Print Sermon

El propósito de este sitio de Internet es proporcionar manuscritos de sermones gratuitos y videos de sermones a pastores y misioneros en todo el mundo, especialmente en el Tercer Mundo, donde hay pocos, si es que hay, seminarios teológicos o escuelas Bíblicas.

Estos manuscritos de sermones y videos ahora van a casi 1,500,000 computadoras en más de 221 países todos los meses en www.sermonsfortheworld.com. Otros cientos miran los videos en YouTube, pero rápidamente dejan YouTube y vienen a nuestro sitio de Internet. Los manuscritos de sermones se dan en 46 idiomas a casi 120,000 computadoras cada mes. Los manuscritos de sermones no tienen derecho de autor, así que los predicadores pueden usarlos sin nuestro permiso. Por favor, oprime aquí para aprender cómo puedes hacer una donación mensual para ayudarnos en esta gran obra de predicar el Evangelio a todo el mundo.

Cuando le escribas a Dr. Hymers, siempre dile en qué país vives o él no te podrá contestar. El correo electrónico de Dr. Hymers es rlhymersjr@sbcglobal.net.




¡ESCAPATE DE UNA CULTURA PAGANA!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

Un sermón predicado en el Tabernáculo Bautista de Los Angeles
La Mañana del Día del Señor, 9 de Enero de 2011

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo” (Efesios 4:17-20).


Mantén tu Biblia abierta en ese verso por favor. Quizás algunos piensan: “¿Por qué me invitaron a venir a la iglesia estos Cristianos? ¿Qué me querrán enseñar? ¿Qué quieren que crea?” No jugamos escondidas. No esconderemos nada de ti. Hablaré de “Cómo Escapar de una Cultura Pagana – Entrando a Cristo y a la Iglesia”.

Estamos aquí para decirte que este mundo está arruinado. Arruinado por la rebelión pecaminosa del hombre contra Dios, por los juegos malvados de los demonios y Satanás en las mentes de las multitudes en nuestra ciudad, y en todo el mundo. Y te llamamos a salir del estilo de vida arruinado y pecaminoso de esta ciudad – y te llamamos a que dejes este mundo arruinado por el pecado y entres en esta iglesia local Bautista del Nuevo Testamento. Te llamamos a que entres del todo a esta iglesia, y te vuelvas regular asistiendo a cada servicio.

¿Por qué lo hacemos? Porque es lo que Dios quiere que te digamos, no importa quien seas, ¡que puedes hallar una vida mejor por medio de Cristo! Algunos no han estado en una iglesia Bautista antes. Algunos son de fondo Católico, otros de Budista. A cada uno, no importa tu fondo religioso, te decimos sin disculparnos, que América está mal. Que está a punto de hundirse en juicios de fuego, y penas económicas – enviados por Dios sobre esta civilización pecadora.

El hogar al estilo antiguo se ha vuelto algo del pasado. Los padres se separan y divorcian a un paso alarmante. Muchos jóvenes sienten la soledad de hogares rotos. Aun en familias donde no hay divorcio te sientes muy solo. A menudo te sientes tan solo que no sabes qué hacer. Es un sentimiento común entre los jóvenes hoy. Y te preguntas qué significa la vida. Muchos jóvenes dicen: “¿Quién soy? ¿Por qué estoy en la tierra – por qué vivo? Y ¿para dónde voy?” Encuentro a muchos jóvenes que no tienen esperanza para el futuro en la civilización de América que se desploma.

¡Pero es ahí donde entran Cristo y la iglesia! Él da la respuesta a esas preguntas confusas. Dios nos ha dado Su Palabra, la Biblia, para señalar la salida de la oscuridad, de la confusión, y del pecado. Dios ha dado esta iglesia local para ayudarte a tener amigos y ayudarte a vencer el profundo tormento interior del pecado. Dios envió a Su Hijo unigénito, el Señor Jesucristo, a morir en la Cruz y resucitar de los muertos, para que tu pecado pueda ser borrado de los libros del registro de Dios.

El pasaje Bíblico que acabo de leer, en Efesios 4:17-20, da cuatro cosas principales que Dios te llama a que experimentes, para que salgas del desorden en el cual ha caído este mundo. Son cosas simples. Oye con cuidado.

I. Primero, Dios te llama a un nuevo modo de vida.

El Apóstol Pablo dijo esto a Cristianos jóvenes, y otros, en Efeso. Lo que les dijo se aplica a ti hoy. De pie, por favor lee Efesios 4:17 en voz alta.

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente”
       (Efesios 4:17).

Se pueden sentar.

Dios te dice que no vivas como vive la demás gente en Los Angeles. Te dice que no “andéis”, o sea que no vivas del modo que la gente que no es Cristiana vive en esta ciudad pagana. Dios te llama a experimentar un nuevo modo de vivir – en Cristo, ¡aquí en esta iglesia local! Dios te dice, en tantas palabras, ¿por qué seguir viviendo una vida sin Dios, sin esperanza? ¡Ven a casa – a la iglesia! ¿Por qué estar perdido, sin el gran amor que Dios en Cristo tiene por ti? ¡Ven a casa – a Jesucristo, que te ama tanto que murió en la Cruz – para pagar la pena de tu pecado – y llevarte a Dios, y a dentro de la iglesia! De pie canta “La Iglesia Esta Fundada”.

La iglesia está fundada en Jesús su Señor;
   Por El ha sido creada por agua y Su clamor;
Descendió a buscarla Su santa esposa halló;
   Dio Sangre por comprarla y Su vida rindió.
(Traducción libre de “The Church's One Foundation”
     por Samuel J. Stone, 1839-1900).

II. Segundo, Dios te llama a una nueva relación en El.

Mira al fin del verso 17 y verso 18. El Apóstol Pablo lo dijo. Léelo de pie y en voz alta:

“...no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón” (Efesios 4:18).

Se pueden sentar.

El Apóstol Pablo nos dijo que hemos sido llamados a una nueva relación con Dios. Los gentiles andaban, o vivian, en “la vanidad de su mente”. El Dr. Gill dijo: “La frase expresa el vacío de la mente; que por naturaleza está destituida [le falta] el conocimiento, el temor y la gracia de Dios, y de Jesucristo, del conocimiento de él, de la fe en él, del amor a él (traducción libre de John Gill, D.D., An Exposition of the New Testament, The Baptist Standard Bearer, reimpreso en 1989, tomo III, p. 92).

“Teniendo el entendimiento entenebrecido”. El entendimiento espiritual de la gente no convertida “está muy oscuro e ignorante” dijo el Dr. Gill (ibid.). ¿Por qué es la gente no convertida tan ignorante de Dios? Matthew Henry dijo que es “por la ceguera o dureza de su corazón. No es porque Dios no se haya dado a conocer a ellos por sus obras, sino...que ellos son ignorantes porque quieren. Su ignorancia viene de su rebelión y dureza de sus corazones, resisten la luz y rechazan todos los medios de iluminación y conocimiento” (traducción libre de Matthew Henry’s Commentary on the Whole Bible, Hendrickson Publishers, reimpreso en 1996, tomo 6, pp. 568-569).

Este pasaje de la Escritura muestra la ceguera universal del corazón humano. Solo Cristo puede abrir tu corazón ciego. Solo Cristo te puede llevar a Dios. Es por eso que Cristo vino. Es por eso que Cristo envió predicadores, como Pablo, a proclamar el Evangelio:

“Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados…” (Hechos 26:18).

Dios te llama a una nueva relación con Él, mediante Cristo Jesús. Es por eso que el Apóstol dijo:

“...en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”
       (Efesios 2:13).

Cuando vienes a Cristo por fe:

“Ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19).

¡Qué maravilloso tener la ceguera de tu corazón iluminada por Cristo! ¡Qué maravilloso es estar reconciliado con Dios por la muerte de Cristo en la Cruz! ¡Que maravilla tener tus pecados lavados por la Sangre de Cristo derramada allí por ti! ¡Que maravilla volverte parte de la iglesia de Cristo! ¡Cántala de pie otra vez!

La iglesia está fundada en Jesús su Señor;
   Por El ha sido creada por agua y Su clamor;
Descendió a buscarla Su santa esposa halló;
   Dio Sangre por comprarla y Su vida rindió.

III. Tercero, Dios te llama del pecado a Cristo.

De pie, lea los versos 18 al 20, en voz alta.

“Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo” (Efesios 4:18-20).

Se pueden sentar.

Dios te llama fuera de la cultura de América cegada por el pecado. Te llama salir de entre los paganos de esta ciudad – a entrar por fe a Jesucristo, Su Hijo unigénito. Dios dice:

“Salid de en medio de ellos, y apartaos…Y seré para vosotros por Padre,Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (II Corintios 6:17-18).

Y el Señor Jesucristo dijo:

“Venid a mí…y hallaréis descanso para vuestras almas”
       (Mateo 11:28-29).

Cristo murió en la Cruz para pagar la pena completa por tus pecados. Su Sangre puede lavar todos tus pecados, y tu puedes ser reconciliado con Dios el Padre. ¡Ven a Jesús! ¡Él ha resucitado de los muertos! Él está vivo ahora, sentado a la diestra de Dios en el Cielo. Ven a Cristo, confía en El, y serás salvo! ¡Canta aquella canción otra vez, de pie!

La iglesia está fundada en Jesús su Señor;
   Por El ha sido creada por agua y Su clamor;
Descendió a buscarla Su santa esposa halló;
   Dio Sangre por comprarla y Su vida rindió.

Se pueden sentar.

IV. Cuarto, Dios te llama a entrar a la iglesia local.

El fin de nuestro texto dice:

“Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo”
      (Efesios 4:20).

El Apóstol Pablo decía que estos jóvenes oyeron el mensaje de Cristo, y se les dijo de la vida Cristiana. ¿Adónde habían oído el mensaje de Cristo? En la iglesia local del Nuevo Testamento. Ves, Cristo y los Apóstoles crearon iglesias y solo iglesias. Cristo dijo: “edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). Y eso hizo. Él creó la primera iglesia, la iglesia de Jerusalén. Después los Discípulos de Cristo crearon iglesias en las ciudades de Roma, Corinto, Efeso, Filipos, Colosas, y muchas otras.

Fue en estas iglesias locales que los paganos oyeron el Evangelio de Cristo y fueron convertidos. Fue en esas iglesias donde se les entrenó para ser Cristianos fuertes:

“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos 2:41-42).

Así se hacía entonces, y así debe hacerse hoy. ¡Canta, de pie, la canción otra vez!

La iglesia está fundada en Jesús su Señor;
   Por El ha sido creada por agua y Su clamor;
Descendió a buscarla Su santa esposa halló;
   Dio Sangre por comprarla y Su vida rindió.
(Traducción libre de “The Church's One Foundation”
     por Samuel J. Stone, 1839-1900).

Por eso te animamos a entrar a esta iglesia local. Oye los sermones con gran seriedad. Ven a las reuniones del Sábado en la noche, y a los servicios Domingo de mañana y noche. Ven todas las semanas. Ese es el camino para la conversión verdadera y para la Cristiandad verdadera como la del Nuevo Testamento. ¡Que Dios te bendiga al hacerlo! Amen.

(FIN DEL SERMÓN)
Tú puedes leer los sermones de Dr. Hymers cada semana en el Internet
en www.realconversion.com. Oprime “Sermones en Español”.

You may email Dr. Hymers at rlhymersjr@sbcglobal.net, (Click Here)
or you may write to him at P.O. Box 15308, Los Angeles, CA 90015.
Or phone him at (818)352-0452.

La Escritura Leída por Dr. Kreighton L. Chan Antes del Sermón: Hechos 2:42-47.
El Solo Cantado por el Sr. Benjamin Kincaid Griffith Antes del Sermón:
“I Love Thy Kingdom, Lord" (por Timothy Dwight, 1752-1817).


EL BOSQUEJO DE

¡ESCAPATE DE UNA CULTURA PAGANA!

por Dr. R. L. Hymers, Jr.

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo” (Efesios 4:17-20).

I.   Primero, Dios te llama a un nuevo modo de vida, Efesios 4:17.

II.  Segundo, Dios te llama a una nueva relación en Él, Efesios 4:18;
Hechos 26:18; Efesios 2:13, 19.

III. Tercero, Dios te llama del pecado a Cristo, Efesios 4:18-20;
II Corintios 6:17-18; Mateo 11:28-29.

IV. Cuarto, Dios te llama a entrar a la iglesia local, Efesios 4:20;
Mateo 16:18; Hechos 2:41-42.