto de que ya nunca oran después de levantarse en la mañana! La situación se pondrá peor al acercarse más y más la venida de nuestro Señor. Sin darse cuenta del control de Satanás sobre ellos…el resultado es ambos doloroso y lastimoso” (traducción de Timothy Lin, Ph.D., The Secret of Church Growth, First Chinese Baptist Church of Los Ángeles, edición de 1992, p. 96).

Muchas iglesias hoy en día son débiles e impotentes, completamente “sin darse cuenta del control de Satanás sobre ellas”, como dijo el Dr. Lin. Las iglesias así ni siquiera saben que son “desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo” (Apocalipsis 3:17).

Esto nos trae a nuestro texto en Marcos 9:28, 29. Es un texto muy importante, que también se registra en Mateo 17:19, 21. Por favor lea Marcos 9:28 y 29 de pie y en voz alta.

“Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:28, 29).

Se pueden sentar.

Antes de aplicar estos versos, necesito hacer unos cuantos comentarios en las últimas dos palabras en el texto: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”. Las palabras “y ayuno” han sido quitadas de casi todas las traducciones modernas, menos la NKJV [Nueva King James] y un par de otras. Aprovechando la idea de quitar “y ayuno” John MacArthur dijo: “Los manuscritos más antiguos omiten esta palabra” (The MacArthur Study Bible; nota sobre Marcos 9:29).

Lo que no te dice es que es casi por seguro dichos manuscritos tienen defecto. En el que dependen casi exclusivamente es en el manuscrito Sinaítico, el cual Tischendorf halló en un basurero en el monasterio de Santa Catalina al pie del Monte Sinaí. Era un manuscrito copiado por monjes en Alexandria quienes eran influenciados por la herejía Gnóstica, que ponía de menos ambas, la demonología y la importancia del cuerpo humano. Es por eso que el manuscrito Sinaítico deja fuera las palabras “y ayuno”. El uso de este texto mutilado no comenzó a influenciar a las iglesias sino hasta la publicación de la Versión Revisada del Antiguo Testamento en 1881, que fue la primera traducción que quitó las palabras “y ayuno”. Desde entonces todas las traducciones modernas menos la de J. N. Darby (1871), James Moffat (1913) y la Nueva Versión King James han quitado las palabras. Solamente el Comentario IVP no considera la evidencia conclusiva de dejar fuera esas palabras.

Hay cinco razones por las que insisto en que las palabras “y ayuno” son en realidad las palabras que Cristo habló, y deben mantenerse en todas las traducciones: (1) porque está claro que la herejía Gnóstica influenció a los copiadores de esos dos manuscritos, (2) porque cientos de otros manuscritos de casi la misma época sí tienen las palabras “y ayuno”, (3) porque pastores en China, como el Dr. Lin, siempre han sabido que ciertos demonios no pueden ser vencidos sin ayunar. Yo oí al Dr. Lin decir eso muchas veces. Entonces, muchos pastores en China, como el Dr. Lin, quienes han hecho ministerio directo con gente poseída de demonios, saben perfectamente bien que ciertos demonios poderosos no pueden ser vencidos sin ayuno y oración. Por lo tanto, la experiencia práctica da fuerzas a las palabras “y ayuno”. Pero (4) las iglesias del mundo Occidental que quitaron “y ayuno” se han debilitado más y más, en parte como resultado de abandonar la práctica de la “oración y ayuno”. En el mundo Occidental no se ha llevado acabo ningún avivamiento de importancia desde que las palabras “y ayuno” fueron quitadas. Como dijo el Dr. Merrill F. Unger: “Esta condición de incredulidad se puede atribuir solamente al bajo nivel de vida y poder espiritual en la iglesia” (Unger, ibíd.). Yo creo que tener conciencia de Satanás es una de las razones por las que las iglesias en China están creciendo tan rápidamente, mientras que las iglesias del mundo Occidental disminuyen.

Un punto más: – (5) Estoy convencido de que Satanás mismo guardó aquellos dos textos mutilados Gnósticamente hasta fines del siglo diecinueve, y luego trajo la atención de escolares modernos, para confundir y debilitar el poder de las iglesias en los postreros días. Yo creo que estos mismos escolares modernos estuvieron bajo la influencia de Satanás. Como dijo el Dr. Lin: “Sin darse cuenta del control de Satanás sobre ellos…el resultado es doloroso y lastimoso” (Lin, ibíd.).

Eso nos lleva de regreso al texto mismo:

“Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:28, 29).

Podemos aprender dos cosas de este texto.

I. Primero, los demonios tienen diferentes grados de poder.

Estos versos aparecen al final de la historia cuando los Discípulos no pudieron ayudar a un muchacho endemoniado. El padre del joven llevó a su hijo a los Discípulos. El muchacho estaba poseído de demonios, pero los Discípulos no pudieron echar fuera al demonio. Antes se les había dado poder de “echar fuera demonios” (Mateo 10:8), así que ellos habían echado fuera demonios antes de este incidente. Pero no pudieron echar a éste demonio fuera del muchacho. El padre le dijo a Jesús: “y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron” (Marcos 9:18). Jesús reprendió a los Discípulos por su falta de fe. Luego trajeron al muchacho a Jesús, y el demonio sacudió al muchacho quien cayó en tierra, echando espumarajos. Jesús dijo: “Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él” (Marcos 9:25).

El demonio clamó, sacudió al muchacho con convulsión terrible, y salió de él. El muchacho quedó tendido de modo que la gente pensaba que estaba muerto. Jesús lo tomó de la mano, lo alzó a sus pies, y él estuvo bien. Poco después, cuando Jesús había entrado a la casa, los Discípulos le preguntaron por qué ellos no habían podido echar fuera al demonio. Jesús dijo:

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”
      (Marcos 9:29).

“Este género” solo puede ser quitado con oración y ayuno. El Dr. William Hendriksen dijo: “[Cristo] está diciendo, que en el mundo de los demonios hay diferencias: algunos son más poderosos y malignos que otros” (traducción William Hendriksen, Th.D., New Testament Commentary: Exposition of the Gospel According to Mark, Baker Book House, 1973, p. 352; comentario sobre Marcos 9:29).

Cuando yo asistía al Seminario Teológico Bautista Golden Gate en el área de San Francisco en la década temprana de 1970, comencé una iglesia, con dos amigos, que alcanzaban a gente joven del movimiento de los Hippies. Hoy es una iglesia Bautista del Sur. Muchos de esos jóvenes estaban profundamente involucrados con las drogas psicodélicas y lo oculto. Teníamos que pasar al menos un día de la semana ayunando y orando o no podríamos haber visto a muchos de ellos convertidos.

Yo recuerdo una joven que vino a nuestra iglesia de Mill Valley. Igual que muchos en aquella época, ella había usado drogas y vivido una vida muy suelta. Ella me oyó predicar el Evangelio y fue convertida, y librada del control Satánico. Pero cuando ella se volvió Cristiana su madre la echó fuera de casa, y ella se tuvo que quedar con otras jóvenes en la iglesia. Yo pensé que sería mejor que ella volviera a su casa, así que fui a visitar a su madre. Me puse mi traje y corbata y fui a la casa, en un área rica del Condado de Marin. Toqué la puerta y la madre me dejó pasar. Yo podía oler el alcohol en su aliento. Le dije a la mujer que yo pensaba que era mejor que dejara a su hija volver a casa. Jamás olvidaré la apariencia malvada que apareció en su cara cuando le dije eso. Ella me miró de mala gana y me dijo: “Yo podía aguantar cuando andaba con muchachos. Yo podía aguantar ella tomaba drogas. Pero ahora se ha hecho CRISTIANA” (ella escupió la palabra “Cristiana” como si fuera la peor cosa que se podía imaginar”) – “Pero ahora se ha hecho CRISTIANA, ¡yo no lo voy a soportar!” Me sorprendí porque ella era una mujer blanca anglosajona de fondo Protestante. Uno pensaría que al menos sería neutral acerca de que su hija se hizo Cristiana. Yo me fui de la casa sin poder convencerla a que se reconciliara con su hija. La pobre jovencita nunca pudo volver a casa otra vez. Después oí que esa joven se había casado con un hombre Cristiano y se había ido de misionera a la Republica Checa en Europa. Me fui del área de San Francisco y no volví a ver a esa joven por treinta años.

Hace dos semanas mi esposa, mi hijo Leslie y yo fuimos al Condado de Marin para ayudar a celebrar el aniversario número 40 de la iglesia que Mike Riley, Roger Hoffman y yo empezamos allí. Al final del servicio de aniversario bajé de la plataforma y vi a una chica que venía hacia mí con lágrimas en los ojos. Ella me abrazó y me presentó a su marido. Estaban allí con permiso de la iglesia donde él es pastor en Praga, en la República Checa. Nos regocijamos juntos con lágrimas de alegría. Entonces le pregunté qué le pasó a su madre. Ella me dijo que la mujer había muerto de alcoholismo a la edad de cincuenta años. ¡Qué triste! Pero esa chica fue liberada por Jesús de una horrible vida de miseria satánica. ¡Sólo pudo haber sucedido a través de la oración y el ayuno!

“Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno”
      (Marcos 9:29).

II. Segundo, el ayuno es usado por Dios para liberar pecadores del poder de Satanás.

Por favor pónganse de pie y volteen a Isaías 58:6. Está en la página 735 de la Biblia de Estudio Scofield. Pónganse de pie y lean el verso en voz alta.

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

Pueden sentarse.

Una de las maneras de saber si una doctrina es verdadera es por la analogía de la Escritura. Si algo aparece en un solo lugar en la Biblia, es peligroso construir una doctrina sobre el mismo. Pero el ayuno para liberar a la gente del poder satánico se encuentra no sólo en Marcos 9:29, pero también en Mateo 17:21. Sé que los críticos textuales también tratan de tomar distancia de Mateo 17:21, apelando a esos dos textos Gnósticos mutilados. Pero nadie nos puede quitar las claras palabras de Isaías 58:6. Este es el versículo que corresponde a Marcos 9:29. Esa es la analogía de la Escritura que prueba que Jesús estaba correcto cuando dijo: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno" (Marcos 9:29).

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

¡Ese es el ayuno que Dios ha escogido! ¡Tal ayuno puede ser usado por Dios para desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo demoníaco! El gran evangelista John Wesley dijo fue usado por Dios para convertir a miles de personas en el siglo dieciocho. John Wesley dijo:

“¿Tienes algunos días dedicados a la oración y al ayuno? Ataca el trono de gracia, y mantente allí, y la misericordia vendrá”.

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

El hermano de John, Charles Wesley, lo dijo bien en uno de sus himnos:

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil,
   Gloria a Dios, soy limpio ya.
(Traducción libre de “O For a Thousand Tongues to Sing”
     por Charles Wesley, 1707-1788).

Si has tenido las cargas de opresión quebrantadas por Jesús en tu vida, ¡ponte de pie y cántala conmigo!

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil,
   Gloria a Dios, soy limpio ya.

¡Amén y amén! Se pueden sentar.

“¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:6).

¡El ayuno y la oración pueden ser usados por Dios para romper las cadenas del pecar, y al preso liberar! ¡Alabado sea Dios! ¡Aleluya!

Por lo tanto, les pido que me acompañen en oración y ayuno el próximo Viernes – mientras oramos para que Dios libere a muchos jóvenes de las cadenas de Satanás, entre los que vamos a traer a la iglesia este Otoño. Les pido que ayunen, absteniéndose de comer, sólo con agua, si es posible, todo el día Viernes – hasta que lleguemos a la iglesia. Les daremos una cena ligera la noche del Viernes. Si tienes un problema médico, consulta a tu doctor antes de unirte a nosotros en ese día de ayuno. Asegúrate de beber mucha agua. Si estás acostumbrado a beber café o té, probablemente deberías seguir bebiéndolos, ya que puedes experimentar un dolor de cabeza si dejas de hacerlo repentinamente.

Y asegúrate de pasar tiempo en oración por la gente nueva, por nombre si es posible, mientras oras el Viernes. Si eres anciano o estás enfermo, o si estás trabajando el Viernes, tal vez podrías ayunar tomando jugo de tomate y hacerlo como un ayuno parcial. Y por favor recuerda las palabras del Dr. Jerry Falwell, fundador de Liberty University,

      La mayoría de personas debería de ayunar solamente por un día, especialmente si ayunar es nuevo para ellos. Solo aquellos que son maduros en Jesucristo y tienen años de experiencia en ayunar deben abstenerse de comer...por un período de tiempo (traducción de Jerry Falwell, D.D., Fasting: What the Bible Teaches, Tyndale House Publishers, edición de 1984, p. 29).

Si planeas pasar el próximo Viernes ayunando por los perdidos para que vengan a nuestra iglesia y sean salvos, por favor ven aquí al frente del púlpito ahora, y el Sr. Winston Song va a orar para que Dios te ayude a ayunar y a orar el próximo Viernes (oración). Se pueden sentar. “Rompe cadenas del pecar”. Cántala.

Rompe cadenas del pecar,
   Al preso librará;
Su sangre limpia al ser más vil,
   Gloria a Dios, soy limpio ya.

Una cosa más – si todavía no eres un Cristiano nacido de nuevo escucha con atención. El Señor Jesucristo murió en la Cruz para pagar el castigo por tu pecado. Y Cristo derramó Su Sangre preciosa para limpiarte de todo pecado. Cristo resucitó físicamente, carne y hueso, de entre los muertos al tercer día. Él ascendió al Cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre, donde Él está orando por ti. Ven a Cristo por fe y serás nacido de nuevo, y recibirás perdón por tus pecados y vida eterna. ¡Qué vengas a Cristo muy pronto! Y asegúrate de volver aquí a la iglesia el próximo Domingo. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here) – or you may
write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015. Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída Antes del Sermón por el Sr. Kyu Dong Lee: Marcos 9:20-29.
El Solo Cantado Antes del Sermón por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“Then Jesus Came” (por Homer Rodeheaver, 1880-1955).


EL BOSQUEJO DE

AYUNANDO PARA VENCER A SATANÁS

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:28, 29).

(I Timoteo 4:1; Apocalipsis 3:17)

I.   Primero, los demonios tienen diferentes grados de poder,
Mateo 10:8; Marcos 9:18, 25.

II.  Segundo, el ayuno es usado por Dios para liberar pecadores
del poder de Satanás, Isaías 58:6.