Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




COMO ESCONDERSE DE LA CRISIS
DE LA INFLACIÓN VENIDERA

por Dr. C. L. Cagan, Diácono

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Ángeles
Sábado por la Noche, Enero 22, 2011

“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño” (Proverbios 22:3).


¿Has estado en el supermercado últimamente? ¿Has puesto gasolina en tu carro últimamente? Si lo has hecho, has visto la inflación. Hace unos años mi familia gastaba 150 dólares cada semana en el supermercado. Después, $200, $250, $300, y ahora cuesta $350 por la misma comida. Casi nunca salimos a cenar ya, porque cuesta cerca de $12 a $15 por persona en un café y de $25 a $30 por persona en un buen restaurante. ¿Cambió la comida en el supermercado, o en el restaurante? No, es la misma comida, pero cuesta más todo el tiempo. Esto se llama “inflación”. En este sermón voy a sacar dos puntos: primero, qué es la inflación, y segundo, lo que puedes hacer al respecto.

I. Primero, qué es la inflación.

Necesitas saber acerca de la inflación. Nuestro texto dice: “El avisado [sabio] ve el mal…Mas los simples [no sabios] pasan y reciben el daño” (Proverbios 22:3). Si eres sabio aprenderás sobre la inflación y te prepararás. Si no eres sabio, no pondrás atención hasta que sea demasiado tarde.

¿Qué es la inflación? Inflación significa que las cosas cuestan más. Ves esto cada vez que compras comida o pones gasolina en tu carro. Los precios subieron mucho en 2010, según la noticia en cable (CNN):


Petroleosubió 13%
Maíz subió 51%
Soyasubió 33%
Trigo subió 46%
Carnesubió 25%
Café subió 74%
Algodón subió 85%
   (http://money.cnn.com/data/commodities/index.html,
     CNN precios de productos básicos, Diciembre 31, 2010.)

Es por esto que casi todo es más caro. Ahora, el gobierno sigue diciendo que hay poco o nada de inflación. Publican una “tasa de base” de la inflación – ¡que no incluye alimentos o energía! Esto lo hacen para verse bien – y para que la gente no obtenga aumentos por el costo de vivir. Pero la tasa de inflación del gobierno sólo se aplica a las personas que no comen y no manejan. ¿Comes? ¿Manejas? Si lo haces, entonces estás enfrentando la inflación.

¿Qué causa la inflación? La inflación no es culpa de los Árabes o los Chinos. La inflación ocurre cuando nuestro propio país imprime más y más dinero sin producir más alimentos, más gasolina, u otra cosa real que lo respalde. Esto hace el dólar más débil. Si tienes un vaso de jugo de naranja y echas más agua en el, tienes más líquido, pero es más ralo. Si sigues haciendo eso, puedes llenar una cubeta grande, pero no será más jugo de naranja – sólo agua con un sabor raro. Eso es lo que está sucediendo en nuestro país – más y más dólares, y más y más deuda, pero casi no producimos nada, así que el dinero vale menos, y cuesta cada vez más de eso dólares devaluados para comprar la misma comida y gasolina. No es que el precio de los alimentos y la gasolina subieron – es que ¡el valor del dólar cayó!

¿Por qué hace esto los Estados Unidos? Porque nuestro gobierno gasta mucho más de lo que recibe, con un enorme déficit año tras año. Nuestro déficit federal es ahora 1.5 trillones por año, y eso no incluye los estados y las ciudades. Además de eso, nuestro sistema financiero se basa en trucos y espejos de humo. Nuestros principales bancos y firmas financieras de Wall Street quebrarían en una semana si no tuvieran todo tipo de rescates y apoyo del gobierno - con dinero impreso del aire.

Pero no hay plan de rescate para las personas como tú y yo. Si gastas más de lo que ganas, quebrarás, y no puedes imprimir dinero del aire para cubrirlo. Si eres dueño de una casa y no pagas la hipoteca, el banco te la quitará – y no puedes imprimir dinero del aire para cubrirlo. Bajo una contabilidad honesta, los Estados Unidos está en bancarrota en este momento, y se hunde $30 billones más cada semana, pero nuestro gobierno continúa imprimiendo más dinero para cubrirlo. La mayoría de personas llamarían esto un truco, pero nuestro gobierno usa nombres elegantes como la “Facilitación Cuantitativa”. Pero es un truco de todos modos.

La impresión de dinero lo hace la Reserva Federal, encabezada por su Presidente, Ben Bernanke. Ellos le dan diferentes nombres, tales como, “Facilitación Cuantitativa”. Pero todo es lo mismo – haciendo dólares vacíos sin nada detrás de ellos. Es por ello que nuestros dólares valen menos cada año.

¿Alguien realmente hace eso? ¡Sí! ¡Es la política oficial del propio Ben Bernanke! Escucha lo que dijo en un discurso en 2002:

El gobierno de EE.UU. tiene una tecnología, llamada imprenta (o, actualmente, su equivalente electrónico), que le permite producir todos los dólares que quiera casi sin costo alguno. Al aumentar la cantidad de dólares de EE.UU. en la circulación, o incluso la creíble amenaza de hacerlo, el gobierno de EE.UU. también puede reducir el valor de un dólar en términos de bienes y servicios, lo que equivale a elevar los precios en dólares de esos bienes y servicios (traducción de Ben Bernanke, “Deflation: Making Sure It Doesn’t Happen Here,” November 21, 2002, vea
http://www.federalreserve.gov/boarddocs/speeches/2002/20021121/default.htm.)

¡Es por eso que todo cuesta más todo el tiempo! ¡Es por eso que tenemos la inflación!

La inflación es una forma de robo. El dinero que ganas compra menos en la tienda, ya que cada dólar vale menos que antes. Parte de su valor ha sido robado. Tienes que trabajar más duro sólo para comprar las mismas cosas. Si pones un dólar en el banco y lo sacas diez años más tarde, te comprará mucho menos, incluso después de recibir una pequeña cantidad de interés. La inflación ha robado una parte del valor de tus ahorros. Así, la inflación es un pecado, porque la Biblia dice “No robarás” (Éxodo 20:15).

Dios advierte contra el dinero deshonesto y el negocio deshonesto. La Bíblia dice:

“No tendrás en tu bolsa [diferente] pesa grande y pesa chica, ni tendrás en tu casa [diferente] efa grande y efa pequeño. Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da” (Deuteronomio 25:13-15).

La Biblia condena todas las trampas y la manipulación financiera. ¡El día de mañana el dólar debe valer lo mismo que el dólar vale el día hoy! ¡De acuerdo a la Palabra de Dios, la inflación es un robo!

¿A quién le afecta la inflación? Los más afectados son los ancianos y otras personas con ingresos fijos. No pueden hacer más dinero – sólo tienen que sufrir. Para las personas que trabajan, aunque reciban un pequeño aumento, no va a compensar lo que pagan en la tienda. ¿Podrías ir con tu jefe y pedirle un aumento del 25% para cubrir el costo extra de alimentos y gasolina? ¿Te darían el aumento? La respuesta es obvia.

¿Ha habido inflación antes? Sí, la impresión de dinero que lleva a la inflación ha sucedido muchas veces en muchos países, de Alemania a la Argentina a Hungría a Zimbabwe. Cada vez el resultado fue el mismo – un desastre.

¿Cuánto durará la inflación? Yo digo que la inflación estará con nosotros durante mucho tiempo. Nuestro gobierno Federal ahora gasta $30 billones más cada semana de lo que recibe. Esto no toma en cuenta los miles de millones de dólares que deben los estados como California, Nueva York e Illinois, ya que las deudas estatales y locales son añadidas al déficit del gobierno nacional. Además de eso, hay 68 millones de Baby Boomers, nacidos entre 1946 y a mediados de 1960, que se convertirán en ancianos en los próximos veinte años. Cada año, a partir de este año, 3 millones más de personas, casi 10,000 cada día, llegarán a la edad de 65 años y usarán Medicare – cada año a partir de ahora. Cada año, 3 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación y dependerán del Seguro Social. Esto no se puede cambiar porque esas personas están vivas en este momento.

Dado que Estados Unidos ha abortado 54 millones de bebés, la mayoría de los cuales estaría trabajando ahora si estuvieran vivos, nuestro país no puede mantener a todos estos ancianos. Aun si los Estadounidenses dejaran de tener abortos mañana, pasarían de 20 a 25 años para que esos bebés ganaran dinero y pagaran impuestos – por lo que ya es demasiado tarde. El Seguro Social y los gastos de Medicare no se cuentan en nuestro actual déficit presupuestario – no están encima de ese déficit. Estas derechos son peores que los costos que hemos enfrentado antes. Según el Centro Nacional de Análisis de Políticas,

¡Los Informes del 2009 de los Administradores del Seguro Social y Medicare muestran que las obligaciones sin financiamiento de estos dos programas combinados han alcanzado casi 107 billones dólares en dólares de hoy! Eso es cerca de siete veces el tamaño de la economía de EE.UU. y [varias] veces el tamaño de [la] de la deuda nacional (traducción de National Center for Policy Analysis, June 11, 2009, see http://www.ncpa.org/pub/ba662).

¡Un billón es un millón de millones! ¡Para pagar $107 billones cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos tendrá que pagar más de $300.000! Un hombre, una esposa y dos hijos tendrán que pagar mucho más de un millón de dólares.

¡107 billones es más de $700,000 por cada persona en los Estados Unidos que está trabajando! Si estás trabajando actualmente o vas a trabajar en el futuro, tendrás que pagar $700.000. Si un hombre y una mujer están trabajo, tendrán que pagar $1,400,000. ¿Puede pagar eso – aparte de todo lo demás? Esto es demasiado para pagar en impuestos o cualquier otro medio – ¡excepto con dinero impreso de la nada! Sí, la inflación va a estar con nosotros por muchos años.

Algunas personas dicen que los Estados Unidos experimentará la hiperinflación, que es una forma sobrecalentada de la inflación. En la hiperinflación, los precios suben en grandes cantidades cada mes, cada semana, todos los días. La gente corre a las tiendas tan pronto como se les paga, sólo para comprar todo lo que puedan antes de que el valor de su dinero baje. Los ahorros son eliminados y el negocio normal es imposible. Los casos más famosos de la hiperinflación fue en Alemania en 1923, dónde el dinero se devaluó 1 trillón a uno. Ocurrió recientemente en Zimbabwe, que fue tan lejos como 100 trillones a uno. Por último, un nuevo dinero se introduce en el que cada unidad representa mil, un millón, mil millones o un billón de lo anterior. Esa nueva moneda puede acomodarse, o puede inflarse por sí sola.

La hiperinflación provoca la ruptura de la economía, y a menudo la delincuencia, los disturbios civiles y hasta una revolución. Si pasara aquí, el gobierno podría racionar los alimentos y la gasolina, y utilizar la crisis como una razón para hacerse cargo de casi todo. Esto no se llamaría socialismo, comunismo o fascismo. Tendría un nombre positivo, como “El Nuevo Camino” o “La Libertad y la Unidad Para Todos” o “Justicia Económica” o “Amor, Esperanza y Cambio” – pero sería una revolución de todos modos. Las palabras del Presidente Abraham Lincoln en el Discurso de Gettysburg, “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” ya no sería una realidad en Estados Unidos. En vez todo sería “del gobierno, por el gobierno, para el gobierno”. La nación no sería la misma jamás.

¿Tendremos una hiperinflación? No estoy preparado para decir eso todavía. Podríamos seguir sin un colapso, simplemente arrastrándonos año tras año con los precios subiendo y nuestro nivel de vida bajando. Pase lo que pase, no cabe duda de que la inflación estará con nosotros durante años. Esto nos lleva al segundo punto del sermón.

II. Segundo, qué puedes hacer acerca de la inflación.

Todos ustedes serán afectados por la inflación de una manera u otra. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte – como deberías. Nuestro texto dice:

“El avisado [sabio] ve el mal…Mas los simples [no sabios] pasan y reciben el daño” (Proverbios 22:3).

Los no sabios, personas “simples” no prestan atención, van día a día hasta que se meten en problemas. La palabra traducida “simple” es plural en el Hebreo original, por lo que “simple” describe a la mayoría de la gente. Sin embargo, “sabio” es singular en el Hebreo, ¡lo que indica que no muchos son lo suficientemente sabios como para ver lo que viene, y estar listos para ello!

En primer lugar, hay algunas cosas básicas que puedes hacer para hacerle frente a la inflación. Trata de vivir una vida simple. No compres cosas a crédito que no puedes pagar. No gastes tu dinero en carros de lujo o viajes de lujo. Te costará lo suficiente sólo para comer y manejar. Estos son consejos básicos y prudentes para todos.

En segundo lugar, hay acciones concretas para tomar en una época de inflación. No pretendo ser un asesor financiero certificado, y no puedo ser responsable de lo que hagas; pero estos pensamientos se ofrecen para tu información y educación.

Algunas personas están utilizando la doble ventaja de precios bajos junto con las tasas hipotecarias bajas para comprar una casa o un condominio con una hipoteca que es sólo un poco más de lo que cuesta rentar un buen apartamento (asegúrate de obtener un préstamo de tasa fija, no un préstamo de tasa ajustable que va a explotar más adelante). Bajo la inflación, diez o veinte años a partir de ahora, el precio de hoy y los pagos mensuales parecerán mucho más pequeños.

Algunas personas pueden tener parte de su dinero (no pongas todos los huevos en una canasta), en forma de plata o algo más que mantiene su valor. Recuerdo cuando un carro nuevo costaba $2,000, una casa costaba $20,000, y el 90% de una moneda (de 25 centavos) era hecha de plata. Hoy en día un carro cuesta $20,000 o más, una casa en Los Ángeles cuesta $400,000 o más, hoy día una moneda de 25 centavos solo tiene un poco de plata, y una moneda de plata de mi infancia ahora vale cinco dólares en papel.

Puedes luchar contra la inflación incluso cuando compras los alimentos. Si generalmente compras seis latas de algo, ve a una tienda como Costco o Sam's Club y compra una caja de 24 o 48 latas. Recibirás un descuento por comprar más. Alguien puede decir: “Pero no voy a terminar de comer eso durante seis meses o un año”. Eso te da otra ganancia, ya que vas a comer entonces lo que has comprado ahora al precio de hoy, que es menos de lo que pagarás entonces, si esperas.

Pero a pesar de todo lo que haces, eres propenso a sufrir debido a la inflación, tal vez en serio. No podemos poner nuestra confianza en las cosas materiales de este mundo, porque pueden ser quitadas fácilmente. La Biblia nos advierte en no “confiar en las riquezas inciertas” (I Timoteo 6:17). Jesucristo dijo:

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan” (Mateo 6:19-20).

El sistema financiero de hoy caerá. De hecho, ¡este sistema del mundo entero caerá! La Biblia dice:

“Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (I Juan 2:17).

Y cuando te mueras, tu parte en este mundo llega a su fin. La planificación humana no te ayudará entonces. Has pecado contra Dios. Has quebrantado Sus mandamientos. Le has resistido en tu corazón egoísta. Dios ve y conoce todos tus pecados, y los recuerda en Sus registros, llamados Sus “libros” en Apocalipsis 20:12. Cuando mueras, irás al Infierno. ¿Cómo escaparás del castigo que mereces? Presta atención a las palabras de nuestro texto:

“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño” (Proverbios 22:3).

Si pasas y dejas la iglesia y vuelves a tu vida de pecado, serás castigado cuando mueras. Esto es lo que la mayoría de la gente, los “simples”, harán. Sólo unos pocos “sabios” obedecerán el texto y verán lo que viene. ¿Qué puedes hacer? El texto dice que te escondas. ¿Cómo puedes hacer eso?

En primer lugar, debes esconderte en la iglesia local. La Biblia te manda a salir de este mundo y sus caminos pecaminosos:

“Salid de ella [este mundo], pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”
       (Apocalipsis 18:4).

De nuevo, la Bíbla dice:

“Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor”
      II Corintios 6:17).

¡Sal de este mundo y entra en la iglesia local! ¿Por qué debes hacer eso? Alguien puede pensar: “La iglesia me dará de comer y me dará un lugar para quedarme y se encargarán de todo”. No, no podemos hacer eso. ¡Tendrás que ir al gobierno para eso! Pero en la iglesia encontrarás algo mucho más profundo que la comida para el estómago.

¿Qué encontrarás en la iglesia? Encontrarás amigos que se preocupan por ti – y que serán tus amigos aquí año tras año. Las amistades y relaciones en este mundo no duran. La gente se mueve aquí y allá. Tus amigos en la escuela van a graduarse y se irán a diferentes lugares. Pero si vienes a la iglesia y permaneces en la iglesia, harás amigos que durarán toda la vida. Tengo amigos aquí a quienes conozco desde hace treinta años – ¡desde que era un estudiante! ¿Por qué no venir y tener amigos así?

Es sólo en la iglesia que puedes encontrar la verdadera amistad y amor Cristiano. El verdadero amor Cristiano viene de Jesús Mismo, la Biblia dice:

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados… Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero” (I Juan 4:10, 19).

Fue Cristo quien nos amó y murió en la Cruz para pagar por nuestros pecados. Y fue Cristo quien nos dijo que nos amaramos unos a otros, cuando dijo:

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros”
      (Juan 13:34).

Vas a encontrar el amor de Cristo aquí en la iglesia. Ven a la iglesia y encuentra amigos que se preocupan por ti – ¡amigos que durarán toda la vida!

Pero sólo venir a la iglesia y hacer amigos no te ayudará a enfrentar el juicio de Dios después de tu muerte. Nuestro texto dice:

“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño” (Proverbios 22:3).

Si “pasas”, y sigues con tu vida sin venir a Cristo y ser convertido, serás castigado en el Infierno. ¿Serás uno de la gran multitud de la gente “simple” y seguiras así hasta que mueras y caigas al infierno? ¿O vas a ser uno de los pocos “sabios” la gente que ve el juicio que se avecina? ¿Qué puedes hacer? Nuestro texto te dice que te escondas. Debes esconderte de la ira y el juicio de Dios. ¿Dónde te puedes esconder? ¡Debes esconderte en Jesucristo! Un viejo himno lo puso de esta manera:

Roca de la Eternidad, Deja que me esconda en Ti;
   Agua y sangre que brotó, De Tu costado en dolor,
Limpie el gran poder en mi; Y la culpa quite así.
   (Traducción libre de “Rock of Ages, Cleft For Me”
      por Augustus M. Toplady, 1740-1778).

¿Quién es la Roca de la Eternidad? ¿Quién derramó agua y Sangre de Su costado, para limpiarte de la culpa y el poder del pecado? ¡La Roca de la Eternidad es Jesucristo Mismo!

Jesús murió en la Cruz para pagar por tus pecados. Él dio Su sangre para lavar tus pecados del registro de Dios. Y Jesús se levantó de entre los muertos para darte vida. Si vienes a Cristo, Dios contará tus pecados como pagados y lavados por la muerte de Cristo – cubiertos - por la Sangre de Cristo. Entonces podrás decir con el Salmista,

“Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado… Tú eres mi refugio” (Salmo 32:1, 7).

Oro para que puedas ser convictado de tu pecado, y temas el juicio de Dios que está por venir. Oro que pronto vengas a Jesucristo, te escondas en Él de la ira de Dios, y encuentres el perdón por medio de Su Sangre. Amén.

(FIN DEL SERMÓN)
Puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here)
or you may write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015.
Or phone him at (818)352-0452.


EL BOSQUEJO DE

COMO ESCONDERSE DE LA CRISIS
DE LA INFLACIÓN VENIDERA

por Dr. C. L. Cagan

“El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño” (Proverbios 22:3).

I.   Primero, qué es la inflación, Éxodo 20:15; Deuteronomio 25:13-15.

II.  Segundo, qué puedes hacer acerca de la inflación, I Timoteo 6:17;
Mateo 6:19-20; I Juan 2:17; Apocalipsis 20:12; 18:4;
II Corintios 6:17; I Juan 4:10, 19; Juan 13:34; Salmo 32:1, 7.