Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡HÁGANSE PESCADORES DE HOMBRES!

por Dr. Kreighton L. Chan, Diácono

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
La Tarde del Día del Señor, 23 de Enero, 2011

“Os haré pescadores de hombres” (Mateo 4:19).


Cuando Cristo llamó a los hombres para que fueran sus Discípulos él lo hizo de repente. Después los llamó inmediatamente a que ganaran almas. Es impresionante que todos estos hombres respondieran tan rápido. Trágicamente, es muy raro escuchar de tan dinámica respuesta hoy en día en el nuevo-evangelicalismo del mundo Occidental. Aquí en nuestras iglesias los “creyentes” son tratados como bebes por años. Ellos rara vez hacen algo para Cristo y la iglesia local, ¡y se espera que sean “bebes Cristianos” por décadas! ¡Pero la Biblia enseña que debes ser pescador de hombres inmediatamente! Un pescador de hombres es una persona que hace evangelismo, que trabaja para traer personas a la iglesia a escuchar el Evangelio ser predicado. Eso es lo que significa ser pescador de hombres. Jesús dijo:

“Os haré pescadores de hombres” (Mateo 4:19).

Él dijo esto inmediatamente – cuando él llamó a estos hombres. Él no pasó años enseñándoles. Inmediatamente Cristo los hizo “pescadores de hombres”. Aquí hay cuatro verdades Bíblicas acerca de convertirse en pescadores de hombres.

I. Primero, para ser un pescador de hombres tú corazón debe estar de acuerdo con Cristo y la iglesia local, no con el mundo.

Si tú vas a ser pescador de hombres, debes pescar por ellos en el mar del mundo, y “pescarlos” fuera del mundo hacia dentro de la iglesia. Por lo tanto, tú corazón debe estar de acuerdo con nosotros en la iglesia y ultimadamente con Cristo si vas a ser usado para traer jóvenes a la iglesia. Convertirse en un verdadero discípulo de Cristo debe empezar con el deseo de dejar el mundo.

“Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor” (II Corintios 6:17).

Decide en tu corazón que dejarás al mundo y entrarás en Cristo y Su iglesia. Jesús dijo:

“Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:21).

Si tu tesoro está en tu escuela y complacer a tu familia entonces es allí donde estará tu corazón, no con Cristo y los miembros de la iglesia local. Sé como los jóvenes en China que arriesgan todo para venir a Cristo. Allí ellos están dispuestos a perder el amor y apoyo de sus familias si fuera necesario, y algunos han tenido que aguantar golpizas y cárcel por la causa de Cristo y Su iglesia.

Más Cristianos están en la cárcel o bajo detención en la China que en cualquier otro lugar. Iglesias hogareñas [iglesias no registradas] que son aproximadamente el 90 por ciento de Cristianos en China, sufren persecución inimaginable. Pero ellos se mantienen en su compromiso de predicar el evangelio, sin importarles el costo...En Feb. 11, 2009, las autoridades Chinas arrestaron 60 líderes de iglesias hogareñas...quienes estaban atendiendo un seminario en Wolong Distrito, en la provincia de Henan. Los oficiales de la policía interrumpieron la reunión, arrestaron a los Cristianos y confiscaron sus teléfonos, libros y dinero. Las autoridades forzaron a los creyentes a registrarse con el gobierno y pagar una multa. (http://www.persecution.com/public/restrictednations.aspx?clickfrom=bWFpbl9tZW51)

¡Sé como los jóvenes en la China que se arriesgan para ser verdaderos Cristianos y pescadores de hombres!

“Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”
      (Colosenses 3:2).

¡Poned la mira en las cosas de arriba! ¡Hazte discípulo de Cristo y en un pescador de hombres! Empezarás a sentir la realidad de las cosas eternas, tu propia alma, las almas de los hombres, Cristo y el Cielo.

II. Segundo, para ser pescador de hombres debes empezar inmediatamente.

Cristo tuvo doce Discípulos; incluyendo a Pedro, Andrés, Jacobo, Juan y Mateo. Pedro y Andrés eran pescadores cuando Jesús los llamó. La Biblia dice:

“Ellos dejando al instante las redes, le siguieron”
      (Mateo 4:20).

Jacobo y Juan estaban remendando sus redes cuando Jesús les llamó y la Biblia dice:

“Ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”
       (Mateo 4:22).

Mateo, el cobrador de impuestos estaba trabajando cuando Jesús le llamó. La Biblia dice:

“Y se levantó y le siguió” (Mateo 9:9).

Todos estos hombres que Jesús llamó respondieron al instante, sin tardarse. ¡Ellos empezaron a evangelizar! Esa es la manera correcta de responder a la llamada de Cristo si una persona es seria de hacerse Cristiano.

Pero esos que Jesús llamó, que dudaron o se detuvieron, nunca se hicieron Cristianos.

“Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza” (Lucas 9:57-58).

Aunque este hombre dijo que seguiría a Jesús adondequiera que fuera, no lo hizo. Él decidió no seguir a Cristo después de considerar las dificultades que tenía que pasar. Así que nunca se hizo Cristiano.

“Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios” (Lucas 9:61-62).

Este hombre tampoco respondió al instante a la llamada de Cristo. Él pensó que era muy duro hacerse un discípulo. Él miró hacia atrás de la obra, y nunca se hizo Cristiano. Aquellos que dudan en hacerse discípulos de Cristo, y que dudan en hacerse pescadores de hombres, parece que nunca se hacen Cristianos. A lo mejor, solo permanecen siendo Cristianos nominales – Cristianos solo de nombre. ¡Escucha la llamada de Cristo esta noche a través de este mensaje y hazte pescador de hombres!

III. Tercero, obedezcas o no a Cristo y te hagas pescador de hombres pone a prueba tu seriedad.

Si tu respondes de inmediato a la llamada de Cristo de hacerte pescador de hombres pondrá a prueba tu seriedad de hacerte Cristiano. En el pasaje que el Dr. Cagan leyó anteriormente:

“Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron” (Mateo 4:21-22).

Jacobo y Juan al instante obedecieron a Jesús. Si tú te hicieras un verdadero discípulo de Cristo debes asegurarte que nada te detenga. Jesús dijo:

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí”
       (Mateo 10:37).

Debes amar a tu padre. Debes amar a tu madre, pero no más que a Cristo y a Su iglesia. Muchos de los jóvenes Chinos aquí en América dicen que no pueden venir a la iglesia el Domingo por la mañana y por la noche y Sábado por al noche, porque tienen que estudiar más (aunque en verdad solo están perdiendo el tiempo) o porque tienen que pasar cada minuto que tienen libre con su familia. Tal persona no se hará Cristiana. Que diferente son estas personas de los Discípulos, y las Cristianos perseguidos en la China. Matthew Henry dijo:

Este momento de docilidad de los discípulos, nos da un buen ejemplo de obediencia al mandato de Cristo...No obedecieron a sus empleos actuales, sus compromisos con sus familias, las dificultades del servicio al que se les llamaba, o su propia incapacidad para ello; pero, siendo llamados, obedecieron (traducción de Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible, Fleming H. Revell Company, 1950 reimpresión, tomo 5, página 44, comentario sobre Mateo 4:18).

¡Te llamo a que seas como los Cristianos en China que no dejan que nada los detenga a traer jóvenes a la iglesia local! En América, nadie te va a golpear o te va a poner en la cárcel para detenerte. Es mucho más fácil aquí. Así que debes ir ya a traer a los perdidos, como lo hacen en China.

IV. Cuarto, hacerte pescador de hombres puede llevarte a tu propia conversión.

Por favor volteen a Lucas 5:3-10:

“Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.

Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres” (Lucas 5:3-10).

Aquí vemos a Pedro el pescador trabajando duro en su propia embarcación durante toda la noche sin ningún éxito. Jesús le instruye que lleve la barca mar adentro y vuelva a tirar la red. Pedro está lleno de incredulidad pero obedece a las palabras de Cristo. Este es el comienzo de la gracia en su corazón en hacer caso a la llamada de Cristo. El Reformador Juan Calvino comentó:

[Pedro] no tiene más que una pequeña percepción – si tiene alguna en lo absoluto – del valor del Evangelio, pero el respeto que le tiene a Cristo se manifiesta en esto, que, a pesar de que ha trabajado inútilmente, comienza de nuevo lo que ya había intentado en vano. Sin embargo, no se puede negar, que estimaba mucho a Cristo, y tenía un gran respeto a su autoridad. Pero un momento particular de fe, en que se rindió a un solo mandato de Cristo, no habría hecho de Pedro un Cristiano, o le habría dado un lugar entre los hijos de Dios, si no hubiera sido guiado, a partir de este primer acto de sumisión, a una obediencia total. Pero, como Pedro cedió tan fácilmente a la orden de Cristo, a quien no había conocido aún como profeta o el Hijo de Dios, no se puede ofrecer disculpas por nuestra conducta vergonzosa, si, lo llamamos nuestro Señor y Rey, y Juez (Isaías 33:22) Y no movemos un dedo para llevar a cabo nuestro deber, al cual diez veces hemos recibido órdenes (traducción de John Calvin, Commentary on a Harmony of the Evangelists, Baker Books, 1999 reimpresión, tomo XVI, comentario sobre Lucas 5:5, página 241).

Pedro, aunque no convertido, recibió mucha gracia para obedecer el llamado de Cristo. Pedro y los otros Discípulos están abrumados por la cantidad que han pescado y comienzan a darse cuenta, quizás por primera vez, quien es Jesús realmente. Este es uno de los acontecimientos que finalmente lo llevó a su conversión. Una vez más, Juan Calvino dijo:

De esta manera, Pedro mira a Cristo con reverencia por el milagro, y sin embargo es tan intimidado por su majestad, que hace todo lo posible para evitar su presencia. Tampoco fue este solo el caso de Pedro: porque vemos, por el contexto, que la sorpresa había dominado a todos los que estaban con él. Por lo tanto vemos, que es natural que todos los hombres tiemblen ante la presencia de Dios. Y esto es una ventaja para nosotros, para quitar cualquier confianza u orgullo necio que tengamos, que siempre es seguido inmediatamente por un consuelo tranquilizador. Y así Cristo libera la mente de Pedro con una respuesta suave y amable, diciéndole, no temas. Así, Cristo hunde a su propia gente en la tumba, para después levantarla a la vida (John Calvin, ibíd., comentario sobre Lucas 5:8, p. 242).

Calvino creía que Dios usó las dificultades y los fracasos de Pedro al hacerse pescador de hombres como un medio de gracia para lograr su despertamiento y después su conversión. Activo en la labor del ministerio en la obediencia a los llamados de Cristo, Pedro recibió más gracia y finalmente la gracia que convierte para hacerse un verdadero Cristiano.

No decimos que el evangelismo como una obra contribuirá a tu salvación, porque la salvación es sólo por gracia mediante la fe en Cristo solamente. De hecho, la salvación “no de vosotros mismos” para que nadie se gloríe (Efesios 2:8-9). Sin embargo, creemos que de la misma manera que Cristo dio a sus Discípulos la gracia para responder a Su llamada, Él también les dará gracia a ustedes jóvenes para que sean verdaderos Cristianos y pescadores de hombres si ustedes también obedecen Su llamado y se hacen pescadores de hombres.

Jesús te ama. Él murió por tus pecados en la Cruz. Se levantó corporalmente de entre los muertos al tercer día. Subió al Cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre. Ven a Cristo, y Su Sangre lavará tus pecados.

V. Quinto, hacerse pescadores de hombres es la manera de tener verdadero compañerismo en la iglesia local.

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:46-47).

“Unánimes” en Griego es homothumadon que significa de la misma manera de pensar. Verdadero compañerismo en la iglesia local es cuando todos tienen la misma forma de pensar en amarse uno al otro, cuidarse uno al otro, comiendo juntos, y pensando igual al hacer evangelismo. Todos nosotros hemos sido llamados por Cristo para ser pescadores de hombres. ¡No solo asistas al estudio Bíblico sin hacer lo que la Biblia dice! Deja que nuestros jóvenes te entrenen a hacerte pescador de hombres. Aprende de nosotros a obtener nombres y números de teléfonos y tráelos para que nosotros los llamemos.

¡Mira a todos los Cristianos felices y cometidos en el documental Chino que viste! ¡Ellos están esparciendo el Evangelio a pesar de toda la persecución que deben soportar! Decide en tu corazón que quieres convertirte en un Cristiano serio como ellos.

Por favor pónganse de pie y volteen conmigo en su Biblia a Juan 1:41-45:

“Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro). El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret” (Juan 1:41-45).

Se pueden sentar.

Sigue el ejemplo de Andrés que trajo a su hermano Pedro a Cristo. Sigue el ejemplo de Felipe que trajo a su amigo Nataniel a Cristo. Ustedes jóvenes tienen muchos amigos y familia que nunca conoceremos. ¡Trae tus amigos de la escuela y tu familia a la iglesia! ¡Llenemos este lugar con muchos jóvenes! Te ayudaremos a amarlos, compartir la comida con ellos, y predicar el evangelio a ellos.

Las primeras palabras de Cristo a Sus discípulos fue para que ellos se hicieran pescadores de hombres, para evangelizar. Ahora notamos que también fueron las últimas palabras de Cristo a Sus discípulos. Lo último que Él les dijo a ellos fue:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19).

Estas últimas palabras del Señor Jesucristo antes de ascender de vuelta al Cielo, muestra lo que estaba en Su corazón y lo que Él pensó era más importante – salir a pescar hombres – evangelizar a los perdidos. Esas son las órdenes de Jesús, el Capitán de nuestra salvación. Desde el principio de Su ministerio, hasta el final del mismo, Cristo nos enseñó a ser pescadores de hombres.

Enviaremos a ustedes que son nuevos entre nosotros a evangelizar después del próximo Sábado. No los enviaremos solos. Los enviaremos con uno de nuestros jóvenes que les va a enseñar como hacerse pescadores de hombres. Cuando regresen, después del evangelismo, tendremos sopa caliente y sándwiches. El Dr. Hymers hablará, y tendremos compañerismo.

Veremos la bendición de Dios por tus esfuerzos cuando más jóvenes vengan a la iglesia. ¡Hazte pescador de hombres! ¡Ven al evangelismo cada Sábado por la noche! ¡Hazlo! ¡Y que Dios te bendiga grandemente cuando lo hagas!

¡Seguemos hoy, o perdemos la siega!
Dios nos ha dado almas a ganar.
Salvemos pues amados de la llama,
Traigamos hoy un pecador aquí.
   (Traducción libre de “So Little Time”
      por Dr. John R. Rice, 1895-1980).

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here)
or you may write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015.
Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída Antes del Sermón por Dr. C. L. Cagan: Mateo 4:18-22.
El Solo Cantado Antes del Sermón por Sr. Benjamin Kincaid Griffith:
“So Little Time” (por Dr. John R. Rice, 1895-1980).


EL BOSQUEJO DE

¡HÁGANSE PESCADORES DE HOMBRES!

por Dr. Kreighton L. Chan

“Os haré pescadores de hombres” (Mateo 4:19).

I.   Primero, para ser un pescador de hombres tú corazón debe estar
de acuerdo con Cristo y la iglesia local, no con el mundo,
II Corintios 6:17; Mateo 6:21; Colosenses 3:2.

II.  Segundo, para ser un pescador de hombres debes empezar
inmediatamente, Mateo 4:20, 22; 9:9; Lucas 9:57-58, 61-62.

III. Tercero, obedezcas o no a Cristo y te hagas pescador de hombres
pone a prueba tu seriedad, Mateo 4:21-22; 10:37.

IV. Cuarto, hacerte pescador de hombres puede llevarte a tu propia
conversión, Lucas 5:3-10; Efesios 2:8-9.

V.  Quinto, hacerse pescadores de hombres es la manera de tener
verdadero compañerismo en la iglesia local, Hechos 2:46-47;
Juan 1:41-45; Mateo 28:19.